#28S Defender el Aborto Legal con la Movilización

En febrero de este año luego de varios años de lucha y de 523 días de proceso judicial, la Corte Constitucional colombiana emitió la sentencia 055/2022, ahora conocida como sentencia Causa Justa, aceptando parcialmente los argumentos del movimiento y aprobando la despenalización total del aborto hasta las 24 semanas de gestación y manteniendo las tres causales vigentes desde la C-355 de 2006 por encima de esa edad gestacional (malformación incompatible con la vida, violación y salud de la gestante). Con este importante fallo, la legislación colombiana pasa a ser una de las más avanzadas del mundo en materia de aborto, estando la sentencia fundamentada en conexidad con el derecho a la salud, a la vida, a la dignidad, al libre desarrollo de la personalidad, y a no recibir tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Desde nuestro partido no hemos dudado en reconocer la importancia de esta victoria, y en celebrar este triunfo junto con el movimiento de mujeres, durante el proceso adherimos a la demanda para eliminar completamente el delito y hemos participado de algunas actividades. Igualmente, hemos señalado que este triunfo fue resultado no solo de la movilización del movimiento de mujeres, sino un reflejo del ascenso general de las luchas y avance en la conciencia democrática que desembocó en los dos paros nacionales de 2019 y 2021.

Una victoria muy importante pero incompleta

Como lo hemos señalado antes,  esta victoria siendo muy importante es parcial e incompleta, como todos los derechos que se conquistan en el marco del capitalismo, primero porque no se logra la despenalización total y el delito sigue existiendo aunque sea un delito de existencia casi simbólica; segundo porque el derecho en el papel no necesariamente se traduce en acceso al servicio, persisten enormes desigualdades de clase, geográficas y relacionadas con las dobles y triples opresiones, siendo las más afectadas por judicializaciones y abortos inseguros las mujeres negras, indígenas, migrantes, y pobres.  Es necesario articular esta lucha con la lucha por un sistema público de salud, basado en la promoción de la salud; también a la lucha contra el machismo en la sociedad y los prejuicios que persisten contra las mujeres sobre los que se sustentan las ideologías de los anti derechos[1].

Además de esto, el fallo tampoco podemos considerarlo como una victoria definitiva, sino que como nos muestra el retroceso dado en los Estados Unidos con la caída del fallo Roe vs Wade que protegía el aborto desde la corte constitucional desde hace 50 años; es claro que mientras estemos en el marco del capitalismo, sectores anti derechos siempre intentarán conspirar para quitarnos derechos que ya habían sido conquistados, y si la movilización y la lucha retroceden, podrían llegar a lograrlo.

El fallo bajo ataque, la contraofensiva anti derechos

Decimos que hay que defender el derecho en las calles porque actualmente, está amenazado en varios sentidos. El fallo, por un lado está amenazado porque aún de parte del Ministerio de Salud no existe un circular o protocolo que garantice su implementación y acceso pleno, si bien la sentencia está vigente y se implementa de manera desigual a lo largo del país. Por eso es necesario presionar al Gobierno y no tener ninguna confianza en Petro o sus ministros; en experiencias con gobiernos supuestamente alternativos en otros países, el tema del aborto es de los primeros en ser cedidos en las negociaciones con sectores burgueses de derecha para conseguir la “gobernabilidad”. Por otro lado, actualmente la sentencia está amenazada jurídicamente, por dos referendos “provida” impulsados desde la bancada más reaccionaria del Congreso y desde la iglesia Misión Carismática Internacional, en este momento en proceso de recolección de firmas; además de los dos referendos se encuentran radicadas ante la corte 16 acciones de nulidad. No es de extrañarse esta contraofensiva anti derechos, aunque desde el punto de vista del derecho, tienen pocas posibilidades de éxito tanto las acciones de nulidad como los referendos, pero como el derecho es político, lo que más va a pesar es la movilización social para presionar a la Corte y defender el derecho.

A las calles a defender nuestros derechos

Es por eso que consideramos muy importante las movilizaciones del 28 de septiembre (día de acción global por el aborto legal), para defender la sentencia de los ataques y para presionar al Gobierno por su implementación, sin depositar ninguna confianza en Petro ni sus ministros, presionados hoy por los intereses de la gran burguesía.

Además de defender nuestro derecho recién conquistado, nos debemos movilizar en solidaridad con las mujeres de los Estados Unidos que han recibido un duro golpe con la caída del fallo que protegía el derecho al aborto a nivel constitucional, pero que se están organizando a lo largo de ese país para reconquistarlo. Igualmente, nos solidarizamos con las mujeres trabajadoras de muchas partes del mundo como El Salvador donde legislaciones altamente restrictivas causan la judicialización y la muerte de las mujeres de nuestra clase, y de las más oprimidas entre ellas.

A las calles debemos salir masivamente las mujeres, pero esta no es una tarea sólo nuestra, es una tarea que corresponde de conjunto a toda la clase trabajadora, las organizaciones propias de la clase, los sindicatos, los movimientos sociales que estuvimos de frente en el paro nacional, debemos tomar colectivamente la defensa de este derecho democrático.

Comisión de la Mujer

 

[1] Anti-derechos: grupos organizados, compuestos por sectores reaccionarios de la burguesía, pequeña burguesía y trabajadores, en general relacionados con iglesias católica y evangélicas, cuya actividad se basa principalmente en oponerse al aborto y demás derechos sexuales y reproductivos. Suelen actuar mediante la incidencia política y jurídica, pero pueden llegar incluso a acciones terroristas. La ideología anti-derechos es una ideología burguesa que considera la reproducción una obligación de las mujeres. Ellos se autodenominan eufemísticamente “providas”.

Comentarios cerrados