Sinalinal: la clase trabajadora sin medidas sanitarias en la pandemia

El SINDICATO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACION, BEBIDAS, AFINES Y SIMILARES, “SINANINAL”, denuncia ante la opinión pública, las organizaciones sociales, organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales la grave violación que sufren los trabajadores en algunas de las empresas donde hacemos presencia, especialmente en relación con las omisiones a las medidas sanitarias y de prevención del contagio y propagación del virus SARS-COV-2 (Covid-19), y las agresiones a los derechos a los derechos humanos laborales individuales y colectivos en las empresas que enumeramos a continuación:

LITOPLAS S.A. – BARRANQUILLA.

Empresa ubicada en la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico, una de las ciudades más azotadas con la propagación del virus. Hasta la fecha se registran 27.902 casos positivos y 1.427 fallecidos, una ciudad con 1,2 millones de habitantes que ha tenido por Covid 19, más muertes que países enteros como Panamá, República Dominicana y Japón.

A pesar de este dramático panorama la empresa LITOPLAS, actuando contra el principio constitucional de prevención y contra la norma laboral, impuso una jornada de 12 horas afectando sensiblemente la integridad de los trabajadores, quienes lógicamente al soportar una extensión de la jornada de trabajo como esta, debilita su salud y de paso pisotea la mayor reivindicación de los trabajadores: Las 8 horas de trabajo.

Conocedores de lo negativo de su política, la empresa LITOPLAS ataco mediante una campaña publicitaria e ideológica valiéndose de diferentes personalidades entre artistas, humoristas y deportistas, para catapultar la idea de que los trabajadores son los “héroes” de la pandemia. Héroes a los que le violan derechos, a los que tratan como esclavos, a quienes mantienen en la zozobra constante propia de un régimen tiránico.

Esta empresa ha aprovechado la pandemia para golpear a nuestra organización sindical, despidiendo 6 directivos sindicales en plena pandemia. En cabeza de los Mora, personajes siniestros emparentados con el clan Char, se ha llevado a cabo una cruzada contra el derecho de asociación sindical, con la anuencia del Ministerio del Trabajo y de las decisiones de jueces a quienes de manera dudosa se le han asignado los casos de esta empresa.

Los trabajadores organizados en la empresa LITOPLAS libran una verdadera batalla contra las políticas antisindicales de esta empresa que es proveedora de película de polipropileno de empresas como PepsiCo, Nutresa, Bayer, Aje Colombia, Coca-Cola, Adesfood, entre otras.

ALMACENES ÉXITO – SANTA MARTA

Nuestra subdirectiva en Santa Marta denuncia los ataques al derecho de asociación sindical de los que son víctimas los trabajadores en ALMACENES ÉXITO, una de las más grandes en la industria del retail, grupo presidido por Carlos Mario Giraldo, quien en los medios de comunicación sale con anuncios de optimismo, respeto a los derechos humanos y cuidado de la salud de los trabajadores, pero que en la práctica vienen desarrollando una política antisindical a nivel nacional. El sector que representa ALMACENES ÉXITO S.A ha sido de los más beneficiados por la pandemia y por las medidas del gobierno nacional, impulsando ganancias en un 7% durante el segundo trimestre del año. Las medidas tomadas por esta empresa en relación con la prevención del contagio del Covid 19

El 3 de julio de 2020, fue despedido ilegalmente el compañero Jhony Arrieta, quien se desempeñaba como Auxiliar Operativo en la tienda ÉXITO –LIBERTADOR en la ciudad de Santa Marta, siendo directivo sindical de la subdirectiva Santa Marta de SINANINAL. La política antisindical representada en acoso, violación al debido proceso, sanciones ilícitas, el uso de procesos disciplinarios como arma de represión contra los trabajadores sindicalizados y finalmente los despidos ilegales están siendo por el Grupo ÉXITO, a través de Karina Jiménez, Jefe de Recursos Humanos en Santa Marta, Wilson Pacheco, Gerente de Almacén ÉXITO Libertador y Rafael Insignares, titular del Departamento de Relaciones Laborales de Barranquilla.

Es imposible que una organización que dice mediante su Fundación que trabaja por las comunidades vulnerables, maltrate de esa manera a sus trabajadores, tratando como enemigos a quienes ejercen el derecho de asociación sindical. Todo esto pasa igualmente con la complicidad de las autoridades locales.

SEATECH INTERNATIONAL – CARTAGENA.

La multinacional productora del famoso ATUN VAN CAMPS no se ha quedado atrás en materia de violación a las normas de bioseguridad y los derechos humanos laborales. En medio de la pandemia esta empresa está haciendo su agosto con el aumento de la demanda y la alta cotización del dólar, manteniendo las bodegas vacías, no porque no se produzca, sino porque tampoco dan abasto. Esta planta donde laboran casi 2000 personas, de las cuales, el 99% trabaja mediante intermediarios que tercerizan su labor misional permanente, la mayoría mujeres cabeza de hogar y con enfermedades de origen laboral, ha desarrollado una política reaccionaria y antisindical contra nuestra organización, arremetiendo contra los dirigentes sindicales mediante procesos disciplinarios arbitrarios y la imposición de sanciones sin respetar el derecho a la defensa y debido proceso.

