Cartagena y Turbaco se levantan contra los peajes

Cartagena, una de las ciudades con los mayores índices de pobreza y desigualdad del país, es la única del país que tiene peajes internos. En Cartagena hay cinco peajes internos uno en Manga, uno en Ceballos, dos en Mamonal y uno en la Vía al Mar entre los corregimientos de Bayunca y Arroyo de Piedra.

Autor: PST – Regional Cartagena

El pasado 21 de enero, la Contraloría General de la República dio a conocer que los peajes de Manga y Ceballos habían logrado la tasa interna de retorno y que había obtenido recursos por el cobro de peajes de manera ilegal por 300 mil millones de pesos.

William Dau Chamat, que en los últimos meses ha recibido críticas de sectores alternativos que tuvieron esperanzas en su gobierno, debido a que se fue convirtiendo en un mandatario funcional a los intereses del gobierno de Duque y muy cercano al senador uribista Fernando Araujo, manifestó que a partir de ese día no se debían cobrar los peajes en la ciudad, a pesar que dos semanas antes había autorizado el aumento de las tarifas de los mismos.

El anuncio del Alcalde levantó una oleada de protestas en los peajes, por parte de los colectivos que desde hace varios años vienen denunciando este cobro ilegal por parte de la Concesión Vial (conformada por Carlos Collins, conocido por el escándalo de corrupción en la construcción del Túnel de la Línea y las familias Gerleín y García Romero). De igual manera, se hicieron protestas en el municipio de Turbaco, que se encuentra en la misma situación con un peaje que los separa de la ciudad de Cartagena, donde trabaja la mayoría de su población.

Pero William Dau Chamat “mató el tigre y le salió huyendo al cuero”, ante la reacción de la gente, se reunió con la Concesión Víal y acordó que el cobro se haría solo al transporte de carga, lo que no solo mantiene la principal fuente de ingreso de los concesionarios, sino que legitima su permanencia en un contrato en el que ya recibieron la tasa interna de retorno.

Las protestas han seguido, la gente no quiere más peajes al interior de la ciudad y las acciones de hecho – levantamiento de talanqueras, pagos con monedas de baja denominación, paro de camioneros – han sido las que han dado resultado, pues ni los conceptos y fallos de los organismos de control, ni los contradictorios comunicados del Alcalde han frenado este robo a los usuarios.

De igual manera, hay que eliminar los peajes de Turbaco y Marahuaco, que perjudican a miles de personas que día a día se deben transportan a sus sitios de trabajo. Apoyamos la movilización de los camioneros y creemos que es necesario que este movimiento se extienda a todos los peajes de la ciudad. Es urgente un Paro Cívico Distrital que acabe con este negocio de los García Romero, los Gerleín y los Collins, la ciudad no puede seguir sosteniendo a estos parásitos.

 

 

Comentarios cerrados