¡Por una dirección clasista y revolucionaria para la lucha!

Este día los maestros agrupados en la FECODE elegirán su Comité Ejecutivo junto al resto de trabajadores afiliados a la Central unitaria de Trabajadores CUT que también elegirán a los 21 miembros que dirigirán la Central Obrera que tiene el mayor número de trabajadores sindicalizados del país.

Autor: Comisión Sindical PST

Para los trabajadores, las elecciones sindicales deben ser un momento decisivo. No se trata de votar por el amigo o por el que de manera clientelista promete convertir en favores lo que realmente son obligaciones del dirigente y mucho menos convertir en ello los derechos laborales. Ese es el método de los patronos, de los burgueses y sus politiqueros que compran votos a cambio de favores. Para los trabajadores el objetivo debe ser poner en la dirección sindical a los mejores luchadores, más independientes de la patronal y el gobierno de turno, los más valientes que no se dejen comprar ni sobornar, los más convencidos de que solo la lucha unificada y masiva podrá arrancar nuestros derechos y que confíen en la base, y practiquen la más amplia democracia sindical.

El periodo que se avecina con la presidencia del Uribismo en cabeza de Iván Duque, pronostica negros nubarrones para la clase trabajadora y los sectores populares. Ya lo ha dicho, e intentará cumplir a carta cabal, que todas sus políticas estén orientadas a favorecer a los empresarios nacionales y a las transnacionales imperialistas. De manera que a los trabajadores no nos queda otra, que luchar: salir a la huelga, al paro, al mitin, a la marcha, a la movilización. Recuperar la consigna del paro nacional inmediato ante cada asesinato, enfrentar la reforma pensional y tributaria. Para ello necesitamos una dirección en la CUT en la Fecode, en las federaciones y sindicatos, que de la talla para el tamaño del reto que tenemos por delante. De manera que lo que necesitamos es realmente una nueva dirección. No podemos seguir con la que tenemos porque más temprano que tarde va a terminar aplicando la misma política de concertación de las últimas décadas y que nos ha llevado a perder casi todo lo que conquistamos en el pasado.

La vieja práctica del anarcosindicalismo

La mayoría de los aspirantes que compiten en este proceso electoral tratan de ocultar la organización política que representan y que dirigen la mayoría de las organizaciones sindicales. En lugar de hablar con los trabajadores y tratar de convencerlos de sus argumentos políticos para que los afiliados avancen en su conciencia política y sindical, le dicen a los trabajadores que el que aspira no pertenece a ninguna fuerza política, sino que esta es la plancha del sindicato, creyendo que los trabajadores son brutos y se les puede engañar.

Lo peor de esta situación, es que no se educa a los trabajadores en la importancia de que los dirigentes representen diferentes fuerzas políticas y eso permitiría el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, pues lograr que los afiliados diferencien la orientación política de los diferentes partidos sirve a elevar su conciencia política y sindical, permitiendo que exista una verdadera democracia sindical.

Hablan de diferencias cuando siempre han estado unidos

Ahora muchos de los candidatos a los cuerpos directivos de las organizaciones sindicales, dicen que son clasistas, o que van a renovar la política de la central, pero pertenecen a los mismos partidos que mayoritariamente la dirigen, como el MOIR, el Partido Comunista, los progresistas, los “democráticos”, etc. Hoy nos dicen que son diferentes pero los trabajadores nunca conocimos que estuvieron en contra de la política de concertación con el gobierno, política que ha significado aceptar los planes del gobierno y la patronal, y asestarle los más duros golpes a los derechos y reivindicaciones de los trabajadores.

Cuando han aparecido diferencias, más parecen perros rabiosos a los que les han quitado un hueso o les quieren arrebatar un privilegio. Esa es la triste realidad de la mayoría de las direcciones sindicales y políticas. Serán los trabajadores los que deben cambiar el rumbo de los sindicatos y a eso invitamos los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

A continuación presentamos los integrantes de nuestra lista número 72, al Comité Ejecutivo Nacional de la CUT:

