Contra Duque y el paquetazo, Paro General Indefinido

Autor:Bloque por el Paro General Indefinido. Bogotá, 29 de febrero de 2020

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo“.
Albert Einstein

Compañeras y compañeros asistentes a la Asamblea Distrital:

Existe un gran riesgo de que los objetivos del “Paro Nacional” que comenzó el 21 de noviembre se echen a perder. Únicamente las masas organizadas y movilizadas pueden conjurar ese peligro. El gobierno de Duque, envalentonado, se dispone a seguir adelante con su política de tierra arrasada contra el pueblo colombiano: llevará pronto al Parlamento los proyectos de reformas laboral y pensional; con ese objetivo ya compró a buena parte del Congreso y, de nuevo, ministros y voceros de los gremios económicos apremian para que se impongan las medidas antipopulares. En vez de desmontar el ESMAD, lo ha fortalecido, y los ríos de sangre de dirigentes populares siguen corriendo por toda la geografía nacional. Impuso la Ley de Reforma Tributaria y continúa desconociendo los acuerdos con los estudiantes universitarios e indígenas, maestros, negritudes y campesinos.

Lo más grave, consiste en que el movimiento popular se está debilitando; la participación en las marchas y demás actividades se ha reducido. Esto no se origina en que el pueblo carezca de voluntad de lucha, pues su indignación contra el régimen es creciente, el cual se ha hundido en el desprestigio por opresor, corrupto e inepto. Según la encuesta Gallup Poll la aprobación de Iván Duque es apenas del 23% y su desaprobación va en aumento. La causa principal de este declive ha sido la táctica apaciguadora y desgastante, rutinaria y de convocatorias esporádicas impuesta por la mayoría del Comité Nacional de Paro (CNP), siempre muy preocupado por castrarle toda combatividad a las jornadas, impedir los bloqueos y así “domesticar“ a quienes protestan. Así lo están haciendo ya, con el llamado al 8 y 25 de marzo. No obstante, importantes sectores de masas se pusieron en movimiento derrotando esta política desde el pasado 21 de Enero.

Saben los dirigentes de las centrales obreras y del CNP que con el tipo de marchas hasta ahora llevadas a cabo, el gobierno no va a ceder; pero persisten en convocar las mismas “movilizaciones pacíficas, civilizadas, alegres, coloridas y festivas”. Se han mostrado más afanados por criticar a los estudiantes que tratan de defenderse de las agresiones policiales que en condenar la brutalidad de las hordas uniformadas, que aporrean estudiantes y allanan los claustros. Su actitud claudicante ha llegado al colmo de avalar con su presencia el lanzamiento de los protocolos con los que las alcaldías “progresistas” justifican los atropellos, comportamiento que nunca ha contado con nuestro respaldo. En amplios sectores estudiantiles se miran con fundado enojo estas actitudes que lindan con la traición. Siembran así la discordia entre las fuerzas vivas del movimiento popular. Los dirigentes de las centrales se ocupan más en pedir credenciales para los encuentros populares y en advertir que sin la autorización de ellos no se pueden adelantar marchas ni cacerolazos. En vez de llamar a que la gente desarrolle su iniciativa, le alzan talanqueras burocráticas.

Concurrieron las direcciones de las centrales obedientes, a la Comisión de Concertación y con mansedumbre se dejaron imponer un alza exigua del salario mínimo, con lo que le propinaron otro rudo golpe a la moral combativa de los asalariados. Así, quienes deberían velar por la vitalidad de la pelea, la asfixian.

Compañeras y compañeros, el momento exige un viraje radical si no queremos lamentar en el futuro próximo el quedar sometidos a condiciones laborales, de pensiones, salud y educación aún más oprobiosas que las actuales. Es indispensable entregarse de manera inmediata a la preparación del Paro General Indefinido, único mecanismo capaz de derrotar la conducta testaruda del régimen y del gran capital. Sabemos que se trata de una tarea difícil y de enormes proporciones, pero es la que la hora demanda. Hoy, las condiciones son mejores que nunca: la inconformidad del pueblo es enorme y manifiesta; existen núcleos de organización en los barrios; en universidades y colegios la ira se agiganta y si le explicamos masivamente al pueblo, en particular a los obreros los proyectos nocivos que cocina el régimen y los organizamos para movilizarse y luchar, la respuesta puede ser sorprendente, como lo fue el 21 de noviembre.

El Bloque Por el Paro General Indefinido se constituye para organizar e impulsar la tarea con todos los sectores motivados por el deseo de fortalecer la lucha unitaria del pueblo colombiano contra el gobierno de Duque y su paquetazo, impedir que se le reste firmeza a los objetivos de la lucha. Aclaramos a ustedes que no tenemos intenciones burocráticas pero exigimos que se respete la Democracia al interior del movimiento popular y que se ponga fin a las componendas y manipulaciones de sectores burocráticos al interior del CNP. El Bloque se orienta por principios de lucha Antiimperialista, contra la explotación capitalista, por la solidaridad con las luchas de los Pueblos del mundo, la alianza obrero campesina y la unidad de todo el pueblo. Igualmente propende por la defensa de la naturaleza asolada por la voracidad del capital y la aplicación de los principios democráticos al interior del movimiento popular. Proponemos a los asistentes a este encuentro que se vote cuanto antes la aprobación del Paro General Indefinido para el mes de Abril y cerrarle el paso a las maniobras que buscan convertir el movimiento solamente en movilizaciones.

El gobierno está sumido en el desprestigio y los pueblos de varios países de América están también en las calles y en las plazas con las mismas banderas que enarbolamos en Colombia. Aprovechemos estos factores positivos, trabajemos sin descanso para superar las dificultades y desenmascarar el derrotismo.

Unámonos todos alrededor de objetivos de lucha contundentes. Enfrentemos con decisión al déspota de Duque, su régimen, los planes imperialistas y las maniobras de las clases dominantes. Convocamos a todo el pueblo colombiano a parar el 25 de marzo los transportes, las fábricas, los centros educativos, el campo y el comercio, única forma de derrotar el paquetazo y al gobierno de Iván Duque. Quienes minimicen esta tarea y faciliten el triunfo de los enemigos del pueblo serán considerados por este como traidores.

¡VAMOS AL PARO INTERNACIONAL DE LAS MUJERES DEL 8 DE MARZO!
¡POR EL DESMONTE DEL ESMAD Y CONTRA EL ASESINATO DE LIDERES SOCIALES
¡EL 16 DE MARZO, A MOVILIZARNOS TODOS POR LA DEFENSA DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN!

Comentarios cerrados