Bogotá: ¡Ningún candidato defiende a los trabajadores!

En las elecciones regionales, los trabajadores y los pobres de Bogotá no tenemos candidatos, los llamados partidos de izquierda reformista se han trenzado en una disputa por el metro, ligada a los negocios de su construcción. Por tanto, la contienda se desarrolla entre los candidatos de los partidos burgueses, Uribe y Galán, apoyados por el Partido de la U, Liberal, Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático. Por otra parte, el partido Verde y el Polo apoyan a Claudia López, que posa de “alternativa” pero en realidad es profundamente neoliberal y patronal; las corrientes reformistas como Colombia Humana – UP y Mais apoyan a Hollman Morris.

Autor: PST Bogotá, octubre de 2019

Los candidatos patronales Uribe y Galán, además de representar los intereses de los grandes conglomerados económicos y los constructores, son la continuidad de la nefasta administración Peñalosa y la correa de transmisión de la aplicación en la ciudad del paquetazo de contrarreformas del gobierno Duque contra los trabajadores, los pensionados, y los pobres.

Ningún candidato está dispuesto a organizar la lucha de la clase trabajadora contra el paquetazo de Duque ni a enfrentar los programas políticos de los partidos burgueses. El partido Verde y la Colombia Humana respaldados por sectores de la burocracia sindical y trabajadores de base, contribuyen al desarrollo de los planes neoliberales. El primero es un fuerte aliado de los empresarios antioqueños y ha manifestado continuidad con la política de Peñalosa. El segundo, se limita a proponer medidas absolutamente insuficientes para las problemáticas cruciales para los trabajadores y los pobres de la ciudad. Ninguno propone soluciones de fondo a los problemas sociales.

La realidad ha demostrado que ni siquiera los llamados “alternativos” o de izquierda han impedido que la crisis económica sea descargada sobre los hombros de los trabajadores, favoreciendo los negocios privados a costa de la miseria, de la tercerización, de la ausencia de atención efectiva en salud, de la limitada posibilidad de acceso a la escuela por la entrega de la educación a la empresa privada, del sacrificio diario de los trabajadores usando el costoso, insuficiente, inseguro e inhumano servicio de transporte masivo.

Las direcciones sindicales y políticas de los trabajadores están llamando a votar por la candidata López, o por el candidato Morris. Ello demuestra una vez más que los trabajadores no podemos contar con estas direcciones reformistas para lograr verdaderas soluciones a nuestros problemas y que requerimos de una dirección comprometida con la movilización y la lucha.

No podemos votar por estos candidatos y sus partidos.

Por ello, llamamos al conjunto de los trabajadores de Bogotá a Votar en Blanco, como forma de enfrentar los planes del gobierno Duque y de enfrentar los programas políticos de los partidos burgueses, y de los reformistas. Estos planes deben ser enfrentados con la movilización y la lucha, por soluciones de estructurales a estas en el marco de la lucha contra el capitalismo.

Los trabajadores bogotanos necesitamos un programa que contemple como mínimo: Plan de obras públicas para generar empleo; formalización laboral con todas las garantías prestacionales y salariales; recuperación de la red pública de hospitales estatales; transporte masivo estatal, para garantizar la gratuidad del servicio para los adultos mayores, para las madres cabeza de hogar, con tarifa diferencial para estudiantes de colegios y universidades; traslado de las industrias a zonas no urbanas y aplicación de normas ambientales para su funcionamiento; eliminación de los convenios y concesiones con la empresa privada para la educación pública.

Como ningún candidato propone o garantiza estas mínimas condiciones de vida, llamamos a votar en Blanco. Es un voto para unir a los trabajadores y los pobres contra el régimen de los capitalistas y los corruptos en la lucha por nuestros derechos. Adhiera a la campaña enviando su firma al correo electrónico pstcolombia@yahoo.com.

Juan Sánchez
Dirigente de ASPU

Rosa Cecilia Lemus
Ex dirigente de la CUT Nacional

Comentarios cerrados