Contra la corrupción: Constituyente y movilización

Tras la posesión del presidente Iván Duque, las posiciones frente al referendo anticorrupción por parte de los distintos partidos burgueses comienzan a decantarse. El acuerdo que habían hecho en el Congreso, antes de las elecciones presidenciales, entre Paloma Valencia del Centro Democrátco, y Angélica Lozano y Claudia López del Partido Verde, para “salvar” la iniciativa, a la larga terminó favoreciendo al uribismo. El acuerdo fue evidente: el Centro Democrático votaba a favor de la consulta y el Partido Verde aceptaba que esta se hiciera bajo el mandato del nuevo presidente.

Autor: Comité Ejecutivo del PST, agosto 10 de 2018

Así paga el diablo a quien bien le sirve

El uribismo nuevamente en el gobierno sigue mostrando las garras ahora envalentonado tras su triunfo electoral. Ese es el problema de confiar en los “acuerdos parlamentarios y en la palabra empeñada” con los partidos burgueses. La historia nos ha mostrado hasta la saciedad que la burguesía no tiene escrúpulos a la hora de defender sus intereses sagrados como clase dominante, y nos ha mostrado también hasta la tragedia, cómo los partidos pequeñoburgueses reformistas siguen creyendo en la conciliación entre los intereses de clases opuestas, la cual termina siempre a favor de los de arriba.

La jugada del uribismo

Todo parece indicar que el Centro Democrático ya tiene clara su estrategia de Gobierno: división de tareas parece ser la consigna. Mientras el presidente habla de reconciliación, de pasar la página, de unidad y acuerdo nacional, para presentar una cara amable, conciliadora y eficiente, la bancada parlamentaria se encarga del trabajo sucio para lo que han mostrado ser bastante eficaces. A eso obedece la aparente contradicción entre el discurso de Macías y el de Duque en la posesión del 7 de agosto, y también las declaraciones de Álvaro Uribe e Iván Duque presidente, frente a la consulta anticorrupción.

El presidente declara que las iniciativas anticorrupción presentadas al congreso al otro día de posesionado y que tienen el mismo contenido de varias de las preguntas de la consuta, no se contraponen con ella y que su “Ministra del Interior ya habló con los promotores para hacer lo que corresponde para que la consulta salga adelante”. Mientras tanto Uribe declara “su retiro al respaldo a la consulta de la exsenadora López” y llama al Congreso a respaldar las iniciativas más concretas y completas presentadas por el presidente Duque.

Está claro: el uribismo en el poder aplica una tenaza para debilitar a la oposición. La bandera de la lucha anticorrupción levantada por el Partido Verde y por sectores de la izquierda neoreformista –esa que abandonó el ideal del “socialismo” por un camino de reformas, en aras de la defensa del capitalismo con reformas– pretende ser arrebatada por la derecha burguesa. A tal punto que Gustavo Petro acusó a Duque de “hacer trizas la consulta anticorrupción” al proponer al Congreso cuatro iniciativas que están contempladas en el referendo. Efectivamente la posición del gobierno y del uribismo y sus aliados va a debilitar la consulta porque se van a jugar por la abstención para que no supere el umbral necesario.

El contenido tibio de la consulta

Es probable que esta maniobra política del uribismo desde el gobierno y desde el Congreso tenga resultados, sencillamente porque entre el contenido de la consulta y las iniciativas del gobierno no hay gran diferencia. No hay una línea divisoria lo suficientemente clara, que las masas, quienes han estado contra los corruptos y sus partidos, vean en la consulta unas propuestas abiertamente radicales que polaricen y que signifiquen un golpe contundente a la corrupción y sus gestores tanto estatales como empresariales.

La consulta, en nuestra opinión, no tiene como objetivo profundizar la lucha contra el gobierno, contra sus políticas, ni contra la propia corrupción, son medidas más que tibias que terminan avalando privilegios para los congresistas y sirviendo de consuelo para quienes piensan que algo es mejor que nada y que votando se cambia la vida.

Rescatar la lucha, rescatar la Constituyente

En este contexto la consulta anticorrpción se va a convertir en una nueva ocasión para medir fuerzas entre el gobierno uribista y sus aliados y la oposición parlamentaria, que terminará por supuesto afectando a los millones de trabajadores que expresamos nuestro rechazo a la burguesía y sus partidos en las pasadas elecciones.

La consulta está siendo utilizada también y esto es lo más grave, por parte del gobierno y la burguesía para poner una cortina de humo, que distraiga de lo fundamental que tenemos que enfrentar los trabajadores y sus organizaciones: el asesinato sistemático de dirigentes sociales y desmovilizados, y toda la política económica y social del nuevo gobierno contra los trabajadores y los pobres. El centro, el eje de nuestro accionar y el de la llamada oposición debe ser entonces preparar un gran paro nacional contra los asesinatos y contra las reformas tributaria, pensional, contra la rebajas salariales, contra las medidas para impedir la protesta social.

En la consulta tenemos que ir más allá para rescatar ese sentimiento de rechazo a los corruptos y su sistema capitalista. Invitamos a los trabajadores, a la clase obrera, a los pobres del campo y la ciudad a depositar otra papeleta que exija convocatoria a una Constituyente amplia, libre, democrática, y soberana que tome medidas profundas contra los corruptos, contra los explotadores, contra los opresores. Medidas como cárcel y expropiación a todos los corruptos, rebaja salarial para todos los políticos electos por voto popular a lo equivalente al salario promedio de un trabajador del estado (un maestro). No a la reelección, y establecer la revocatoria de mandato para quienes voten medidas contra los trabajadores y el pueblo.

Nuestro Sí en la consulta anticorrupción, es un NO al gobierno, es un NO a sus políticas antiobreras es un NO al Congreso corrupto, es un NO al capitalismo. No nos hacemos ilusiones ni queremos sembrarlas en que la consulta va a acabar con la corrupción.

Descargue la papeleta para depositar junto al tarjetón de la consulta popular anticorrupción, en el siguiente enlace:
Papeleta por la Constituyente

Comentarios cerrados