¡Basta de perseguir a María Rivera! ¡Luchar y defender luchadores no es un crimen!

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia, queremos manifestar todo el apoyo a María Rivera abogada, luchadora y candidata a la Convención Constituyente Chilena. María, sobreviviente de secuestro y tortura durante la dictadura de Pinochet, Abogada de la Defensoría Popular, y militante de nuestro partido hermano el Movimiento Internacional de los Trabajadores, MIT, está siendo enjuiciada y amenazada por haber llamado a las bases de los Carabineros y el Ejército a no disparar a su propio pueblo.

Se le imputan los delitos de sedición impropia y Ley de Seguridad del Estado, María fue parte del grupo de abogados que interpusieron una querella contra el gobierno por los crímenes cometidos contra manifestantes durante las luchas iniciadas en 2019, entre los cuales hay más de 25000 mil detenciones arbitrarias por todo el país, decenas de muertos, más de 600 mutilaciones oculares, violaciones y torturas. Carabineros de Chile tiene un historial conocido nacional e internacionalmente, son repudiados por los trabajadores de Chile y el mundo, y cuestionados por organizaciones de derechos humanos internacionales como Human Rights Watch, entre otras.

Entre las víctimas hay mujeres, adolescentes, niños e inmigrantes. Al ver esta realidad, María hizo un llamado a  las bases de las fuerzas militares y policiales provenientes de las mismas entrañas del pueblo trabajador, a dejar de masacrar y mutilar, pero también ha denunciado todos estos crímenes y defendido cientos de presos políticos; por eso el Gobierno de Piñera la odia y quiere silenciarla.

Esta es una clara medida intimidatoria, no es casualidad que María Rivera sea notificada como imputada y citada a declarar ante la Brigada del Crimen, recién concluido el proceso de inscripción de la candidatura independiente a la convención constituyente. Este intento de amedrentarla, es parte de la persecución a luchadores sociales que sucede en todo el continente con el fin de frenar las justas luchas, así mismo fueron enjuiciados en Argentina Daniel Ruiz y Sebastián Romero, así mismo en Colombia hacen carrera los falsos positivos judiciales, donde jóvenes activistas han sido falsamente inculpados de terrorismo y otros delitos.

Nosotros desde Colombia, uno de los países del mundo con mayores violaciones a los derechos, con mayores denuncias por abuso policial, donde hemos vivido en carne propia el “gatillo fácil” de las fuerzas estatales, donde existe el mayor número de defensores de derechos humanos asesinados, reivindicamos completamente, no solo la trayectoria de María sino sus llamado a los jóvenes que componen las bases de las fuerzas militares y policiales en Colombia, Chile y el resto del mundo a que no obedezcan órdenes de matar, mutilar o violar a su propio pueblo.

Los llamamos a que actúen como hizo en su momento el patrullero Zúñiga que se negó a desalojar familias vulnerables, o como los soldados Brandon Cely Páez y Juan Sebastián Mendieta que apoyaron el paro nacional del 2019 a pesar de que les costó incluso la cárcel. Los comandantes, así como los ricos y poderosos son menos que nosotros, debemos dejar de obedecer sus órdenes injustas y en contra de nuestra propia moral y nuestro pueblo.

Hacemos un llamado a la Dirección General de Carabineros de Chile, al gobierno de Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique y al Ministerio Público que detengan la persecución a María Rivera, que se detengan las amenazas a los luchadores que han llenado las calles de Chile y se permita un proceso constituyente sin persecución política.

Llamamos igualmente a los activistas y organizaciones políticas, sindicales, sociales y defensoras de Derechos Humanos de Colombia y el mundo a que apoyen esta petición. Para la cual pueden inscribir su nombre y organización en el siguiente enlace 👇

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdyqx1fJiXP01vNn7w-OxI5FM2LwwpiUeRbKU1zszJp_pNIRA/viewform?usp=sf_link

Comentarios cerrados