Lo que muestran las ganancias: acumulación de capital y productividad creciente del trabajo

El crecimiento de la economía colombiana del 1.3% en el segundo trimestre del año, no dice nada si no se miran las cifras de ganancia neta de las empresas, la forma en que se agrupan y su variación respecto al año anterior. (Ver recuadro 1).

En primer lugar se observa que las ganancias vienen creciendo respecto al año anterior, recordemos que venimos de un año particularmente malo, y si bien el crecimiento de la economía fue menor del esperado las ganancias de las empresas son altas, pero vienen de ganancias extraordinarias en años anteriores, en segundo lugar se observa una severa concentración del capital de tal forma que se han consolidado grupos empresariales de asociaciones de capital nacional y extranjero, el concepto de empresa va quedando en el pasado y se impone la concentración del capital en Grupos conformados por varias empresas dedicadas a un mismo renglón de la economía y otros diversificando su actividad.

Este proceso lleva años consolidándose gracias a las condiciones creadas que favorecen al capital lo que permite que aún en época de desaceleración económica las ganancias si bien no crecen en proporciones anteriores, siguen siendo favorables.

“En general, los grandes capitales crecen, aun siendo la ganancia más pequeña, con más rapidez que los capitales pequeños con grandes ganancias” (Marx, citando a Adam Smith, tomo 1 del capital)

El sector financiero que incluye seguros, sociedades de valores, fondos de cesantías y pensiones y entidades bancarias, de conjunto obtuvo una ganancia neta entre enero y agosto de 11.8 billones, un incremento de 24% con respecto al mismo periodo de 2016. Las entidades bancarias obtuvieron ganancias por 3.42 billones, acostumbrado a mostrar exorbitantes ganancias este primer semestre no fue el mejor, se puede apreciar en las variaciones porcentuales, sin embargo mirando en forma absoluta se puede concluir que sólo están ganando un poco menos de lo acostumbrado. (Ver recuadro 2)

Tomemos sólo el caso del Banco de Bogotá (para hacer más grafica la situación) que obtuvo 1.086.121 millones de ganancia neta en el semestre y su variación respecto al mismo periodo del año anterior fue de -66.9%, o lo que es lo mismo en el periodo anterior obtuvo 66.9% más de este billón 86.121 millones de pesos. Un monto extraordinario que va a parar a un puñado de accionistas, que no pagan impuesto sobre estos rendimientos, mientras el 64% de la población gana menos de dos salarios mínimos, esto es lo que fomenta la desigualdad en Colombia, una de las más grandes de Latinoamérica.

¿Que hizo posible esta gran acumulación?

Sin lugar a dudas las condiciones laborales impuestas a los trabajadores, inestabilidad laboral, contratos a término fijo, el no pago de prestaciones como cesantías, vacaciones y primas a todo un ejército de trabajadores precarizados son las causas que han permitido que las grandes empresas, el sector financiero y en general el sector productivo pueda sobreaguar la crisis sin mayor dolencia.

Sólo para dar algunos ejemplos, la aerolínea Avianca cuenta hoy con 6.000 trabajadores precarizados, Alpina ha iniciado la etapa de tercerización y hoy cuenta con cerca de 500 trabajadores en esta condición.

La tercerización se ha generalizado en el sector privado, mientras en las entidades territoriales y en general en las entidades del estado lo que se ha impuesto son la Ordenes de Prestación de Servicios, contratistas que deben asumir sus costos de salud y pensión y no tienen protecciones laborales, como vacaciones, ni licencias de maternidad o incapacidad.

Así el Estado cobija con su manto a la empresa privada al realizar las mismas prácticas de violación a los derechos de los trabajadores para los cuales no hay ley ni norma que los proteja.

Si a estas condiciones de detrimento laboral y salarial se le suma el hecho de que las últimas reformas tributarias han concedido beneficio a las grandes empresas y capitales mientras a los trabajadores se le ha impuesto una gran carga tributaria, podemos concluir sin temor a equivocarnos que la crisis recayó y recae totalmente sobre los trabajadores.

Manuela

 

Recuadro 1 Utilidades de grupos económicos primer semestre 2017

Recuadro 2  Utilidades bancarias primer semestre 2017 

Comentarios cerrados