#PST45Años/ Homenaje a Óscar Ángel

Hace un año y medio falleció nuestro camarada Óscar Ángel, fundador del partido, dirigente histórico del PST y la LIT, arquitecto reconocido y maestro de varias generaciones de arquitectos, pero sobre todo de varias generaciones de revolucionarios.

Después de una dura batalla contra el Covid-19, finalmente el virus y sus consecuencias vencieron. Oscar murió dos semanas antes de su cita para la vacuna, por eso no dudamos en decir que el Estado y el capitalismo lo mataron, la demora de Duque en conseguir las vacunas le costó la vida a Oscar junto a otros miles de colombianos.

Con la misma convicción y la misma entereza, con la misma tranquilidad revolucionaria, el camarada se enfrentó en su propia carne al virus que cobró la vida de miles de hermanos de clase. Pero a pesar de su confianza en la ciencia y de su tranquilidad, sabía el riesgo que corría. Por eso sus últimas palabras para el partido, me las dijo el 3 de abril, días antes de ser intubado, como respuesta a los mensajes de aliento y porque yo le escribí “tienes que mejorarte, te necesitamos”:

Gracias, ustedes preocúpense de que el partido siga en marcha, esta es una prueba más de que se necesita una dirección nueva porque los viejos nos vamos al último rincón en cualquier momento.

Así con su tono y su forma de ser, amable y respetuosa pero directa, jamás vacilante o hipócrita me envió su mensaje para el partido, al leerlo sentí el escalofrío de saber que posiblemente era su mensaje de despedida. Sentirme yo la depositaria de semejante mensaje fue doloroso, un gran honor, pero sobre todo una gran responsabilidad. Pero sus palabras no eran las de alguien rendido o derrotado ante la enfermedad, sino todo lo contrario, eran palabras de alguien que sabe que posiblemente va a morir pero aún así palabras llenas de esperanza!! Porque para él la continuidad del partido y la internacional significaban la continuidad de su vida y de la obra de su vida, la lucha por la liberación de la humanidad, por la victoria de la clase obrera.

Su firme convicción de la necesidad de construir el partido incluso por encima de la importancia que daba a su propia vida; y la firme convicción de la necesidad de la construcción de una nueva dirección lo acompañaron hasta sus últimos días, pero no eran nuevas, pensaba que la tarea de los mayores era formar a la dirección del futuro.

Hacía varios años que Óscar insistía en la importancia de construir una dirección para las luchas futuras, con la confianza de que el partido le sobreviviría. Estas palabras también significaban para él el rechazo que tenía del culto a la personalidad, a los mesías o dirigentes supremos y peor a ser considerado uno; por el contrario convencido del trabajo en equipo, llegaba incluso a hacerse a un lado cuando consideraba que su carácter o alguna de sus características no estaba ayudando.

Óscar, en estas últimas palabras que me escribió a mi, pero que están dirigidas a cada uno y cada una de nosotros, quiso que comprendiéramos así como el lo hizo la necesidad de superar la crisis de dirección revolucionaria; a través de la construcción del PST y la LIT. Fan de los jóvenes y de los nuevos cuadros, era al tiempo un patrimonio para nuestro partido como constructor, como teórico, como referente político.

Por eso su pérdida para nosotros es irreparable, el dolor de no tenerlo presente en este acto y el vacío que causa es enorme y muy doloroso. Sin embargo, también él estaba convencido de que el partido debía y podía continuar adelante sin él. Con toda certeza podemos decir que el mayor homenaje que podemos hacerle, es hacerle caso y hacer que el partido siga en marcha. El partido nacional e internacional, y la clase trabajadora en sus luchas rinden homenaje a su memoria.

Camarada Óscar, hasta el socialismo siempre

Por María H

Comentarios cerrados