Contra la política privatizadora y asesina del gobierno Duque

Este 28 y 29 de agosto nos encontramos en un nuevo paro de varios que hemos realizado este año, damos la bienvenida a la movilización, pero su convocatoria no tiene contundencia. Es necesaria la participación del magisterio y de los trabajadores en general en la preparación de un paro indefinido organizado por la base con presencia de comandos de paro, con asambleas de base que discutan y voten el plan de lucha y sus objetivos para resolver realmente el problema de atención en salud y otras problemáticas que nos agobian.

Autor: Unidad docente PST, 28 de agosto de 2019

La solución de la crisis en salud, por ejemplo, no se puede reducir a solicitar el ejercicio de la función de control y vigilancia del Gobierno nacional, el Ministerio de Educación como fideicomitente, el Ministerio de Hacienda y la fiduprevisora, el cobro de multas, la utilización de la tutela o cualquier herramienta legal, el aumento de veedurías, ni la exigencia del cumplimiento de los términos de referencia.

No se entiende por qué la dirección de la FECODE y las centrales obreras ayudan con su política y directrices al modelo de intermediación que ampliamente ha demostrado su fracaso, dado que los prestadores privados del servicio siguen consumiendo los recursos que deben ser destinados para la atención del usuario final y convierten la salud en una mercancía.

La solución se iniciará cuando el servicio sea financiado y atendido por el Estado sin intermediarios a través del fortalecimiento de la red pública hospitalaria para los docentes, trabajadores y sus familias, además de que se comience con la lucha por la derogatoria de la Ley 100.

En el mismo sentido, no es suficiente defender el FOMAG de las pretensiones privatizadoras del Gobierno neoliberal de Duque, pues debemos saber que la ley 91 -anterior a la ley 100- permitió, producto de una nefasta negociación, que el gremio, fuese pionero en la privatización del servicio de salud. Hoy Duque anuncia una reforma pensional que pretende acabar de una vez por todas con el régimen de prima media por eso más que nunca debemos exigir que el Estado asuma su responsabilidad y responda directamente por las pensiones, cesantías y la Salud del magisterio y de todos los trabajadores.

De otra parte, Las políticas públicas avanzan aceleradamente ya que los organismos internacionales presionan; la crisis económica recurrente se agudiza y se les sigue endilgando la responsabilidad a los trabajadores, a los salarios, a las prestaciones sociales y a lo costoso de la salud y educación. Lo derechos han sido transformados en servicios sometiéndolos a las reglas del mercado capitalista, es decir, convertidos en mercancías que solo pueden ser compradas por quienes tienen dinero.

Lo más sentido hoy en el gremio además del problema de salud es: la aplicación arbitraria de la jornada única y la evaluación de ascenso de los maestros nuevos, que ha generado mucha indignación, pues queda evidente que no refleja el desempeño real del docente, pues hasta docentes condecorados previamente, no aprobaron el video. Si bien hubo un mayor número de docentes aprobados, el monto definido para estos ascensos no se incrementó por encima de la regla fiscal, teniendo en cuenta el grado al que ascendieron.

ASESINATO DE LUCHADORES: ¡Responsabilidad del gobierno!

EL PND de Duque y toda la política económica de su gobierno atenta contra los recursos naturales y contra las personas. Frente a este plan, los trabajadores, campesinos e indígenas se oponen y el que se opone muere. El asesinato de luchadores, es responsabilidad de Duque, no solo por su política, sino por no actuar realmente contra quienes directamente cometen los asesinatos. Las declaraciones del Gobierno, sus ministros y asesores son pura retórica que lo único que ha hecho es aumentar la impunidad.

En la actualidad quienes no mueren de hambre o sin atención médica en los hospitales, son víctimas del paramilitarismo o de grupos criminales.

ELECCIONES: ¡Votar en Blanco y organizar la lucha!

Elección tras elección evidenciamos que el voto no es libre y que no hace más democrática a la nación. “cuanto más democrática es una república, más burda y cínica es la dominación del capitalismo” (Lenin. Sobre el Estado). Una vez más, constatamos que las propuestas electorales burguesas son maniobras clientelistas para el saqueo del presupuesto público. Las alternativas políticas reformistas que se disputan el apoyo de los pobres, no dan respuesta a la crítica situación económica y social que nos aqueja. Eso sí, llenan de ilusiones a los trabajadores y menos favorecidos postulándose como los salvadores, los invitan a confiar en el régimen y a creer en sus instituciones, ocultando que el origen último de todos los males sociales es el propio sistema capitalista. Cada vez es más claro que la salida electoral del “mal menor” solo ha servido para alargar la agonía de los trabajadores. Necesitamos una alternativa revolucionaria que no tenga temor de proponer un cambio total, de fondo de este sistema, pero la antidemocrática burguesía, junto con el reformismo han legislado para cerrarnos las puertas y cerrársela a los trabajadores. Por ello llamamos a votar en blanco como una forma de protestar contra el régimen antidemocrático y corrupto.

Ya vemos como la voracidad capitalista destruye la naturaleza y los recursos naturales, luego de 20 días de incendio en la Amazonía, no hay acciones efectivas para proteger el pulmón del mundo y por el contrario los gobiernos reaccionarios como el de Bolsonaro, pretenden acabar con las comunidades indígenas.

El capitalismo destruye la naturaleza y a la humanidad. ¡Derroquemos al capitalismo!

¡Todo el poder de decisión a las bases! Asambleas de base para definir claramente los objetivos de lucha y elegir comisiones negociadoras.

¡Negociación ad referéndum, no se negocia nada sin consulta y decisión de las bases!

¡Ascenso por títulos y tiempo sin evaluación! este mecanismo es el del Decreto 2277 que está vigente

Que el Estado responda por la salud y las prestaciones sociales del magisterio. ¡Abajo su mercantilización!

Presupuesto sin restricciones, suficiente y necesario para salud, educación y agua potable.

¡Paro nacional inmediato ante cada asesinato!

Comentarios cerrados