Todo el apoyo a los estudiantes

El Partido Socialista de los Trabajadores rechaza la represión a la que han sido sometidos los estudiantes de varias universidades en Bogotá por parte de del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD); existen pruebas de video y fotografías que demuestran el abuso de la fuerza, el ataque indiscriminado a estudiantes desarmados y transeuntes; adicionalmente rechazamos el ingreso ilegal al campus de la Universidad Pedagógica Nacional comprometiendo así la evidencia en la investigación sobre las explosiones, exigimos el desmonte de este cuerpo represivo para garantizar los derechos humanos.

Autor: PST Bogotá, septiembre 26 de 2019

Tal uso de recursos y demostración de fuerza que se emplea en reprimir una protesta justa, no se emplean para perseguir y sancionar a los corruptos causantes originales de las “revueltas”. Desde el pasado 23 de septiembre, los estudiantes de la Universidad Distrital de Bogotá se han manifestado en contra de la corrupción que carcome la institución, luego de que se diera a conocer públicamente cómo funcionarios de la administración se roban el dinero, empleándolo descaradamente en restaurantes, fiestas e incluso burdeles. Esta protesta fue tan duramente reprimida, que incluso afectó a los estudiantes de la vecina Universidad Javeriana y a los pacientes del Hospital universitario San Ignacio, lo que desató la indignación de los estudiantes quienes convocaron nuevamente protestas al día siguiente, en esta ocasión se unieron estudiantes de pública y privada en un mitin pacífico que igualmente fue reprimido con sevicia por parte del ESMAD. Responsabilizamos de estos hechos políticamente a Peñalosa alcalde y sus secretarios.

Hoy se completan tres días de protestas de estudiantes de la Universidad Nacional, Javeriana, Pedagógica y Escuela Mayor de Cundinamarca, quienes se solidarizan con la lucha de estudiantes de la Universidad Distrital en todas sus sedes, y a la vez alzan su voz contra la represión. Mientras tanto, los candidatos a la alcaldía en campaña guardan silencio y le dan la espalda a los estudiantes, callando al no comprometerse con el desmonte del ESMAD o suprimir su uso para la represión por alguno de ellos una vez comience su gobierno.

Llamamos a todos los estudiantes a protestar también en las urnas votando en blanco, contra todos los candidatos que por acción u omisión avalan la represión en la ciudad bajo el discurso del “orden” y la “seguridad”. Pero fundamentalmente los llamamos a permanecer en pie de lucha y continuar sumando esfuerzos en la construcción de la necesaria unidad contra los que sea por corrupción o por desfinanciación, desfalcan las universidades. Saludamos la actitud valerosa de los estudiantes de la Universidad Javeriana que cansados de ver la represión de la que suelen ser víctimas sus vecinos, en esta ocasión optaron por apoyarlos.

¡No más represión!
¡Desmonte inmediato del ESMAD!
¡Cárcel a los corruptos e investigación exhaustiva de la situación financiera de las universidades!
¡Ninguno nos representa, voto en blanco!

Comentarios cerrados