El Valle y Cali: Sin opciones para la clase trabajadora

A pesar del alto número de candidaturas a la gobernación y la alcaldía del Valle del Cauca, son Clara Luz Roldán (con el apoyo del Partido de la U, Liberal, Cambio Radical, Colombia Renaciente, Mira y un buen sector del uribismo a pesar de que tienen como candidato a Francisco Lourido) y Roberto Ortiz quienes reúnen la mayor cantidad de apoyos. Pues lo que está en juego para la burguesía es el control de las EEPPMM y la privatización de las comunicaciones.

Autor: Ramiro Rayo

Como plan B a la gobernación tienen a Griselda Janeth Restrepo, ex ministra de Trabajo, copartidaria y amiga de infancia de Dilian Francisca, porque Clara Luz Roldán tiene pendientes investigaciones y demandada su candidatura. Paradójicamente, Griselda es también la candidata de la ‘izquierda’.

El Polo y Colombia Humana estuvieron intentando una convergencia, siguiendo el ejemplo de Antioquia, para escoger candidato, pero no se pusieron de acuerdo y desde Bogotá el fajardismo y Alexander López convencieron a Petro para apoyar a Griselda, lo que provocó una “rebelión” interna en Colombia Humana, por lo que la mayoría dicen que votarán en blanco para la gobernación. Mais y UP no avalaron a Griselda, pero quisieron imponer a un desconocido de las filas de la UP por lo que los del Polo tampoco los apoyaron y terminaron a instancias de los senadores Wilson Arias y Alexander López imponiendo a Griselda.

En resumen, unidos los poderosos de la comarca van por la gobernación para continuar con sus negocios en telecomunicaciones, por la fibra óptica (solo falta la conexión con el cable submarino que pasa frente a Buenaventura), para lo cual necesitan privatizar las EEPPMM. Aquí el Uribismo es el adalid político, la avanzada del plan, además así ponen un pie en una región donde son débiles.

En Buenaventura, avanzar en los proyectos portuarios debilitando a los consejos comunitarios para desarrollar los proyectos del gasoducto, otros muelles y al CAEB (Centro de Actividades Económicas de Buenaventura), macro proyecto industrial y logístico con capital chino, que está diseñado sobre terrenos de cuatro consejos comunitarios de comunidades negras.

En la Alcaldía el panorama es más “enredado”. La lucha es entre Roberto Ortiz, candidato de los conservadores y el uribismo, ahora sale con un nuevo aire apoyado por Clara Luz y Dilian Francisca en un acto público, pues ellas antes habían dado su apoyo a Jorge Iván Ospina del Verde, actual líder en las encuestas. Así, la pelea es entre dos candidatos del establecimiento: Ortiz de las clases tradicionales y poderosos de la comarca y el reformista Jorge Iván apoyado por el Alianza Verde, Liberales, el Polo y Colombia Humana.

Todos hablan de seguridad, de amor por Cali, movilidad, transparencia, etc., pero muy poco de los grandes problemas de empleo, salud, vivienda y exclusión de las grandes mayorías. La izquierda tiene su parte en este panorama porque está desdibujada, sin candidatos propios, ni banderas de lucha, detrás de una liberal anti-obrera quien cuando fue ministra del trabajo objetó el proyecto de rebajar el porcentaje salud a los pensionados y apoyó a los patronos de Avianca contra los trabajadores.

Comentarios cerrados