Carta por la defensa de la salud pública en Santander de Quilichao

Autor: Luis Ángel Ussa M.D.
Presidente del Grupo Médico Sindical de Trabajadores de la Salud

A nuestros dignos colegas y compañeros del gremio de la Salud. A la comunidad en general

Quisiéramos que la realidad fuese diferente, que no existieran estas realidades en las que actualmente, cuando más necesitamos los trabajadores de la salud, nos agreden y atropellan, al punto, de dejar sin horas laborales a médicos enfermeros profesionales y auxiliares, por la simple razón de defender nuestros derechos más esenciales.
En los últimos días, el Hospital Francisco de Paula Santander, a través de la subgerencia científica, nos envió diversos correos y mensajes en los que informaba que habían decidido, ajustado a sus “análisis retrospectivos”, reducir el número de personas que trabajan en el servicio de urgencias.
Disminuyeron efectivamente el número de enfermer@s profesionales y auxiliares. El grupo medico agremiado en su organización, analizo juiciosamente la situación y expresamos en numerosas ocasiones, reuniones, mensajes y correos la inconveniencia de disminuir la cantidad de personal asistencial, por numerosas razones.
– Con ese ajuste quedaría solo un medico de consulta de urgencias para el turno de día los domingos
– Con ese ajuste quedaría solo un medico de consulta en las noches.
– Aumentarían dramáticamente la cantidad de pacientes para ser atendidos por médico, disminuyendo el tiempo que se puede dedicar a cada caso que consulte, pues habría más pacientes por atender, y muy pocos médicos de turno.
– Esta desproporcionada situación, destruiría los avances realizados a la fecha en cuanto a la calidad de atención, la calidez de atención, la calidad de los registros clínicos, y la capacidad diagnostica pues al analizar los casos, con el cronometro encima, la probabilidad de error clínico aumenta exponencialmente, con todos los inconvenientes que esto pueda generar, a la población que consulta, a los médicos que hacen la consulta, y la administración del hospital.
– Sabemos que en los próximos días y semanas, según las proyecciones, vamos a enfrentar el pico de la pandemia actual, lo que necesariamente implicara aumentar la planta asistencial, al perder 4 de nuestros médicos ¿cómo pretenden enfrentar dicho pico pandémico?
Declaramos que ante tal situación, era irresponsable e inconveniente aceptar tales condiciones. Por esta razón, nos dieron contrato, verbal, hasta el próximo 7 de julio de 2020. Aun ninguno ha firmado el contrato, sin embargo
existe un compromiso de responsabilidades de cada uno de nosotros, que estaremos honrando, aun prestamos nuestros servicios, a pesar de la nefasta situación actual.
Hace un par de días, nos enteramos a través de diversos medios, que el hospital estaba ya en búsqueda de nuevo personal médico para que se incorporara a la institución; en algunos casos invitaban a iniciar la inducción en urgencias desde este próximo 6 de julio.
De facto, están realizando un cese de contratos a 20 médicos experimentados durante años en el Hospital Francisco de Paula Santander, eso hasta donde entiendo, constituye un despido masivo de personal médico en plena pandemia.
Hoy el Hospital realiza un comunicado oficial, desmintiéndonos, manifestando que realmente aumentara la planta de trabajadores, mienten de oficio, (y en público). Cualquier persona natural o autoridad, puede verificar la realidad, si se acercan a nuestros compañeros que ya desvincularon y se encontraran con la verdad de lo que están haciendo con el personal asistencial en el HFPS, que según manifestaron, son el alma de la E.S.E.
¡Por esto protestamos! Y llamamos a nuestro gremio de salud, a la comunidad y todas las autoridades competentes, a unirnos, para defender la dignidad y el ejercicio médico, para propender siempre mejorar los servicios de salud, de los cuales, todos dependeremos en algún momento.

Comentarios cerrados