¡8M de lucha! ¡Por el fin de la violencia, la explotación y la catástrofe ambiental capitalista!

Llega un nuevo 8M, nuestro día internacional, propuesto inicialmente por Clara Zetkin en la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas, en 1911. Más de un siglo ha pasado desde entonces, y a través de la lucha organizada, hemos conseguido muchas conquistas a nivel mundial, con desigualdades de país a país, la igualdad formal o legal de las mujeres es una realidad de casi todo el mundo occidental.

Por Comisión de la Mujer PST

Las mujeres trabajadoras ante la crisis capitalista

Pero a pesar de ello hoy siguen existiendo tanto la explotación capitalista, como la opresión machista, agravadas por la crisis ambiental propiciada por el imperialismo depredador, y que afecta especialmente a la clase trabajadora y dentro de ella con más fuerza a los sectores oprimidos. Las mujeres llevamos la peor parte de los planes de ajuste, a medida que avanza la crisis del capitalismo, la situación de las mujeres trabajadoras y pobres se vuelve cada vez más dramática. No hay más que ver las siniestras estadísticas de mujeres violadas, golpeadas y asesinadas en todo el mundo, y cómo las trabajadoras seguimos encabezando las cifras de la pobreza, el desempleo y la precariedad laboral.

Por eso en muchos lugares del mundo, las mujeres salimos a enfrentar la barbarie ambiental y social capitalista. En esta lucha, nosotras las socialistas, salimos junto a nuestros hermanos de clase, los hombres trabajadores, que comprendiendo que este es nuestro día, se suman también a la lucha por nuestros derechos. La lucha de las mujeres no es algo distinto, sino parte de la lucha de clases para derribar este sistema capitalista de opresión y explotación. Un sistema injusto y cada vez más depredador de la naturaleza, que genera, sustenta y reproduce todas las opresiones.

Esto con el objetivo de super explotar a los sectores más oprimidos dentro de ella y recortar el gasto social necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo, gracias al trabajo gratuito e invisible que llevamos a cabo las mujeres en el ámbito privado del hogar. De este modo, la burguesía logra dividir a nuestra clase, rebajar el nivel de vida del conjunto y asegurar su dominación a nivel mundial.

En Colombia…

…la brecha salarial según el departamento de mujeres de la CUT es del 35%. Adicionalmente, muchas somos cabezas de hogar y lidiamos con la doble jornada de trabajo, dedicando en promedio 7 horas diarias a actividades no remuneradas. Para eso es fundamental que luchemos como trabajadoras por las reivindicaciones económicas de las mujeres, como ampliación o creación de licencias de maternidad, menstruación y aborto; guarderías y comedores comunitarias, disminución de la jornada laboral para las gestantes, para las que son madre cabeza de hogar y las víctimas de la violencia.

Si bien desde 2022, en Colombia el aborto es legal hasta las 24 semanas, y luego de eso en tres causales, miles de mujeres siguen lidiando con barreras de las EPS e IPS, y acudiendo a abortos inseguros, también se siguen presentando acciones jurídicas para intentar acabar con este derecho. Por eso estamos también en las calles defendiendo nuestra conquista.

Así como vemos la violencia machista y patronal en los lugares de trabajo; la violencia física, psicológica y sexual están a la orden del día.  En lo que va de 2024, al menos 28 mujeres han sido víctimas de feminicidio. Por eso es indispensable exigir al Gobierno de Petro y Francia un plan de emergencia contra la Violencia machista con presupuesto suficiente.

Solidaridad y lucha internacionalista

Rendimos homenaje y marchamos en solidaridad con todas las que en este momento luchan por su libertad, por la libertad de sus pueblos, y contra planes de ajuste, a las valientes obreras ucranianas, a las trabajadoras argentinas, pero muy especialmente a las heroicas mujeres palestinas. El genocidio que está llevando a cabo Israel sobre Palestina, despierta la sensibilidad y la solidaridad de las mujeres del resto del mundo, dadas las cifras que muestran que de los más de 30 mil muertos, el 70% corresponde a mujeres y niños (incluso bebés), cerca de 21 mil.

A nivel nacional, llamamos a la solidaridad con las obreras del atún Van Camps, que tal como ha conocido el país enfrentan una agresiva patronal, que descuenta salarios por ir al baño, que impone uniformes sexistas y realiza persecución sindical; este es un ejemplo, pero sabemos que en muchas otras empresas se da esta situación.

No olvidamos a nuestra querida camarada Carolina Garzón de cuya desaparición se cumplen 12 años en abril y por la que seguimos exigiendo investigación, justicia y reparación. A las desaparecidas, No las olvidamos y siempre las buscaremos.

 

Ven a luchar con nosotras, únete al PST

¡Exigimos el fin del genocidio israelí!

 

¡Mujeres Palestinas, Guerreras sin igual, luchando por su pueblo y su libertad!

 

¡Todo nuestro apoyo a la resistencia obrera en Ucrania, vivan las obreras en resistencia!

¡Con las mujeres trabajadoras de Argentina!¡ Fuera Milei!

 

¡Emergencia nacional contra violencias machistas Ya!

 

¡Socialización del cuidado y los trabajos domésticos!

 

¡Viva la lucha de las obreras del atún, fin de la violencia machista patronal!

 

¡Que aparezca con vida Carolina Garzón!

 

Comentarios cerrados