Saludo al Encuentro de la Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores, PST – LIT-CI, saludamos este importante evento de la Coordinadora, que propende por la unidad de los sectores en lucha, hacia la preparación y desarrollo de un gran Paro General.

Vivimos un importante momento de luchas en el mundo, Bielorrusia, Costa Rica, Chile entre todas ellas, con el denominador común de enfrentar los planes de la burguesía y sus gobiernos, que descargan sobre los trabajadores y los desposeídos el peso de la crisis capitalista.

La burguesía ha aprovechado la pandemia por covid 19, para imponer condiciones precarias de trabajo, aumentando el desempleo, profundizando la crisis social, reprimiendo la protesta y dando prioridad a la reactivación del aparato productivo y al comercio en general, al servicio de la ganancia y la acumulación de capital, acciones absolutamente contrarías a la búsqueda del bienestar de la población: producción de alimentos y su distribución para toda la población, servicios públicos esenciales sin pago y una renta básica universal.

En Colombia, poco a poco y obligados por los asesinatos selectivos, así como masacres y guerra social contra los trabajadores y el pueblo arreciada por el gobierno Duque, la lucha se ha ido reanimando.

los oprimidos y explotados han ido retomando las calles. Los trabajadores a quienes se les pretende desconocer sus convenciones colectivas, como los trabajadores del Cerrejón, los precarizados, los despedidos, los campesinos desplazados, los indígenas en Minga nacional, los maestros defendiendo la salud y la vida, los trabajadores tercerizados y temporales, buscando estabilidad laboral, los jóvenes y todos los sectores oprimidos.

Luego de varios intentos desarticulados, todos ellos han ido confluyendo en lo que la burocracia agrupada en el CNP ha llamado paro nacional del pasado 21 de octubre, una convocatoria burocrática y defendiendo un pliego que no recoge las necesidades más sentidas de la población, fue tomada por amplios sectores y convertida en una importante jornada de protesta que da cuenta de la disposición de lucha de los trabajadores y los oprimidos, jornada importante pero insuficiente.

En medio de esta terrible situación de profunda crisis social, las direcciones de las centrales obreras y los partidos políticos que se reclaman defensores y representantes de los trabajadores se han plegado a los planes del gobierno buscando concertarlos, en vez de convocar a la movilización para derrotarlos.

Ante esta declaración de guerra social, se necesita un programa y un plan de lucha para derrotar a los empresarios, al gobierno nacional, a los gobiernos locales y a todos los representantes de los capitalistas.

Es imperioso que nos juntemos, organizaciones sindicales, sociales y políticas para impulsar la unidad y la centralización de la lucha, con un pliego democráticamente definido, que recoja las necesidades más sentidas de la población: Educación, salud, agua potable, saneamiento ambiental, estabilidad laboral y un plan de lucha con paro de la producción, para echar abajo al gobierno Duque. Para estos propósitos, es necesario exigir a las direcciones, que rompan con su política de concertación y desmovilización, y se plieguen a las decisiones democráticas de los luchadores decididos a enfrentar al régimen y su gobierno criminal. Entre tanto tenemos la tarea histórica de construir una nueva dirección, consecuente y clasista.

La Minga ha sido un proceso social muy importante, pero por la política burocrática de las direcciones sindicales y tensiones propias del movimiento indígena, no logramos que se convirtiera en el eje aglutinador de la lucha nacional que pudo ser. Aun así, como quiera que sus reivindicaciones son vigentes, es necesario plantearles unidad de acción, para enfrentar el despojo de la tierra y la política extractivista destructora de los recursos naturales.

Esta importante reunión es un paso hacia la necesaria unidad, pero por los diversos motivos expuestos, aún nos faltan sectores para aglutinar la fuerza suficiente, exijamos a quienes tienen las condiciones y la capacidad de convocatoria sumarse a convocar un nuevo encuentro de emergencia de todos los sectores en lucha, invitemos a la dirección de La Minga a fortalecer el proceso, llamemos a sus bases para que se unan a este clamor de urgencia. Es necesario construir un verdadero paro nacional de la producción capaz de contrarrestar la arremetida del Gobierno.

PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES – LIT-CI

 

Comentarios cerrados