Los trabajadores continúan laborando en medio de la pandemia, en igual número de aforo y en la misma planta, lo que indica que no se respetan los protocolos sanitarios de distanciamiento social, ya que continúan trabajando en las líneas de producción codo a codo, bajo medidas insuficientes que se traduce en contagios de decenas de trabajadores, cuyos casos son ocultados por la administración que prioriza las ganancias antes que la vida. Los contagios no se han hecho esperar y les medidas arbitrarias de esta patronal tampoco, pues quienes salen contagiados, son enviados de vacaciones y durante su recuperación, les hacen llegar la carta de despido a sus casas. Esto incentiva el contagio y se usa para ocultar las cifras a las autoridades sanitarias, al mismo tiempo que ocultan los hechos de contacto estrecho, incentivando la propagación.

En medio de la pandemia viene ejecutando despidos colectivos, disfrazados de terminación de una labor que en realidad es permanente. Todo esto ocurre bajo la mirada complaciente de las autoridades locales y nacionales.

COCACOLA FEMSA – CARTAGENA.

La empresa Coca-Cola Femsa, sede Cartagena también vie no aplicando una política similar, poniendo en primer lugar la producción que la vida de los trabajadores que dia a dia siguen exponiéndose al contagio en la distribución de todos los productos de la marca Coca-Cola, especialmente los trabajadores explotados mediante intermediarios tercerizadores como la empresa ATENCOM, entre otras. Las medidas y protocolos de Bioseguridad no son cumplidos a cabalidad lo que expone gravemente al contagio a los trabajadores.

TAGHLEEF LATIN AMERICA S.A (ANTES BIOFILM S.A)

Ubicada en Cartagena de Indias, la otrora BIOFILM S.A fue adquirida por la multinacional Árabe TAGHLEEF INDUSTRIES, que se posiciono en américa latina con la marca TAGHLEEF LATIN AMERICA S.A. Contrario a lo que ha ocurrido en otros sectores, esta empresa dedicada a la fabricación de películas de polipropileno Biorientado – BOPP (siglas en inglés) ha sacado gran provecho de la pandemia, por el efecto que esta ha tenido en el aumento de la demanda y el crecimiento del mercado, hasta el punto de no dar abasto.

Sin embargo, los trabajadores son los que pagan el precio al exponerse de manera inminente al contagio, llevando el virus hasta sus propios hogares, propagándolo hacia sus seres queridos. Sobre las cifras la patronal guarda silencio, se cubre bajo la supuesta confidencialidad sobre los contagios, creyendo que los trabajadores no se dan cuenta de quienes son los que dia a dia dejan de asistir. Hasta el momento de esta denuncia, los trabajadores nos informan de alrededor de 50 contagios y la muerte de un trabajador que contrajo el virus.

Al iniciar las medidas de aislamiento obligatorio decretadas por el gobierno nacional, esta patronal actuó de manera negligente frente a la implementación de las medidas ordenadas por las autoridades para prevenir el contagio del Covid 19, hasta el punto de hacer caso omiso a la orden del Ministerio de Salud que mediante la resolución 666 de 2020, ordeno que las empresas debían coordinar con las EPS y ARL la ejecución de los protocolos de bioseguridad y atención, lo que lógicamente incluye la detección de casos Asintomáticos mediante la aplicación de pruebas en los trabajadores. Fue necesario que muriera un trabajador, para que inmediatamente empezaran a aplicar las pruebas. Tal vez si se hubiese actuado diligentemente, ese compañero habría recibido tratamiento oportuno y estaría vivo. Pero no fue así, y a la fecha siguen poniendo en primer lugar la producción y las ganancias que las vidas de los trabajadores. Los trabajadores en esta fábrica, han tomado resoluciones de autodeterminación para hacer frente a los ataques que se puedan presentar en medio de la pandemia.

Los trabajadores colombianos nos vemos avocados a levantarnos en virtud del principio de AUTODETERMINACION, para evitar que se pisoteen los derechos adquiridos y que se nos condene al hambre y a la muerte, junto con nuestras familias.

Por ello hacemos un llamado a las autoridades del nivel nacional para que acudan y comprueben por sí mismas las violaciones a las normas promulgadas por el ministerio de salud mediante la resolución 666 de 2020, siendo el ocultamiento de los casos de contagio y el mal manejo del contacto estrecho que se da al priorizar la producción.

El llamado a las organizaciones hermanas, nacionales e internacionales es a aunar esfuerzos de unidad para globalizar las luchas por la vida y los derechos humanos.

Julio 30 de 2020.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Comentarios cerrados