Puerto de Buenaventura: Triunfan estibadores de Ciamsa

El 20 de abril fueron despedidos 124 estibadores de Ciamsa, empresa exportadora de azúcar en el Puerto de Buenaventura del pacifico colombiano. De inmediato los trabajadores, con la solidaridad y asesoría del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT), se tomaron las instalaciones impidiendo el funcionamiento de la empresa que tiene en total 500 trabajadores.

Autor: Lucho Ler

Como los trabajadores ya estaban despedidos y no tenían nada que perder implementaron una medida radical: tomarse la empresa con la decisión de entregarla solo cuando los reintegraran y se les concedieran otras peticiones. La toma duró 14 días en los que aguantaron hambre y sed porque la empresa bloqueó el ingreso de alimentos y agua. Algunos se enfermaron y tuvieron que salir mientras sus compañeros resistieron tercamente. Así la empresa tuvo que acceder.

Felix Villadiego, directivo sindical de la subdirectiva de SNTT de Buenaventura, quien estuvo al frente de la solidaridad de los estibadores, en entrevista para El Socialista, dice que la empresa aceptó negociar el reintegro de los 124 estibadores y aumentarles 50.000 pesos mensuales, para quedar con un salario de 1.000.000 mensual más bonificaciones por la cantidad de carga y descarga que realicen. También señaló que la fórmula del triunfo fue: lucha radical y decidida, solidaridad y organización. Los estibadores una vez reintegrados se afiliaron al sindicato que los ayudó. Este es un gran ejemplo y lección para los trabajadores colombianos y de otros países, sobre cómo enfrentar los conflictos.

Comentarios cerrados