Petro, de la mano del imperialismo

Por: Roberta

A pesar de su discurso aparentemente antiimperialista en la ONU, Petro avanza en su agenda de la mano del imperialismo norteamericano. Su relación cada vez más fluida con Biden- comandante en jefe del imperialismo mundial- así lo demuestran. Recientemente en un nuevo episodio de “cooperación”, Petro y la misma Francia Márquez se reunieron con Anthony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, en el pasado las visitas de este tipo de funcionarios a Colombia se recibían con movilizaciones, por la comprensión de que asistían para velar por sus intereses imperialistas, afianzar la sumisión semicolonial, y marcar territorio sobre su patio trasero. Ahora reformistas de todos los estilos saludan la visita y la consideran como algo “positivo”.

En algunos no es más que una postura abyecta y oportunista, en otros es de una ingenuidad sin precedentes. La ingenuidad o el descaro son tales, que se llega a afirmar que Petro está influenciando al imperialismo, es decir, el presidente de una semicolonia influenciaría las decisiones y la política del imperialismo. Hay que ser muy corto de miras para creer algo como eso. Estados Unidos a pesar de su decadencia, sigue siendo el país número uno en la jerarquía de naciones del sistema imperialista mundial, las decisiones y políticas de su presidente tienen como único objetivo el de salvaguardar sus propios intereses, es decir los de mantener la sumisión y el saqueo permanente de países como Colombia, sus semicolonias. De ninguna manera, y bajo ningún punto de vista existe la posibilidad de que Petro, con sus discursos bonitos esté cambiando la mentalidad depredadora del imperialismo o influenciando en su política de alguna forma. Queremos ser completamente claros, es Petro quien es usado por el imperialismo y no al revés; si el imperialismo cambia o ajusta sus políticas es para beneficio propio y de sus ganancias, no para beneficio nuestro.

El tema principal del encuentro fue la estrategia antidrogas, desde la llegada de Biden al poder cuando Duque era presidente, se esperaba un cambio a este nivel, ahora con Petro encuentra mejores condiciones para impulsarlo. Desde luego que, nosotros estamos totalmente a favor de la legalización de todas las drogas, como parte indispensable de la lucha contra la violencia en Colombia y otros países afectados por el narcotráfico y las mafias; esta definitivamente no es la propuesta de Biden y Bliken sino un manejo más “flexible e integral” que mantiene la ilegalidad, y la persecución del tráfico de drogas. Si el imperialismo se propone un giro en la estrategia antidrogas es porque ven posible un giro más conveniente a sus negocios.

Asimismo, en la reunión se tocaron otros temas importantes como Venezuela y diferentes acuerdos de “cooperación”, es decir acuerdos para profundizar el yugo imperialista; también el objetivo de la visita imperialista era asegurarse de que Colombia no ceda ante las presiones de China por expandir sus mercados, es decir, mantener a Colombia firme del campo yanqui en su guerra comercial contra el gigante asiático. Blinken se reunió también con Francia Márquez para acordar temas relacionados con la “equidad étnica”, que consiste en el desarrollo del capítulo étnico del acuerdo de Paz con las FARC.

Ya en el mes de julio ante la visita de la comisión Biden, habíamos manifestado que: “querrán mantener la vigencia de los tratados comerciales, los beneficios para las multinacionales de origen estadounidense, y el pago puntual de la deuda externa que consume una gran parte del presupuesto nacional

Si Biden tiene sus temas de intereses para discutir con el nuevo gobierno, el pueblo colombiano, que votó mayoritariamente por Petro, tiene los suyos, y son totalmente contrarios: fin de la guerra contra las drogas, soberanía política, militar y económica. Por eso, para que la reunión tan celebrada tuviera beneficios para el pueblo colombiano sería necesario que desde el gobierno Petro se planteara una política de verdadera soberanía e independencia internacional:

1- Siendo Estados Unidos el mayor consumidor de coca, que Petro le exija al gobierno norteamericano la legalización del comercio de drogas para eliminar ese sangriento negocio, que a Colombia le cuesta cada año miles de muertos y millones de enfermos narcodependientes.

2-Que el gobierno Petro asumiendo verdaderamente una política soberana e independiente, rompa los tratados militares con Estados Unidos y exija el cierre y retiro de sus bases militares, así como lo hizo el presidente de Ecuador Rafael Correa con la base de Manta. Además, que declare que Colombia se retira como “Aliado principal” y Miembro Global de la OTAN. También que se rechace todo tipo de “ayuda” que signifique el fortalecimiento del aparato represivo (como el armamento del ESMAD), la formación de mercenarios, etc.

3-Para garantizar la soberanía alimentaria y luchar contra el hambre, que Petro rompa con los tratados de libre comercio (TLC) que solo han servido para aumentar las importaciones, especialmente de alimentos, profundizando cada vez más la dependencia alimentaria, encareciendo los alimentos en un país que tiene de sobra capacidad para su producción.

4-Que no se pague la onerosa y odiosa deuda externa, ya pagada con creces a través de intereses y saqueo, para que ese dinero se destine a enfrentar la pobreza y la crisis social.

5-Exigir que Estados Unidos brinde armamento sin ningún tipo de condicionamiento a la resistencia ucraniana para enfrentar la criminal invasión de Putin a su territorio, abandonando al tiempo su política de escalada armamentística, que sólo aumenta los riesgos de nuevas guerras internacionales que sólo traerán más muerte de trabajadores y destrucción.

De nuestra parte seguiremos rechazando la presencia de los delegados imperialistas a nuestro territorio, llamamos a no confiar en ellos ni en su “cooperación” y denunciamos que su único interés es impedir que Colombia sea una nación soberana, y seguir saqueando nuestros recursos.”[1]

Hoy estas palabras y estas mínimas medidas continúan absolutamente vigentes.

[1] https://www.magazine.pstcolombia.org/2022/07/visita-de-la-comision-biden-sus-intereses-y-los-nuestros/

Comentarios cerrados