Segunda oleada del Virus: Colombia en pico de la pandemia y Duque decretando nuevo Covid Friday

Mientras en varios países de Europa se vuelven a tomar medidas de confinamiento por la segunda oleada del Covid-19, en Colombia se han abandonado todas las medidas de aislamiento y bioseguridad, a pesar de que en los últimos días se han presentado cifras de 11 mil contagios y 200 fallecidos diarios, por encima del promedio que había sido de 7 mil contagios y 150 fallecidos al día.

Autor: Diego Lares

El Gobierno de Duque, a pesar de las advertencias de la OMS de finales de 2019, no tomó ninguna medida para enfrentar la pandemia, al contrario, tanto Duque como las alcaldías minimizaron el virus como una simple gripa. Y una vez se presentan los primeros casos, cuando se ven obligados a decretar un Estado de Emergencia y una cuarentena obligatoria, nunca se toman medidas para garantizar el aislamiento, al contrario, mantiene abiertos sectores como la industria y el comercio, llevando a las calles a millones de trabajadores que quedaron expuestos al contagio, tampoco se garantizó la renta básica, la vivienda o los servicios gratuitos para poder quedarse en casa, de tal suerte que los trabajadores obligados a exponerse con la reapertura han retornado “agradecidos” a sus puestos de trabajo.

Ahora, pasamos el primer pico de la pandemia y se anuncia el segundo, Europa enfrenta la segunda oleada o rebrote y según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se están presentado las cifras más altas de contagios a nivel mundial desde que comenzó la pandemia (456 mil nuevos infectados diarios), ante esta realidad el mensaje que deja Iván Duque es que debemos adelantar las compras de diciembre para evitar aglomeraciones, ni una palabra sobre medidas reales, por el contrario impulsan el 010, Proyecto Legislativo que profundiza el modelo mercantil en la salud.

Por su parte, el ministro de salud, Fernando Ruiz, dice: “No espero que haya rebrotes, pero indiscutiblemente la indisciplina social y la falta de medidas de bioseguridad generarían escenarios de riesgo”, porque la preocupación del gobierno nacional y de las alcaldías locales ha sido la protesta social que se ha mantenido por la profundización de la crisis social generada por la pandemia, pero no precisamente por las aglomeraciones del transporte masivo y de los centros comerciales.

La segunda oleada en Europa

La segunda ola del coronavirus golpea a casi toda Europa, donde ya algunos países están tomando medidas de confinamiento ante el colapso de sus sistemas de salud, que son mucho más sólidos que el de Colombia, en el que dependemos de los mercaderes de la muerte que son las EPS.

En Inglaterra, el primer ministro Boris Johnson, que se había negado a aceptar la pandemia a principios de años, tomó la medida de volver a un confinamiento total, tras superar el millón de contagios.

Alemania, cuyas cifras han llegado a 10 mil fallecidos y 350 mil contagios, han tomado nuevas medidas como el cierre de bares y restaurantes y la prohibición de venta de alcohol. En Francia, el Gobierno ha anunciado que volverá a las restricciones tras llegar a cifras de 12 mil contagios diarios y a 90 muertes diarias.

En el Estado Español, las medidas tomadas en la segunda oleada han sido los aislamientos selectivos, en algunas comunidades y en algunos barrios, afectando principalmente a los barrios de la clase trabajadora, que se ven restringidos, cuando lo que se requiere es el aislamiento total y con garantías.

El ascenso de la curva en Colombia

En regiones como Tolima, Huila, Casanare, Antioquia y el Eje Cafetero, la curva de contagio comienza a ascender, mientras en Bogotá y Valle del Cauca se mantiene, sin embargo, todavía no se anuncian medidas salvo los toques de queda en algunos municipios durante del 31 de octubre.

Para el Gobierno de Duque, una cuarentena nacional y con garantías no es una posibilidad, las medidas que tomó al principio de la pandemia, apuntaron a beneficiar a los empresarios, banqueros y terratenientes y en pleno ascenso de la curva decretó un Día sin IVA que fue conocido a nivel mundial como Covid Friday.

La preocupación de Duque ha sido mantener las ganancias de la burguesía y de hecho, en el proyecto de presupuesto del año entrante, se mantienen los rubros de defensa y pago de la deuda como los principales, mientras que los de salud se mantienen como si no estuviésemos atravesando una pandemia.

Ahora, cuando las cifras comienzan un nuevo ascenso y el mundo entra en la segunda oleada de la pandemia, Duque en la inauguración del Congreso de la Confederación de Cámaras de Comercio manifestó: “Llevo varios meses advirtiendo que tendríamos Amor y Amistad con covid, Halloween con covid, Navidad con covid y muy posiblemente tendremos la próxima Semana Santa con covid, pero no decimos esto para llenarnos de amargura, sino para que entendamos que nuestra inteligencia colectiva, que nuestra cultura ciudadana, que nuestra contundente capacidad de no bajar la guardia nos permita avanzar sin tener que ver circunstancias trágicas como las que han ocurrido… Debemos construir este camino para que entre el 15 y el 30 de noviembre nos pongamos los colombianos en la idea de madrugarle a la Navidad”, para lo cual decretó el Día sin IVA para el 21 de noviembre.

Paro Nacional para enfrentar la pandemia

El Gobierno de Duque, ha puesto las ganancias por encima de la vida, desde comienzos de la pandemia la población se ha visto obligada a salir a las calles a protestar, cientos de trabajadores informales fueron afectados por el confinamiento y tuvieron que salir a las calles, miles de personas se vieron afectadas con la brutalidad policial que se incrementó con el aislamiento, llevando a casos como el asesinato de Javier Ordóñez y de quienes protestaron por este crimen, y miles de personas han tenido que salir a las calles contra las reformas laborales, pensionales y tributarias que Duque ha tomado en medio del Estado de Emergencia.

Las centrales sindicales han tratado de frenar la movilización y han actuado para debilitar y dilatar la protesta social, pero la situación de millones de jóvenes que no pueden ni estudiar ni trabajar es insostenible, cuando el desempleo supera el 22%, por ello, en muchos casos esta dirigencia ha sido superada por la movilización de las masas.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta situación, debemos seguir luchando para enfrentar el paquetazo del Gobierno de Duque y para que se brinden garantías a la población para detener una pandemia que sigue en aumento.

La respuesta ante más de 200 muertes diarias no puede ser el sálvese quien pueda del que habla Duque con su “aislamiento responsable” ni del que hablan las centrales sindicales con su “desobediencia civil”, es urgente que la clase trabajadora y sus organizaciones detengamos los planes de Duque y enfrentemos tanto la masacre a líderes sociales como la falta de medidas para contener la pandemia del Covid-19 con un Paro Nacional Indefinido.

Comentarios cerrados