Victoria de la lucha, el aborto es legal

Las mujeres y niñas colombianas conquistan el aborto legal hasta las 24 semanas, a partir de esa semana continúan vigentes las tres causales

Nuestro partido, ha sido abanderado de las luchas de las mujeres y somos unos convencidos de los derechos de las mujeres a tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas; hemos defendido la despenalización total como lo hicieron los Bolcheviques en Rusia hace 102 años. Por eso no dudamos en adherir a la demanda del movimiento Causa Justa desde sus inicios, donde con más de 94 organizaciones y colectivos exigimos que se eliminara el delito de aborto del código penal colombiano.

Por más de 500 días, en la sala plena de la Corte Constitucional se debatió la petición de eliminar el delito de aborto del código penal demandado por el movimiento Causa Justa; luego de una larga espera llena de maniobras dilatorias con recusaciones múltiples, hoy hemos logrado un fallo histórico; las mujeres y niñas colombianas conquistan el aborto legal hasta las 24 semanas y a partir de esa semana continúan vigentes las tres causales. Este fallo es concordante con el avance el debate a nivel social, cada vez son menos las personas que consideran que las mujeres que abortan deben ir presas (pasó del 41 a 49% la cifra de colombianos encuestados que están en contra de la cárcel para las mujeres que abortan).

Creemos que esta es una gran victoria que dignifica la vida de las mujeres y las niñas, con la cual se salvarán cerca de 70 vidas anuales, se evitarán miles de complicaciones por abortos inseguros, y se evitará que sean procesadas por decidir sobre sus cuerpos.  Estamos felices de salvar vidas como se pudo haber salvado la de Lorena Gelis -quien se realizó un aborto clandestino en Barranquilla y falleció por una hemorragia en enero- a pocas semanas de este fallo. Y lo decimos con todas las letras, si el aborto no fuera un delito, si la corte hubiera fallado en noviembre, Lorena estaría viva. La dilación costó vidas.

También reclamamos victoria porque este paso es el resultado de la lucha social, de las mujeres, de la juventud colombiana que ha colmado las calles los últimos dos años. Nos sentimos orgullosas de haber sido parte de esta Causa Justa, de haber sido y seguir siendo parte de la causa de las mujeres contra una de las peores formas de opresión machista, la criminalización del aborto. Esta lucha se suma a la de las mujeres argentinas de cuyo ejemplo aprendimos, a la de las mujeres mexicanas, a la de las ecuatorianas que acaban de lograr el aborto por violación y es una lucha que crece en el mundo.

Pero esta es una victoria incompleta, porque el aborto seguirá siendo un delito por encima de las 24 semanas, penalizando de manera desproporcionada a las mujeres pobres, menos educadas, rurales, jóvenes, indígenas y negras, que son aquellas que consultan más tarde. Debemos estar alertas a los ataques, y maniobras que puedan intentar los anti derechos para evitar el acceso de las mujeres al aborto, esta victoria hay que protegerla manteniendo la lucha en las calles. Igualmente, nos queda el gran reto de exigir su implementación y la eliminación de las barreras en medio de un sistema de salud privatizado y desfinanciado; por lo que la lucha tendrá que continuar hasta que el aborto sea despenalizado totalmente, y hasta que contemos con un sistema de salud público y de calidad.

Comisión de la Mujer y Comité Ejecutivo

Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia

 

 

Comentarios cerrados