¡Viva la huelga de los trabajadores de Indupalma!

¡Desarrollemos la más amplia solidaridad!

Compañeros trabajadores huelguistas de Indupalma, reciban un fraternal saludo del Partido Socialista de los Trabajadores. Desde el momento en que supimos que habían iniciado la huelga nos alegramos porque entendimos que la lucha que ustedes vienen librando contra la tercerización dio un salto al ser expresada con una acción de lucha directa, como es la huelga.

Autor: Partido Socialista de los Trabajadores. 31 de enero de 2018.

Entendemos que las condiciones de precarización laboral y humillación en las que esta empresa palmera los explota es indignante. Estamos seguros que el 60% de los trabajadores colombianos, que son tercerizados, se van a sentir identificados con ustedes. Pero al mismo tiempo sentirán que no pueden hacer mucho porque a diferencia de ustedes no están organizados, y una lucha sin organización es imposible. Construir el sindicato fue un paso muy importante para enfrentar patronales poderosas como son las del sector Palmero.

Basta señalar otra patronal como la de la famosa finca La Gloria, en manos del dueño de Avianca, Germán Efromovich gracias al despojo de sus verdaderos dueños, el campesinado pobre. Este poderoso empresario influyó para que se comenzara hacer modificaciones que restringen el derecho de huelga como represalia contra los pilotos de Avianca por la heroica huelga que realizaron. Los trabajadores palmeros de la Finca La Gloria también están en conflicto porque presentaron pliego de peticiones.

Luchas como la que ustedes están librando, así como los paros del Chocó y Buenaventura del año pasado, muestran la urgente necesidad de unificar el descontento nacional de los trabajadores y pobladores contra las injusticias del gobierno y el régimen político, contra el asesinato de dirigentes y activistas obreros y populares como recientemente sucedió con Temístocles Machado, destacado líder social de Buenaventura,  quien se suma a una larga lista de 200 dirigentes asesinados en los últimos dos años.

Lamentablemente, las direcciones de las centrales obreras y del movimiento de masas no convocan a las bases y a la población a responder con acciones nacionales unificadas como un paro nacional contra la tercerización y  por empleo estable, contra el asesinato de dirigentes sindicales y populares, por un salario mínimo que cubra al menos el costo de la canasta básica y que nosotros hemos propuesto sea de $.1.500.000.

Sin embargo al calor de luchas como esta huelga, como la huelga de los trabajadores de Cerrejón, de otras luchas que surjan, buscaremos superar el problema de la dirección, llamando a la solidaridad y la unidad podremos avanzar en ganar los conflictos. Es necesario que con la autoridad que les da encabezar la lucha obrera en este momento, levanten la exigencia a las direcciones de las centrales obreras, comenzando por la CUT, a que desarrollen el más amplio y efectivo plan de solidaridad para ganar la huelga. Si ustedes ganan la huelga, ganamos todos los trabajadores y se abrirá la posibilidad de derrotar la nefasta tercerización.

De nuestra parte cuenten con nuestro apoyo, nuestro periódico El Socialista lo colocamos al servicio de difundir el conflicto, los acompañaremos a visitar organizaciones sindicales hermanas en otras ciudades para buscar la solidaridad y difundiremos el conflicto también a nivel internacional.

Viva la huelga de los trabajadores de Indupalma

A derrotar la tercerización laboral

Contratación directa y a término indefinido

 

 

Comentarios cerrados