Para salvar al planeta hay que acabar con el capitalismo

“La crisis climática y ambiental no es producto de un desastre natural. El afán de lucro del capitalismo imperialista es el responsable de esa destrucción. Lo que hoy está pasando con el Amazonas es una trágica prueba de ello. La selva amazónica está en llamas, los animales están muriendo quemados, la flora se está destruyendo, el clima se está contaminando no sólo en la región, sino a miles de kilómetros de distancia, producto del desmonte enloquecido impulsado para favorecer las ganancias de estancieros, empresas mineras y madereras.”

Autor: PST Bogotá

20 al 27 de septiembre, Huelga Mundial por el Clima

Hace unos meses, una oleada de protestas lideradas por la juventud en Europa y Estados Unidos, nos vienen alertando a los trabajadores y sobre todo, a los malos gobiernos, del desastre ambiental y social. Los ricos son los culpables de la profundización de la desigualdad social y la contaminación, con impacto en nuestra salud pública, por la desidia de sus políticas de acción y omisión.

“No hay planeta B”, “Cambio del sistema, no cambio climático”, “Rebelemos a la extinción ecológica ya”, “12 años para salvar la Tierra”, “Huelga climática”, “Digan la verdad sobre el calentamiento global”, “El capitalismo mata el planeta”, “Declarar emergencia climática”, son sus consignas. Exigen en las calles a los gobiernos disminuir las emisiones de dióxido de carbono en el transporte y la industria, cumplir las leyes y tratados ambientales y proteger el medio ambiente, proveer información y educación al pueblo. En suma, dado los informes de la ONU y la comunidad científica, “hacer algo” para asegurar un futuro sostenible para todos y cambio de rumbo civilizatorio que no puede ser otro que el socialismo con democracia obrera.

La crisis ambiental: una cuestión de clase

Decir que la culpa de la actual situación es del “comportamiento humano” (así, en general), o fundamentalmente de los hábitos de consumo individual es enmascarar la realidad. El cambio climático tiene responsables con nombre y apellidos. Sólo 100 grandes compañías son responsables del 70% de las emisiones globales. Son grandes compañías petrolíferas, energéticas o extractivistas de carbón y gas. Ellos amasan fortunas gigantescas en el bolsillo de unos pocos, a costa de destruir el planeta.

La lucha ambiental en Colombia

Los socialistas vemos como positivas estas iniciativas. Entre ellas la convocatoria global de la “huelga mundial por el clima”. Vemos también que a esta jornada hay que sumarle la lucha contra el gobierno de Duque que con su Plan de Nacional Desarrollo (PND) que promueve el extractivismo y la destrucción de la naturaleza a gran escala. Igualmente denunciamos que el asesinato de luchadores sociales, campesinos, indígenas y afros en las regiones, es precisamente porque resisten en la primera de fuego a las políticas inequitativas y contaminantes del capitalismo en sus territorios. Sigamos su ejemplo. Paralicemos el país y las políticas de muerte de los de arriba.

Llamamos al conjunto de la clase trabajadora urbana, la juventud y los sectores oprimidos, las centrales sindicales CUT, CTC y CGT, junto a las organizaciones sociales como la UNEES y Cumbre Agraria, los partidos de izquierda. Todos unidos a luchar por una verdadera huelga construida desde las bases y un plan de lucha que vaya a la raíz del problema:

  • Defensa de la soberanía nacional, y los recursos naturales! ¡Defender las consultas populares! ¡Proteger los cerros orientales y árboles, pulmón de la ciudad, no a la voracidad inmobiliaria y la deforestación! ¡Suspender Hidroituango y reparar a las víctimas! ¡En defensa de la reserva Van Der Hammer! ¡Detener proyectos extractivos de La Colosa, expropiar las multinacionales! ¡Defensa de la Amazonía, páramos y ríos!
  • Por una nueva economía social y sostenible al servicio de los trabajadores y en equilibrio con la naturaleza. ¡Derrotar el Plan de Desarrollo, Paro Nacional y plan alternativo! No a la contaminación del aire y nuestros pulmones. Salud pública y gratuita para todos. Sí a un metro eléctrico gratuito, no al Transmilenio con viejos motores Volvo, ya en desuso y prohibidos en otros países. Salario mínimo acorde a la canasta familiar y disminución de la jornada laboral, para combatir el desempleo. ¡Nacionalización bajo control obrero de la industria energética y del transporte, agroindustria e industria extractiva! ¡Plan de reconversión y tránsito a energías renovables!
  • Por un gobierno de los trabajadores, los campesinos pobres y sectores populares. ¡Abajo Duque y el uribismo! ¡Paz, pan y tierra! Que los trabajadores se rebelen al mal-gobierno, tomen el poder en sus manos y echen a los capitalistas ecocidas y genocidas. Solo el pueblo trabajador puede salvar el planeta, nuestro país y nuestro futuro.
  • Votar en Blanco y Organizar la Lucha: Por mucho que hablen de medio ambiente ninguno de los actuales candidatos defiende estas medidas, ninguno está por medidas de fondo que cambien el sistema de raíz, algunos están por seguir destruyendo a gran escala como los candidatos del Centro Democrático o Cambio Radical; otros independientes bien intencionados esperan con tímidas reformas aplicar paños de agua tibia, o echarle vasitos con agua al incendio del Amazonas; algunos candidatos locales con propuestas más radicales no tienen garantías para sus vidas y corren el riesgo constante de ser asesinados. Nosotros llamamos a votar en blanco en señal de protesta y a organizar la lucha conformando una gran unidad por la defensa de la naturaleza y en contra de los planes de seguirla destruyendo.

CONTÁCTENOS – ÚNETE AL PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES DE COLOMBIA (PST)

Comentarios cerrados