Atun Van Camps continúa masacrando laboralmente a los trabajadores

La empresa productora del atún Van Camps, ubicada en Cartagena continúa despidiendo a trabajadores enfermos. En esta ocasión, desde el 30 de mayo le comenzó a notificar a cerca de 30 trabajadores que laboran en esta empresa a través de la intermediadora laboral Atiempo Servicios SAS, la gran mayoría mujeres, madres cabeza de hogar, pero además enfermas con patologías de origen laboral, que fueron despedidos por justa causa. Todos estos trabajadores se encontraban bajo la figura del Artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo, es decir, recibían remuneración sin laborar desde el 30 de octubre de 2015.

Autor: Antonio Secato

En esa ocasión los trabajadores realizaron una protesta pacífica en la empresa, ante un cierre ilegal realizado por la patronal. Fue un cierre ilegal porque la empresa nunca solicitó permiso, al Ministerio del Trabajo, para cerrar la planta, en una parada de producción que duró 20 días, esa vez acusó al sindicato Ustrial de organizar una toma ilegal y un paro en la empresa
En el año 2016, las empresas solicitaron el despido de más de 130 trabajadores ante el Ministerio del Trabajo, pero mediante auto 280 del 16 de agosto de 2017, este ente gubernamental decidió archivar la investigación y la solicitud de despido por no encontrar pruebas que demostraran que los trabajadores fueron los que organizaron el supuesto paro.

Para estos despidos las empresas se apoyan en la nueva sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que le quita la facultad al Ministerio del Trabajo de autorizar el despido de trabajadores enfermos y plantea que los patrones pueden despedir por justa causa, sin acudir al Ministerio, pero acá se viola el principio de inmediatez, que plantea que para llamar a descargos o despedir por justa causa a un trabajador esta debe llamarlos en un término prudencial de 12 a 24 horas, contemplados en las recomendaciones 116, 119 y el convenio 158 de la OIT.

Las organizaciones sindicales, Ustrial y Sinaltrainal, han decidido realizar una campaña de denuncia nacional e internacional de este nuevo atropello de la empresa Seatech International INC y realizaran acciones de movilización en la ciudad de Cartagena, denunciando esta violación al derecho de asociación sindical y le exigen a la nueva vicepresidenta de la Republica, la señora Marta Lucía Ramírez, que tiene intereses económicos en esta empresa, que le diga a los colombianos si eso es lo que le espera a las mujeres madres cabeza de hogar con el “nuevo” gobierno de Iván Duque.

Es necesario unificar las luchar que se vienen realizando en forma dispersa por todo el país y en ese sentido le corresponde a las direcciones de las centrales obreras romper con la política de pasividad en que han sumido a la mayoría de las organizaciones sindicales en el país. Con los anuncios del nuevo gobierno, los trabajadores debemos convertir la votación por Gustavo Petro en acciones de lucha a nivel nacional.

Comentarios cerrados