Rechazo a los despidos en la ETB

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) rechaza la ocupación de las plantas de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), por parte de la Fuerza Pública, el 27 de junio, para obligar a los trabajadores a firmar una carta de retiro, mecanismo a través del cual despidieron más de 60 trabajadores.

Los trabajadores de la ETB vienen luchando contra la privatización de la empresa por parte del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y contra la tercerización laboral. Esta medida represiva es en respuesta a la resistencia que han desarrollado los trabajadores e imponer la venta de la empresa estatal a un precio muy por debajo del real liquidando al mismo tiempo la planta de trabajadores directos y con estabilidad laboral y entregar la empresa con una planta completamente tercerizada.

Los trabajadores de la ETB necesitan la más amplia solidaridad y los trabajadores colombianos la unidad para luchar contra la tercerización laboral, en un momento en que el nuevo gobierno de Iván Duque arremeterá aún más contra la clase trabajadora, obedeciendo órdenes de la Organización Mundial del Comercio (OCDE), para cumplir los compromisos que el gobierno saliente de Juan Manuel Santos ha suscrito como condición para el ingreso de Colombia a ese organismo imperialista.

Comunicado Sintrateléfonos

Masacre laboral

Con lista en mano, al mejor estilo de una dictadura el día de hoy 27 de junio la administración de la ETB, en cabeza de Jorge Castellanos ha iniciado una masacre laboral sin precedentes. Conjuntamente con la Fuerza Pública se han tomado ilegalmente todas las instalaciones de las centrales amedrantando, intimidando y despidiendo trabajadores directos de la ETB.

A los trabajadores se les retuvo en sus puestos de trabajo, decomisando ilegalmente sus equipos móviles sin permitirles una asesoría, obligándolos de inmediato con ingenieros jefes y con la presión de la Fuerza Pública, a escoger entre un plan de retiro voluntario, o firmar un despido por terminación de contrato sin justa causa.

Ha iniciado la oscura noche y no podemos permitir que la amenaza, el constreñimiento, el asesinato, la persecución sindical sea la constante de estos gobiernos de turno. Denunciamos públicamente la administración Jorge Castellanos Rueda presidente, y Tatiana González Uscategui, vicepresidenta de Capital Humano y Cadena de Abastecimiento, la forma vil, baja y engañosa contra los trabajadores y la organización sindical; hacemos un llamado a la clase obrera y en general a las fuerzas vivas del movimiento social colombiano a rodear a Sintrateléfonos y sus afiliados.

Comentarios cerrados