Edgar Ospina Duque, in memoriam

Comité Ejecutivo – PST

07-12-2020

 

El pasado 28 de noviembre falleció el compañero Edgar Ospina Duque, uno de los dirigentes socialistas que en las décadas del 70 y el 80 hicieron parte de la fundación del Partido Socialista de los Trabajadores y de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional. Edgar fue un militante del socialismo revolucionario desde sus años de estudiante en la Universidad del Cauca a finales de los sesenta, y cumplió un papel de primera línea en la conformación del Bloque Socialista. Dedicó su vida a la defensa de los derechos de la clase trabajadora y a la revolución socialista, no solo como militante revolucionario sino como académico y como abogado laboralista.

Sus inicios en la lucha estudiantil

Edgar Ospina había conformado el grupo Comuneros en la Universidad del Cauca, pero sus preocupaciones iban más allá de las reivindicaciones de un movimiento estudiantil efervescente que luchaba por la educación pública al tiempo que discutía la necesidad de la revolución. En ese proceso, conoció otras agrupaciones estudiantiles en el país que tenían las mismas preocupaciones, entre ellas la Tendencia Socialista, Gaceta Obrera y Diario Latino.

Con estos colectivos, en los que no solo coincidían en que la lucha estudiantil no podía estar aislada de las luchas por la transformación radical de la sociedad, iniciaron una crítica al estalinismo, corriente que hegemonizaba el movimiento estudiantil por la vía del maoísmo (MOIR) y del partido que respondía a las directrices de la burocracia soviética, el Partido Comunista. Las corrientes socialista agrupadas conformaron el Bloque Socialista y entraron en contacto con otras expresiones del naciente socialismo revolucionario.

Edgar fue uno de los protagonistas de este proceso, que empalmó con las corrientes trotskistas a nivel internacional, en un momento en el que muchos dirigentes del movimiento estudiantil se sumaban al aventurerismo guerrillero. Ospina fue un convencido de la necesidad de construir un partido que defendiera los intereses de la clase trabajadora y sus métodos.

Un pionero del trotskismo en Colombia

En el proceso de conformación del Bloque Socialista, una de las discusiones fundamentales era –además del papel del campesinado en el proceso revolucionario- el papel de la lucha armada en América Latina. Mientras la corriente que orientaba Ernest Mandel sucumbía ante el guerrillerismo, los dirigentes del Bloque Socialista, entre ellos Edgar Ospina, se adscribían a la llamada Tendencia Leninista Trostskista (TLT) que orientaban el Socialist Workers Party norteamricano y el dirigente argentino Nahuel Moreno.

Ese fue el camino que llevó a Ospina a las filas del trotskismo, que para 1976 se consolidaba en una sólida militancia en el socialismo revolucionario. Es en esta misma época en la que escribía sus primeros aportes a las discusiones en el periódico Revolución Socialista y en la Revista Ideología y Sociedad.

En septiembre de 1977 participó en la fundación del Partido Socialista de los Trabajadores -una semana después de la realización del Paro Cívico Nacional-, con el que militó durante los difíciles años 80 y 90. Ospina Duque hizo parte de esa generación de los primeros trotskistas en Colombia que no sucumbieron ni a los cantos de sirena de la lucha guerrillera ni al reformismo parlamentario, construyendo un partido que se enfrentaba tanto a un régimen cada vez más autoritario en Colombia como a la persecución estalinista que señalaba a los dirigentes del trotskismo, mientras sobornaba a sus bases con viajes y estudios en la Unión Soviética y otros países del llamado “socialismo real”.

Edgar Ospina fue parte fundamental de la formación y conducción del PST, junto a toda una generación de cuadros formados al calor de la lucha obrera y en medio de una batalla política y programática al interior de la IV Internacional, por construir un verdadero partido mundial,  contra los gobiernos burgueses, defendiendo la independencia de clase y el programa revolucionario y socialista ante la política oportunista  de las organizaciones reformistas. Durante esos años también tuvo un rol destacado en la conducción del Periódico El Socialista.

En 1982, tras el intento fallido de unificación con la corriente de Pierre Lambert en el Comité Internacional- Cuarta Internacional (CICI), Edgar Ospina participa en la fundación de la Liga Internacional de los Trabajadores en Bogotá, rompiendo con el Secretariado Unificado–Cuarta Internacional, como respuesta a su apoyo a la expulsión de la Brigada Simón Bolívar, que había sido conformada por la corriente internacional de Moreno y el PST en 1979 que había participado en la Revolución Nicaragüense, una tarea mayúscula que la joven dirigencia del recién fundado partido asumió con responsabilidad. Hizo parte de esa trayectoria internacionalista que enorgullece a nuestro partido y sin la cual cualquier partido o grupo Trotskista nacional corre el certero riesgo de sucumbir al nacionaltrotskismo.

Varios de estos cuadros y dirigentes destacados del PST con responsabilidades de primer orden, tanto en el partido colombiano como en la internacional, se fueron alejando. Sin embargo, Edgar junto con otros cuadros tuvieron el mérito de ponerse al frente del partido.

Tras la fundación de la LIT, fue parte de importantes tareas de la internacional, tanto dentro de Colombia como en otros países llegando a ser parte de su dirección. Tras la muerte de Nahuel Moreno en 1987 y con la avalancha de acontecimientos históricos de la caída de los estados obreros del Este Europeo, Ospina fue parte de la resistencia al aluvión oportunista que llevó a muchos militantes, cuadros y organizaciones que hasta entonces se reivindicaban trotskistas a romper con la el marxismo, el programa y la organización de partidos revolucionarios por la revolución obrera y socialista.

A finales de la década de los 90, no obstante dejar de participar en las tareas directas de dirección y militancia en el PST, mantiene su trabajo como abogado laboralista y académico al servicio de los trabajadores. En el año 2013 se reincorpora plenamente al partido, pero se aleja nuevamente en el 2017, producto de importantes contradicciones políticas y de diferencias sobre el método de construcción del partido.

Abogado y académico

Además de todos los aportes a la construcción del PST y la LIT-CI, Edgar Ospina Duque se destacó como abogado y académico. A su labor docente, se suman las decenas de artículos y folletos que elaboró en su vida militante y los libros Manifiesto laboral: contrarreforma laboral y crisis del movimiento obrero y Derecho Colectivo del Trabajo: guía teórica y práctica para estudiantes y nuevas generaciones de abogados y trabajadores.

Su trabajo académico y su actividad laboral estuvieron siempre al servicio de la clase trabajadora. Sus principales preocupaciones en este terreno – además de los asuntos del derecho laboral – fueron la recuperación de la historia de la Revolución Rusa, el narcotráfico como negocio capitalista y la historia del socialismo revolucionario en Colombia, publicados en folletos, en el periódico El Socialista y en las revistas Panorama Internacional y Correo Internacional, entre otras.

Adiós a un socialista revolucionario

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores queremos reiterar nuestro reconocimiento a quien fuera uno de sus fundadores y a quien a lo largo de su vida se mantuvo en el campo de la defensa de la clase trabajadora y de la revolución socialista. Queremos extender una vez más nuestra solidaridad y condolencias a los amigos y familiares del compañero Edgar Ospina Duque y, de igual manera, a sus compañeros de organización política, Democracia Directa, que conformó en sus últimos años de vida.

Comentarios cerrados