Por un Pliego Nacional para los Trabajadores y Sectores Populares

Diversas organizaciones agrupadas en el comando nacional unitario convocaron a un paro nacional el pasado 17 de marzo, pero por medio de las más diversas maniobras el paro fue convertido en una jornada de protesta. En esa ocasión se elaboró un pliego de exigencias que se entregó al presidente Santos. El Partido Socialista de los Trabajadores no suscribió ese pliego, dejando una constancia, cuyos motivos se publican en el presente artículo, al tiempo que se propone un pliego nacional.

Autor: Sebastián Marlés

Estamos en contra de la formulación que se hace de jornada en forma de Paro, que va en contravía de lo votado en las direcciones de las centrales y el comando nacional unitario, esta formulación confunde a los trabajadores a la vez que manda un parte de tranquilidad al Gobierno.

De ninguna manera nuestra organización ni las organizaciones del movimiento sindical y social debemos supeditar la lucha de los trabajadores a la firma o refrendación de los acuerdos de paz; mucho menos comprometernos con el mecanismo de refrendación.

Nuestra organización se debe a los trabajadores y por tanto actúa a favor de sus intereses y no de los patronos que los explotan aunque sean colombianos, por lo tanto no podemos suscribir un documento donde se pone el paro de los trabajadores al servicio de proteger un sector de los explotadores como es la burguesía nacional.

A la vez que aparecen reivindicaciones de un sector de la burguesía encontramos también enormes faltantes como la defensa de la estabilidad laboral reforzada entre otros.

Consideramos que la convocatoria del paro nacional no debe seguirse retrasando en aras del apoyo a la paz, y que cada uno de los puntos del pliego debe responder a cada una de las necesidades de los trabajadores y campesinos pobres. Este encuentro debe tener carácter decisorio y autónomo, para definir tanto la fecha del paro nacional como el pliego de peticiones. Es por esto que en este Encuentro Nacional de Organizaciones, preparatorio del paro nacional, proponemos a ustedes este pliego alternativo, para ser discutido en las mesas y comisiones.

Pliego

  1. Por alza general del salarios. El salario de los colombianos pasó de 280 a 212 dólares con el aumento de la divisa, el pírrico ajuste del 7% por encima de la inflación fue consumido por el alza del transporte y la canasta familiar, cerca de 15 millones de colombianos ganan el mínimo o menos con uno de los salarios más bajos del mundo. El salario mínimo debe corresponder con el costo de vida. Por salario mínimo de $1,500,000.
  2. Por la estabilidad laboral, contra la tercerización y los despidos. No a las cooperativas, contratos sindicales y contratos basura. Por el nombramiento de planta y con todos los derechos de todos trabajadores colombianos. Por reparación integral a la clase obrera. Derogatoria inmediata del decreto 583, y de las leyes que atentan contra la estabilidad laboral reforzada.
  3. Contra la reforma tributaria regresiva. Contra el modelo de impuestos de exenciones a los ricos y más impuestos a los trabajadores, abajo el 4×1000 y disminución del IVA. Si el estado no tiene dinero para cumplir sus obligaciones que deje de pagar la deuda externa. Porque la crisis la deben pagar los ricos.
  4. Contra el uso de la fuerza para reprimir la protesta social y criminalizar el derecho a la movilización. Contra la represión a la protesta estudiantil, campesina, de vendedores ambulantes, protestas por el mal servicio de transporte, y luchas sindicales han sido reprimidas con el uso del cuerpo criminal del ESMAD, conocido por sus reiteradas violaciones a los derechos humanos, y ataques a los ciudadanos. Exigimos inmediato desmonte del ESMAD. Contra la criminalización de la protesta social.
  5. Contra las políticas neoliberales trazadas en el PND de Santos para la educación no a las orientaciones y exigencias de la OCDE y el imperialismo en materia educativa, entre ellas la implementación de una jornada única en los colegios en detrimento de las condiciones laborales de los maestros y favoreciendo la tercerización laboral, y la desfinanciación de las universidades que tiene en jaque a la U del Tolima y U Distrital entre otras. Por el derecho a la educación y los derechos de los maestros. La juventud colombiana se enfrenta a pésimas condiciones laborales y pobre acceso a la educación así como a problemáticas sociales reflejo de la descomposición de la sociedad, el desempleo, la falta de oportunidades y proyecto de vida. Por el acceso sin barreras a la educación universitaria y técnica, y el empleo digno. Por un futuro para la juventud.
  1. Contra el machismo y la desigualdad salarial. Sigue cobrando vidas la violencia machista, las mujeres son mayoría entre los pobres y los desempleados, y sus salarios son en promedio 20% inferiores. Por igualdad salarial y acciones reales contra la violencia. Contra la opresión y la explotación de las mujeres.
  2. En defensa del medio ambiente. El calentamiento global a causa de la depredación capitalista del mundo, el fenómeno del niño, y la sequía amenazan constantemente el medio ambiente, pero la peor amenaza son los planes depredadores de los capitalistas que amenazan con urbanizar los humedales y reservas como la Van der Hammen al servicio de sus amigos del cemento, y depredan los territorios ancestrales de las comunidades para dar paso a enormes carreteras y al extractivismo (caso La Colosa). Por la defensa del patrimonio ambiental y contra las transnacionales.
  3. Contra la entrega y privatización del patrimonio público, exigimos que nos devuelvan ISAGEN, defendemos ETB y todas las empresas estatales, por defensa de lo público.
  4. Contra el mal servicio de transporte. El caos del sistema de transporte en las principales ciudades es una queja constante, esto lo causa la operación privada que organiza las rutas y la frecuencia de las mismas pensando en las ganancias y No en las necesidades de los usuarios. Las alzas en las tarifas no se corresponden con el servicio y se necesitan tarifas diferenciales para estudiantes y adultos mayores. Por un sistema de transporte estatizado.
  5. ¡Abajo la ley 100! Salud para todos! La continuidad de la ley 100 y el manejo criminal de las EPS más grandes, la apropiación privada de los recursos públicos tienen a la mayoría de la red hospitalaria en quiebra, agonizan el Hospital Universitario del Valle y el Hospital del Caribe entre otros, urge una reforma que consagre la salud como derecho.
  6. Reforma Agraria Democrática. Por tierra para los campesinos pobres, expropiación y cárcel a los culpables del despojo, respeto los territorios ancestrales de las comunidades afros e indígenas, contra la ley de Zidres, por una verdadera ley de tierras al servicio del pequeño campesino.

 

1.317 Comentarios