#PST45Años/ ¡¡¡¡Feliz aniversario camaradas!!!!! 45 años de lucha por un partido obrero revolucionario internacionalista

Este año celebramos los 45 años de fundación del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia (1977), 40 de la Liga Internacional de los Trabajadores, IV internacional -LIT-CI- (1982), y 10 de la reconstrucción de nuestro partido hermano de España Corriente Roja -CI (2012).

Para la militancia internacional de la LIT es un orgullo contar hoy con partidos en varios países, y para nosotros en especial haber hecho parte importante de su fundación. Nos enorgullece y alegra contar aún con muchos dirigentes de la “vieja guardia” en distintos países que vivieron el gran ascenso de las décadas del 60,70,80 del siglo XX, la segunda ola de las luchas por los derechos de la mujer y de otros sectores oprimidos como los negros y LGBTI y que hoy vuelcan su experiencia sobre las nuevas generaciones de los sectores obreros y populares y sobre la juventud militante de nuestra internacional.

Por Rosa Cecilia Lemus

La vuelta del péndulo

Celebramos nuestra edad madura en medio de una situación muy similar a la que nos dio nacimiento; estamos presenciando la vuelta de la lucha de los explotados y oprimidos.

Los efectos desastrosos de este sistema capitalista- imperialista, se repiten y profundizan década tras década dejando una estela de guerras, miseria y depredación del planeta, que a la vez sirven de chispa para la lucha, la rebeldía de la juventud, las huelgas como en Inglaterra cuna del capitalismo, y protestas masivas de los explotados y oprimidos en los 5 continentes.

Estallan movimientos como los recientes en Sri Lanka, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, EEUU, entre otros,  atizados por el hambre, la desocupación y la desconfianza en que los gobernantes y los de arriba cambien las condiciones de vida de los de abajo, provocando estallidos sociales acompañados de movilizaciones multitudinarias y métodos radicales de lucha. Se protesta contra la carestía, contra el alto costo o la ausencia de servicios públicos, contra la violencia de género o por el derecho al aborto, contra las guerras y desalojos, pero también  contra la devastación provocada por las guerras, como la de Putin contra Ucrania, la extinción de especies y desastres naturales como el de Pakistán que deja en la miseria a millones de familias trabajadoras como efecto indiscutible del calentamiento global provocado por ese 1%, los empresarios del mundo en su afán infinito de ganancias.

45 años de experiencia directa

El 23 de septiembre de 1977, en el Teatro Lux de Bogotá con lleno total, se funda el PST ratificando que quería construirse como un partido de la clase obrera, que se comprometía a estar en cada una de sus luchas, de sus huelgas, de sus batallas ofensivas o defensivas, apenas 9 días después de su participación en el primer paro cívico nacional el 14 de septiembre de ese mismo año. Aquel día, el aún Bloque Socialista, estuvo en distintos puntos de Bogotá y del país. La zona industrial de puente Aranda – Bogotá que en aquella época era un hervidero de fábricas, se convirtió desde muy tempranas horas en un río de obreros y obreras, dispuestos a no dejar pasar un solo bus, un solo carro, y a garantizar el paro total de las fábricas. Era el primer ensayo de huelga general.

Muchos de nosotros jóvenes estudiantes, recibimos nuestro bautizo en la lucha directa, en la lucha de clases y en el enfrentamiento a las fuerzas represivas.  Esta marca de nacimiento nos permitió reconocer que los dos paros nacionales de 2019 y de 2021 comenzaban a cambiar la situación de la lucha de clases en nuestro país en el marco de una situación mundial mucho más favorable. Podemos decir que estos dos paros han sido otros ensayos de huelga general porque a diferencia del 77 en la que la clase obrera fue más protagónica, en los paros recientes producto de los golpes políticos y organizativos que ha recibido en las tres últimas décadas, la vanguardia la ocuparon los jóvenes de lo sectores populares, la juventud precarizada y los trabajadores lo hicieron de manera diluida.

En aquel entonces las consignas que orientaron nuestra construcción fueron, SINDICALIZAR, Y BOLCHEVIZAR. Con esto queríamos expresar que nuestra actividad era la de acompañar y ayudar a los trabajadores, a la clase obrera en su organización gremial ganándolos para la construcción de su partido independiente contra la explotación, la opresión y el capitalismo. Que para ello se necesita un partido disciplinado para la acción, para intervenir en las luchas, ganarse la confianza de la clase obrera y elevar su nivel de conciencia haciéndose parte y sustancia de ella. Con bolchevizar queríamos decir que en nuestro partido el lema es tarea votada tarea cumplida: discusión democrática y disciplina en la acción.

El PST nace como un partido internacionalista.

El Bloque Socialista BS (corriente estudiantil de vanguardia), se había forjado en luchas y rupturas con el estalinismo, el maoísmo, y corrientes guerrilleras. Hizo parte del gran ascenso estudiantil y obrero de finales de los 60 y 70 en Colombia como expresión del ascenso mundial que tuvo como hitos el mayo Frances, la revolución portuguesa, la segunda ola de lucha de las mujeres y los oprimidos, los levantamientos contra la guerra imperialista en Vietnam. El BS un par de años antes de fundar el PST entró en contacto con la Fracción Bolchevique, de la IV internacional Trotskista, dirigida por el revolucionario argentino Nahuel Moreno quien junto con su partido el PST argentino y otros grupos similares al BS como Convergencia Socialista de Brasil, haríamos parte de la Liga Internacional de los Trabajadores LIT- CI como una corriente al interior de la IV internacional fundada por L. Trotsky.

