La lucha estudiantil logra la matrícula cero en la Universidad del Tolima

El miércoles 22 de julio fue recibida con gran alegría la noticia del logro de la matrícula cero en la Universidad del Tolima. Esta conquista se alcanza debido a la movilización y lucha del movimiento estudiantil, protagonista importante de las luchas del 21N del 2019 y que en la UT venía reclamando esta reivindicación a través de un campamento estudiantil que duró aproximadamente un mes, y luego de una huelga de hambre de cuatro aguerridos activistas sostenida por siete días, quienes arriesgaron sus vidas, ante la indolencia e indiferencia del Gobierno Nacional, de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la administración de la Universidad del Tolima respecto a sus demandas.

Autor: PST – Regional Tolima

Saludamos este logro del movimiento estudiantil y a los huelguistas, por su compromiso con la defensa de la educación pública, quienes lograron además movilizar la solidaridad y simpatía de distintos sectores sociales, populares y políticos del departamento por esta legítima causa. Este reconocimiento es importante, puesto que las conservadoras administraciones departamental y de la UT, pretenden ahora y a último momento, de manera oportunista, adjudicarse este triunfo, como si hubiesen tenido la “voluntad política” o posando de benefactores de la educación pública, lo cual es desmentido por el mismo hecho de que los jóvenes tuvieron que recurrir al extremo de usar el delicado método de la huelga de hambre para ser escuchados y ver materializado su justo reclamo.

Este logro positivo, que además ya se ha alcanzado en más de una decena de IES públicas, debe impulsar la coordinación y articulación de un movimiento nacional universitario por la matrícula cero, para que se arranquen por la movilización al gobierno nacional, los recursos para hacer efectiva esta medida en todas las IES públicas del país.

A continuación, compartimos con nuestros lectores un pronunciamiento realizado por nosotros el 8 de julio en apoyo al campamento estudiantil en sus semanas iniciales.

Rodeemos la lucha de los estudiantes

Manifestamos rotundo apoyo a la lucha del sector estudiantil de la Universidad del Tolima, que se ha levantado para hacer efectivo el derecho a la educación de miles de jóvenes tolimenses y de otras zonas del país, que cursan las distintas carreras de la UT, al exigir la matrícula cero.

Esta reivindicación es justa y necesaria; la respaldamos, y además hacemos un llamado a todo el movimiento de masas y sus organizaciones en el Tolima a que nos unamos en el apoyo a esta reivindicación y a la lucha de los estudiantes.

En esta situación de emergencia sanitaria producto de la pandemia, miles de familias están pasando una difícil situación económica y el desempleo se ha disparado. Ibagué es la ciudad con mayor desempleo juvenil en el país.

El Estado colombiano y sus distintas instituciones, principalmente el Gobierno Nacional debe responsabilizarse y garantizar el derecho a la educación ante este adverso contexto, y hacer efectiva la matrícula cero para los estudiantes de la UT, incluso hacerla extensiva a todas las universidades y otras IES públicas del país, evitando así una gran deserción estudiantil. Los recursos que desde mayo de este año ha destinado el gobierno a través de un fondo para todas las IES públicas hasta ahora son totalmente insuficientes. Aun así, ya quince IES del país han garantizado matrícula cero a la totalidad o a un sector de su estamento estudiantil, por ejemplo, la UDCA, Unillanos, Unimagdalena, Universidad del Valle, Universidad del Atlántico, Universidad de Sucre, Universidad de Pereira y Universidad del Cauca, entre otras.

Plata para la gente, no para la deuda externa

Plata sí hay, pues todo el tiempo se destapan ollas de corrupción. De la plata de la corrupción, de la que se roban todos los días, pueden salir los recursos. Plata sí hay, que salga del No Pago de la fraudulenta deuda externa. De los recursos que se destinan al pago de esta onerosa e ilegítima deuda externa, puede salir el suficiente flujo financiero para una renta básica para los millones de trabajadores y pobres colombianos, y para la matrícula cero en todas las IES públicas.

Rechazamos la actitud anti-democrática, amenazante, represiva y desatenta que ha tomado la actual administración barretista de la Universidad del Tolima, en cabeza del rector Omar Mejía, frente al movimiento de los estudiantes y su campamento estudiantil en el alma mater. No se puede esperar menos, de esta dirección sometida a los dictámenes del gobierno Duque.

Exigimos a la administración, que deje de amenazar con represión disciplinaria, legal e incluso policial, a los activistas del movimiento. Es de conocimiento público que las instituciones estatales de este país, no tienen ninguna moral para reprimir a los luchadores que salen a oponerse a las nefastas medidas del gobierno ante la crisis social, sanitaria y económica en curso.

Por ejemplo, el gobierno ha reactivado muchos sectores de la economía y llama a los trabajadores a ir al trabajo. También entonces tenemos derecho a acudir a la protesta y a la lucha. No nos vamos a dejar arrebatar el derecho a la protesta social por la crisis sanitaria, mientras los ricos del país siguen explotando, oprimiendo y exponiendo al contagio día a día a los trabajadores y desempleados. También el gobierno ha promovido la aglomeración de personas en los días sin IVA, o mejor llamado el Viernes del Covid, sólo para beneficiar las ganancias de los comerciantes y empresarios más ricos.

Queremos que haya una cuarentena real y sin hambre, pero el gobierno al no garantizar, salud, alimentación, techo y educación a los de abajo para poder cuidarnos y no salir, nos ha obligado a salir a las calles a manifestarnos y a exponernos al virus. Se hace necesaria incluso una jornada nacional de lucha contra el gobierno Duque y sus medidas y por la renta básica para una cuarentena real, pues sólo luchando la alcanzaremos y podremos proteger nuestras vidas.

¿Ante quiénes pretende la administración acusar a los estudiantes? ¿ante una Fiscalía y una Contraloría cuyos directores, jefes máximos, en medio de la cuarentena se van de paseo a lugares turísticos con familia a bordo con la excusa de hacer “reuniones de trabajo”, mientras piden del resto de la población que se queden en casa y respeten los decretos de emergencia que ellos ni siquiera cumplen de forma austera y abnegada?

El llamado es a que los movimientos sociales y políticos del campo obrero y popular del departamento y del país, rodeemos esta lucha; brindemos el respaldo y la solidaridad activos que necesitan, para que se alcancen sus objetivos concretos. También a que estemos alertas a reaccionar contra la posible represión disciplinaria o de cualquier tipo, de parte de la dirección de la UT, de la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima u otra autoridad estatal, quienes mejor tendrían que ponerse a la tarea de dar una solución positiva y resolutiva al pliego estudiantil de manera inmediata, para que los estudiantes puedan preservar su salud y la vida.

Comentarios cerrados