¡Ni con el Alcalde Peñalosa ni con el Secretario de Gobierno, las mujeres estamos seguras!

Un 23 de mayo de 2012, Rosa Elvira Cely, vendedora ambulante y estudiante de la secundaria nocturna, , después de clase salió un viernes a departir con unos amigos del colegio. Pero ella no podía imaginar que sus compañeros serían sus violadores y asesinos. Esa noche Javier Velasco la llevaría a la casa en su moto pero se desvió hacia el Parque Nacional, ¡allí fue golpeada en la cabeza, violada y,empalada! Ella alcanzó a comunicarse con el número de emergencias pero la policía demoró cerca de una hora en encontrarla, a pesar de que Rosa Elvira llamó a la línea de emergencias y de que la policía de carabineros tiene su cuartel en el mismo parque cerca del lugar donde fue atacada. Finalmente después de luchar contra la muerte durante 4 días en cuidados intensivos falleció.

La próxima semana se cumplirán cuatro años de la brutal violación y asesinato de Rosa Elvira. Hoy no podemos decir que se haya hecho justicia a pesar de que su violador y asesino haya sido condenado. Y no podemos decir que se haya hecho justicia porque aunque se haya promulgado la ley contra el feminicidio en memoria de Rosa Elvira, miles de mujeres siguen siendo, asesinadas, desfiguradas con ácido y violentadas en todos los ámbitos sociales del país y del mundo.

La Oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, cuyo secretario es el señor Miguel Uribe Turbay, ante la demanda interpuesta por la familia, emitió el concepto de que Rosa Elvira había sido culpable de lo que le sucedió por haber salido con su asesino. La abogada de esta entidad, Luz Stella Boada declaró que “Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”. ¡No faltaba más que ahora las víctimas de abuso sexual, asesinato o de ataques con ácido son las responsables de los actos criminales de sus victimarios!

¡No faltaba más que las mujeres no tengamos derecho a salir, divertirnos, vestir como se nos antoje, estudiar o a realizar cualquier actividad a la hora que nos parezca porque somos las culpables de que en esta sociedad machista los hombres puedan hacer lo que les plazca con nosotras! ¿Acaso Diana Turbay, madre del secretario, fue culpable de su propio secuestro y muerte por ir a una supuesta entrevista, trampa que le tendió el grupo de los “Extraditables”? ¿Es así, señor secretario?

En Bogotá estamos como en Nueva Delhi, India, cuando una joven fue violada y asesinada por varios hombres en un bus; el gobierno Distrital piensa igual que uno de los criminales quien declaró fríamente: “Una mujer decente no deambula por ahí a las 9 de la noche. Una chica es mucho más responsable de una violación que un chico”. “El trabajo doméstico es para las mujeres, no andar circulando por discos o bares de noche haciendo cosas equivocadas, usando la ropa inadecuada. Sólo el 20% de las mujeres son buenas”. Por pensamientos similares al de la Secretaría de Gobierno, igual suerte tuvieron las jóvenes turistas argentinas asesinadas en Ecuador y en este mismo país, en Quito, nuestra camarada Carolina Garzón desapareció un 28 de abril de 2012, un mes escaso antes del asesinato de Rosa Elvira. No ha faltado quien diga que su desaparición es responsabilidad de Carolina por tener una vida independiente, libertaria y por atreverse a viajar sola.

¡Ahora resulta que en Bogotá, las mujeres no podremos volver a salir y tendremos que quedarnos en las casas haciendo el oficio y cuidando los niños para que no nos pase nada porque la Secretaría de Gobierno del alcalde Peñalosa opina que las mujeres somos responsables de que nos violen o nos asesinen!

¡Llamamos a todas las mujeres y personas indignadas a manifestarse en contra de la alcaldía, que con esta clase de declaraciones avala los crímenes machistas en la ciudad!

¡Responsabilizamos directamente al alcalde Peñalosa y su secretario de Gobierno, Miguel Uribe T, de los crímenes que contra las mujeres se cometan a causa de estas declaraciones!

¡Fuera de la alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa!

¡Fuera el secretario de Gobierno Miguel Uribe Turbay!

La cita es hoy a las 4:00 p.m. frente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, Carrera 8 con Calle 11

Comisión de la Mujer

Partido Socialista de los Trabajadores


Comisión de la Mujer

Partido Socialista de los Trabajadores

1.226 Comentarios