Ima Yurley Pérez Bedoya
Maestra, activista sindical y líder social. Desde sus inicios laborales ha pertenecido a la Asociación de Institutores de Antioquia– ADIDA siendo delegada en diferentes periodos. En 2011 se afilió a la Asociación de Educadores del Municipio de Medellín ASDEM donde actualmente es dirigente sindical con el cargo de tesorera. Los 24 años de su vida laboral han estado ligados a la sindical dedicando su conocimiento y sus fuerzas al fortalecimiento de sus compañeros de base en búsqueda de una organización que defienda los derechos de la profesión docente del ataque del Estado. Su interés actual es recuperar la CUT para los trabajadores, por eso su trabajo continuo en las puertas de las fábricas, la discusión fraternal con ellos y el apoyo al fortalecimiento de sus luchas.
Jhonny Javier Echeverría López
En la actualidad ocupa el cargo de Secretario de Salud de Sintracarbón seccional Puerto Bolívar. Ha sido directivo de la seccional de Maicao de Sintracarbón en la mina de Cerrejón en La Guajira como secretario general, y miembro de la comisión de reclamos, en varias ocasiones delegado nacional de Sintracarbón.
Carlos Ortíz Mancilla
Obrero en Seatech International por intermedio de la empresa Atiempo Servicios. Fue directivo de Ustrial de 2016 a 2017 asumiendo el cargo de secretario de asuntos educativos y comisión de prensa y propaganda. Actualmente la empresa lo tiene bajo el Artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo con amenaza de despido por defender a sus compañeros.
Mónica Baena Castaño
Maestra, líder y activista sindical. Exdirigente sindical y delegada de la Asociación de Educadores del Municipio de Medellín ASDEM. Ha sido delegada de ADIDA Asociación de Institutores de Antioquia y al Congreso de la CUT en el año 2014. Durante sus 23 años de trayectoria laboral ha vivido la pérdida de derechos, la inestabilidad laboral y la pérdida de garantizas para ejercer su profesión debido a las oleadas de reformas que el gobierno de tunro ejerce contra el magisterio y la clase trabajadora. Su vida sindical la ha dedicado a la defensa del magisterio y la educación pública. Reivindica la lucha unificada de toda la clase trabajadora y sus luchas, sin división por sectores, para recuperar sus organizaciones sindicales como la CUT –coptada por el reformismo– y colocarla al servicio de los explotados y oprimidos; y la movilización para derrotar el gobierno y sus políticas, construyendo una nueva sociedad.
Juan de la Cruz Sánchez Ramírez
Miembro de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios –ASPU– desde hace treinta años. Actualmente es fiscal de la subdirectiva de ASPU de la Universidad Nacional de Colombia. Su preocupación principal es la unidad en la lucha del movimiento obrero, participando activamente en el Comando Nacional Unitario y en la Coordinadora de Lucha y Solidaridad Sindical. Como profesor universitario, ha luchado contra la mercantilización de la educación y la precarización de las condiciones laborales de los docentes universitarios, impuesta por los gobiernos en la Ley 30; es la misma lucha de la mayoría de los trabajadores del país y en la cual la CUT debe ponerse a la vanguardia. En el pasado Congreso de la CUT sustentó el proyecto de resolución para luchar por un salario mínimo de un millón de pesos, que fue acogido por la plenaria del Congreso y posteriormente burlado por la actual dirección de la Central en la mesa de Concertación Laboral.

Plataforma por una Dirección Obrera Y Clasista para la CUT

Los candidatos de esta lista se comprometen a actuar con base en los principios de:

  • Lucha contra el capitalismo: contra la opresión, la discriminación y la explotación capitalista e imperialista que ponen en riesgo la naturaleza y la supervivencia de la especie humana.
  • Defensa de los trabajadores: defensa férrea de las condiciones de vida y de trabajo de los explotados de los planes patronales y gubernamentales, renunciando a la política de conciliación de clases conocida con el eufemismo de “concertación”.
  • Independencia política: en todas sus actuaciones sindicales y políticas se comportarán como parte de una clase completamente opuesta a la de los capitalistas.
  • Solidaridad con su clase: brindar la más amplia solidaridad económica y política con todas las luchas que libren los explotados nacional o internacionalmente contra el capitalismo y el imperialismo.
  • Democracia al interior de sus organizaciones: respetar las opiniones y las decisiones de sus bases, y condenar cualquier intento de constreñir el derecho de todo afiliado a expresar libremente sus opiniones y a votar en sus organizaciones de acuerdo con sus convicciones.
  • Politización de los trabajadores: estimular el avance político de sus bases, hacia la comprensión de que solo un gobierno de los trabajadores que se proponga construir el socialismo a nivel internacional puede dar solución definitiva a los males que aquejan a la sociedad.

Como dirigentes sindicales se comprometen a luchar por el siguiente programa:

  1. Defensa de las condiciones de vida y de trabajo de todos los asalariados:
    ¡Por un salario mínimo que cubra la canasta familiar! ¡Aumento inmediato a $1.500.000!
    ¡Contra el desempleo: distribución de las horas de trabajo disponibles entre todos los empleados y desempleados sin reducción de los salarios!
    ¡Abajo la informalidad laboral! ¡Contratación directa en todas las empresas públicas y privadas! ¡Abajo los despidos injustificados!
    ¡Igualdad salarial y laboral para las Mujeres! ¡Contra el machismo, el racismo, la lgbtifobia y todo tipo de discriminación!
  2. Por plenos derechos democráticos, sociales y políticos para los trabajadores:
    ¡Derechos de organización, movilización, huelga y afiliación política sin ninguna restricción! ¡Que la CUT ponga los recursos necesarios, para organizar a los trabajadores que no están sindicalizados!
    ¡Por el derecho de los a organizarse políticamente de manera libre y abierta! ¡Plenas garantías para la participación política de los trabajadores! ¡Abajo los requisitos antidemocráticos!
    ¡Salud, educación y seguridad social pública y gratuita para todos los trabajadores y para las minorías étnicas! ¡Por una reforma tributaria que grave a los más ricos!
    ¡Contra todas las formas de corrupción creemos organismos obreros y populares de control de todos los recursos sociales! ¡Castigo real y ejemplar para los corruptos!
    ¡Alto a los asesinatos de los dirigentes y activistas obreros y populares!¡Por un paro nacional contra los asesinatos y el plan económico de Duque!
  3. Contra la explotación capitalista que está destruyendo la naturaleza y el hombre:
    ¡Abajo la explotación imperialista de los países pobres! ¡No paguemos la ilegítima deuda externa!
    ¡Condenemos toda intervención militar y política del imperialismo en los países pobres! ¡Solidaridad internacionalista con los pueblos que luchan! ¡Abajo los métodos fascistas del estado de Israel contra el pueblo palestino!
    ¡Solo los gobiernos de la clase obrera y los explotados pueden detener la destrucción de la naturaleza en beneficio de las generaciones futuras!
    ¡Por la construcción de un partido internacional de los trabajadores y una red de solidaridad sindical que unifique nuestra lucha contra el capitalismo y por imponer el socialismo!

Comentarios cerrados