Las direcciones sindicales no deben acudir a las Mesas de Concertación

Al menos es lo que variadas voces clamaron en el Encuentro Nacional de Emergencia citado por la CUT Central Unitaria de Trabajadores y al cual asistieron también representantes de la CGT, la CTC, pensionados y la Coordinación de Organizaciones Sociales.

Autor: Comité Ejecutivo PST, octubre 14 de 2019

Los trabajadores, incluidos los que no están sindicalizados, los desempleados, los jóvenes y las mujeres vemos amenazado nuestro sustento, así como vemos que se aleja cualquier posibilidad de obtener una pensión. Por eso estamos por la salida más radical, hay que hacer un gran paro nacional y tumbar totalmente las medidas anti-obreras del gobierno de Duque, entre las que están la contratación por horas, el despido exprés de trabajadores enfermos, eliminación de lo que queda de los recargos nocturnos y festivos, salario por debajo del mínimo para jóvenes y salario mínimo diferencial por regiones, entre otras.

A largo plazo, de implementarse estas medidas desaparecerían las pensiones porque los trabajadores empiezan a ser contratados por horas y en lugar de cotizar a pensiones se cotiza a los BEPS (beneficios económicos periódicos) y desaparecerán los sindicatos, por simple sustracción de materia ante la imposibilidad de estos millones de trabajadores flexibilizados para organizarse.

Ante esta realidad no creemos que haya nada que se pueda concertar o negociar, el gobierno llama a las centrales a las mesas a legitimar el despojo de los derechos, al igual que año tras año y de manera secreta los presidentes de las centrales regatean dos puntos y así el gobierno sale a decir que el miserable aumento fue “concertado con los trabajadores”, la mesa de negociación del salario mínimo jamás se ha traducido en una mejora del nivel de vida de los trabajadores, por el contrario el salario real ha disminuido año tras año. En este caso las consecuencias pueden ser mucho peores.

Desgraciadamente ante las voces que les pedían no asistir a estas mesas de concertación, a no negociar en secreto los derechos de los trabajadores, los dirigentes reaccionaron de manera despótica pidiéndole a los asistentes “no hablar de eso” dado que se trata de la autonomía de la central, como si las consecuencias de estas decisiones no afectaran a todos los trabajadores afiliados o no. Esto generó mayor molestia en los asistentes quienes insistieron en la necesidad de poner la lucha como política contra el ataque el gobierno en lugar de la concertación, que se concreta en la no asistencia en a la Comisión de Concertación de Políticas Laborales.

Como lo expresaba el compañero de #ConlaspensionesNO, no se trata de infantilismo y de afirmar que nunca hay que reunirse con ministros y patronos, se trata en esta ocasión de no caer en el engaño y la instrumentalización de las centrales.

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores insistimos en este llamado, las direcciones sindicales no deben dar la espalda las bases y no deben prestarse a la farsa del gobierno, debemos concentrar esfuerzos en la mayor unidad para paro nacional.

No asistir a la comisión de concertación, la tarea es preparar el paro del 21 de noviembre desde las bases.

Comentarios cerrados