Rechazamos la masacre de Tumaco

El Partido Socialista de los Trabajadores repudia el asesinato de las al menos 8 personas en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), y envía condolencias a sus familias. En confusos hechos en los que estuvo involucrada la fuerza pública, resultaron asesinadas casi una decena de personas y heridas otras tantas. Asociaciones de campesinos, cabildos y testigos aseguran que el fuego provino de las fuerzas armadas, y no es extraño que el Estado colombiano utilice las armas contra ciudadanos inermes. Este es un crimen de Estado más que se suma al largo prontuario de sangre que la burguesía colombiana tiene en su haber, no importa si se trataba de cocaleros o de guerrilleros en disidencia, es un crimen miserable disparar contra personas desarmadas.

Autor: Partido Socialista de los Trabajadores, Comité Ejecutivo, Bogotá 6 de octubre de 2017.

Desde que se iniciaron las negociaciones de paz, hoy en proceso de implementación, desde nuestro partido hemos advertido de los graves peligros de fiarse del gobierno de Santos como garante de cualquier paz que supuestamente beneficia a trabajadores y campesinos pobres. Santos como jefe de estado, y quien fuera ministro de Defensa y responsable de los falsos positivos, es responsable político de estos hechos cualquiera que sea la “justificación” que intenten inventar, tanto por su política de erradicación forzosa de cultivos ilícitos, para cumplirle al imperialismo, como por su incapacidad de garantizar las libertades democráticas y ofrecer verdaderas soluciones al problema del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

La desaparición del joven Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería argentina ha generado una verdadera ola de protestas y es posible que caiga la cabeza de algún alto funcionario. De igual modo debemos proceder acá, hay que dejar de lado el electoralismo y las unidades por votos, y retomar la unidad en la lucha. Es urgente un frente de lucha contra el gobierno de Juan Manuel Santos que exija en primer lugar respeto a la vida y condiciones dignas para los campesinos que han sido víctimas de esta atroz guerra de aparatos, garantías de participación política, de organización y de huelga.

La lucha no puede seguir siendo aplazada o subordinada a las elecciones, ni mucho menos podemos seguir con la ilusión de que un candidato que respalde los acuerdos de la Habana, será un presidente que garantice la paz. Los hechos en Tumaco lo han demostrado absolutamente, no existe paz para los trabajadores, los campesinos y los pobres en el estado burgués, en la dictadura de los magnates.

Convirtamos la movilización citada para el 12 de octubre en la primera muestra de esa unidad, unidad de los trabajadores, de los campesinos pobres desposeídos contra los que hoy ostentan el poder y unidad contra el régimen antidemocrático encabezado por Santos.

¡Esta es la verdadera paz de Santos y la burguesía!

¡Alto a los crímenes de Estado, asesinatos, y amenazas!

¡Unidad para luchar!

¡Fuera Santos y su ministro de defensa!

 

Comentarios cerrados