Desde la fundación, en los años 2012 y 2013, de las organizaciones sindicales que tienen presencia en la empresa Litoplas s.a. de la ciudad de Barranquilla, los trabajadores afiliados a Sintralitoplás y Sinaninal han sido víctimas, de persecución sindical, discriminación, trato diferenciado, violaciones sistemáticas a los derechos humanos, de los derechos fundamentales y de múltiples despidos de los trabajadores sindicalizados, sin causa legal, buscando diezmar a los sindicatos.
Autor: Elkin López Dirigente Sintralitoplás
Sin embargo, los trabajadores que aún continúan en la lucha por las más sentidas reivindicaciones, sociales, políticas y económicas ahora son revictimizados por parte del representante legal de la empresa, el señor José Luis Mora Montero, quien es cercano a la casa política de los Char en el departamento del Atlántico, quien desde siempre ha demostrado su desprecio y actitud despótica hacia cualquier signo de libertad de la clase trabajadora en la lucha por sus derechos.
La nueva guerra declarada a los trabajadores tiene que ver con las 44 demandas que presentó la empresa en cabeza de José Luis Mora Montero, en alianza con el bufete de abogados Charles Chapman y Asociados, que viven de la miseria provocada a las clases trabajadoras más explotadas y maltratadas de la Costa Caribe.
Con demandas traídas de los cabellos, por haber presentado un pliego de peticiones o por haber conformado una organización sindical, esta empresa ha tenido durante meses el sistema judicial congestionado por dichos procesos.
Muy a pesar de las grandes dificultades, la lucha y la organización obrera se han impuesto y se han logrado grandes victorias, obteniendo 12 procesos a favor de los trabajadores, no permitiendo que ninguno de los demandados sea despedido por las anteriores razones. La problemática continúa, pero las bases políticas del movimiento sindical se mantienen sólidas.