Al interior de la IV internacional se daba una batalla política fuerte originada en la caracterización de los Estados surgidos en el este europeo en la inmediata posguerra, como el Yugoeslavo, o los que se crearon con el paso del ejército rojo de la URSS en medio de la expulsión de los ejércitos nazis. Pablo de Grecia, Hansen de EEUU y Moreno sostenían que habían surgido nuevos estados obreros burocratizados. Mandel de Bélgica y Cannon de EEUU sostenían que eran estados capitalistas. finalmente, todos llegan a la conclusión de que han surgido nuevos estados obreros, pero ya dirigidos por burocracias.  Sin embargo, las diferencias se agudizan. Pablo y Mandel, sostenían que la III guerra mundial era inevitable y que los partidos comunistas en su afán de defender a la URSS iban a enfrentar al imperialismo con métodos violentos, llevando a la toma del poder en varios países del mundo. Lo mismo harían movimientos nacionalistas burgueses en países atrasados. Organizativamente según ellos, los partidos de la IV tenían que entrar a los partidos comunistas, o a los movimientos nacionalistas burgueses y acompañarlos hasta la toma del poder sin hacer una sola crítica. Esto de hecho significaba la destrucción de la IV Internacional.

Más adelante se comprueba también que el internacionalismo no se reduce al terreno organizativo, también en el apoyo activo a las luchas de los trabajadores en el mundo, al esfuerzo militante para que esas luchas y revoluciones triunfen.  En 1979 cuando estalla la revolución contra la dictadura de Somoza en Nicaragua, el PST colombiano, y la LIT-CI, declaran su apoyo a la revolución y para ello se convoca la conformación de La brigada internacional de combatientes- Simón Bolívar-. Se forma con militantes de nuestra corriente y revolucionarios independientes de Colombia, Panamá, Costa Rica, EEUU y Argentina. La brigada entra al ejército sandinista aceptando su dirección militar, pero manteniendo su total independencia política y juega un papel muy importante en la liberación del frente sur.  Gana la simpatía y confianza de los trabajadores y de la población por su combate y los muertos y heridos que sacrificaron su vida por la revolución. La dinámica de la revolución no se frena con la caída del dictador, se hace en un sentido permanente. Los trabajadores organizan sindicatos y comienzan a expropiar a los burgueses, los campesinos hacen otro tanto expropiando tierras, nuestro programa y nuestra política empalma con la dinámica desde abajo, pero choca profundamente con los intereses y la política de la dirección sandinista, quien propone un Gobierno de Reconstrucción Nacional encabezado por un ala de la burguesía opositora. No quieren una revolución socialista. Esta fue la política de Stalin y los partidos Comunistas que se resumió en una célebre frase de Fidel Castro: Nicaragua no debe ser otra CUBA.

La brigada SB es entonces expulsada con el apoyo de la guardia nacional de Panamá y con el visto bueno del Secretariado Unificado de la IV Internacional. El SU se negó a defender a los militantes revolucionarios y con ello rompía en los hechos con la moral revolucionaria. Otro hecho que agudizaba aún más las diferencias entre las tendencias de la IV Internacional.

La corriente trotskista dirigida por Pierre Lambert, que no hacía parte de la IV internacional, es la única que defiende a la brigada y a los militantes trotskistas contra el ataque del sandinismo y de la burguesía. La Fracción Bolchevique de Moreno intenta entonces un acercamiento con esta corriente, con la intención de unificarnos. Este intento no duraría mucho pues la corriente de Lambert le capituló al Gobierno de Frente popular de Mitterrand en Francia.

La LIT nace con fuerte implantación en AL. Y rápidamente se convierte en la corriente más dinámica del trotskismo, fortalecida por varias pruebas – El enfrentamiento a la dictadura militar argentina, con un saldo de más de 250 militantes presos y torturados y de más de 100 muertos y desaparecidos, convirtiéndose en pieza fundamental en la lucha por el derrocamiento de la dictadura y la defensa de las Malvinas frente al imperialismo inglés. Imposible condensar en este artículo la experiencia de tantos años, muchos hechos y lecciones importantes se nos quedan por fuera.

Y la lucha continúa…

Una vez más ratificamos nuestra historia, nuestra herencia genética, nuestra experiencia directa, y nuestros compromisos con el futuro. En este nuevo ascenso y con las lecciones del pasado tenemos el reto de intervenir en él para junto con la clase obrera, y los explotados y oprimidos buscar un verdadero cambio, una revolución socialista. Ninguna reforma en el marco de la defensa del capitalismo acabará con la explotación, con la miseria y con la opresión, a lo sumo mejorará un poquito la situación de un pequeño sector de los explotados, pero nada más. Necesitamos una revolución que expropie las enormes fortunas amasadas durante siglos de explotación y las ponga al servicio de los verdaderos productores de la riqueza: la clase obrera, trabajadora, los campesinos pobres, jornaleros, indígenas y sectores oprimidos. Pero para ello necesitamos construir una dirección consecuente que no entregue ni traicione.

¡Ayúdenos a seguir construyendo el PST y la LIT!

¡y venga y venga compañerx  que aquí estamos formando un gran partido obrero!

Comentarios cerrados