A propósito de la “Cumbre Nacional por la Renta Básica Permanente Ya”: Exigimos vacunación gratuita y masiva ya

Cada día que pasa, hay 3 mil contagios y 150 fallecimientos por Covid-19 en Colombia. Todas estas personas enfermas y fallecidas son responsabilidad del Gobierno de Colombia que no ha implementado un Plan de Vacunación y en general del capitalismo, un sistema de muerte que pone las ganancias de las farmacéuticas por encima de la vida.

 

Autor: Comité Ejecutivo – PST

Durante todo este año, el Gobierno de Duque ha puesto los intereses de los grandes capitales por encima de la salud, desde los primeros días de la pandemia, estuvo en desacuerdo con los toques de queda en las ciudades y decretó de manera tardía la cuarentena, que apenas pudo desmontó con sus resoluciones.

En medio de ese confinamiento, millones de personas quedaron sin empleo y los pequeños negocios se fueron a la quiebra, mientras el Gobierno fue incapaz de garantizar una Renta Básica para garantizar el aislamiento social. Así, para finales de 2020 la apertura fue total y el país vivió un pico de la pandemia que cobró la vida de miles de personas, mientras en otros países iniciaban sus planes de vacunación.

Los ricos recibieron los subsidios

Lo que sí hizo Duque, fue favorecer a los grandes empresarios, a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, que dio subsidios al 80% de las grandes empresas que lo solicitaron. Fueron 2,3 billones de pesos que fueron a parar a manos de grupos económicos.

Los beneficiados fueron Luis Carlos Sarmiento Angulo (El Tiempo, Hotel Estelar y la Concesionaria Vial Andina), el Grupo Gilinski (Productos Yupi, Plásticos Rimax, Hoteles Charleston Bogotá y Publicaciones Semana), la Organización Ardila Lulle (Gaseosas Postobón, Ingenio Incauca, Cristalería Peldar, Los Coches, Atlético Nacional, RCN Televisión, RCN Radio y Win Sports), el Grupo Santo Domingo (Cine Colombia y Caracol Televisión y los hoteles Decamerón) y la Familia Echeverría del Grupo Empresarial Antioqueño (Almacenes Corona, Homecenter y Falabella Colombia). Pero también recibieron subsidios Avianca, Easyfly, Carbones del Cerrejón, Drummond, Cementos Argos, Aviatur, Arturo Calle, Terpel, Prodeco, Coltejer y Cemex.

Y mientras favorecía a los más ricos, Duque expidió decretos que se convirtieron en reformas laborales, pensionales y tributarias para permitir que estos empresarios arrojaran a millones de personas al desempleo y a la quiebra. De igual manera, miles de personas que se acogieron a los planes de alivio para sus créditos, han visto cómo estos alivios terminaron aumentando sus deudas con el sector financiero.

Renta Básica como medida de emergencia

En este contexto, en el que la política favoreció a los más ricos, las comunidades clamaban por una Renta Básica para garantizar el confinamiento, hoy lo que exigen es un Plan de Vacunación como garantía para la vida.

La propuesta desde el Partido Socialista de los Trabajadores fue la exigencia de un ingreso mensual que cubriera la canasta familiar, sin embargo, nos unimos a la lucha de las centrales sindicales y parlamentarios de la oposición para una Renta Básica de 877 mil pesos para 30 millones de personas.

La respuesta del Gobierno fue su programa de Ingreso Solidario, un subsidio de 160 mil pesos que se entregó en las redes de la corrupción y el clientelismo con el que se manejan los programas asistencialistas del Estado. Los parlamentarios de la oposición bajaron su solicitud a 327 mil pesos, que reiteran en su carta firmada el pasado 28 de enero.

Estas propuestas han sido ignoradas por el Gobierno, que ha contado con la actitud de la dirigencia sindical y política que ha estado más interesada en los acuerdos electorales que en preparar la lucha y en defender esta propuesta, así como en detener las reformas propuestas por el Gobierno.

Ni las urnas, ni las curules, vamos a las calles

En medio de una apertura total de la economía y del abandono de cualquier medida de aislamiento social, lo que han planteado el Gobierno y los gremios económicos son reformas para seguir beneficiando a los más ricos: aumento general del IVA e impuestos a los salarios y las pensiones.

Por ello, es necesario que las organizaciones sociales y políticas exijamos la vacunación gratuita y masiva de inmediato, planes de empleo y subsidio al desempleo financiados con los recursos que se destinan para pagar la deuda externa, además de que enfrentemos el Paquetazo de Reformas de Duque a través de la movilización, preparando un Paro Nacional Indefinido.

No es hora de hacer solicitudes al Gobierno de Duque, ni de presentar proyectos de ley que no cuentan con la votación, ni de pensar que la solución es armar listas parlamentarias para garantizar mayorías en las próximas elecciones. No podemos seguir posponiendo las luchas, porque la pandemia y el hambre siguen matando a los pobres.

Cada día hay más de un centenar de muertos, cada día hay 3 mil contagiados, es urgente preparar la lucha en las calles para exigir de inmediato un Plan de Vacunación y para enfrentar las reformas tributaria, laboral y pensional a través de la cual el Gobierno de Duque quiere seguir beneficiando a los más ricos, con el sudor y la sangre de la clase trabajadora.

Comentarios cerrados