La lucha de Sintrabrinks: Brinks, ¿dónde están tus valores?

Un centenar de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Brinks de Colombia Sintrabrinks, protestaron el pasado 25 de julio frente al edificio Óptimus contra los atropellos de esta empresa a sus trabajadores, El socialista entrevistó al compañero Romer Enrique Diaz López, presidente de la subdirectiva de Bogotá.

Autor: El Socialista

La razón del mitin fue denunciar ante la ciudadanía las múltiples irregularidades que la multinacional Brinks comete contra los trabajadores. Esta empresa norteamericana realiza actividades en más de 130 países en transporte, procesamiento y custodia de valores y bienes valorados. Pero desde hace varios años, los trabajadores vienen denunciando que la administración de dicha empresa en Colombia desconoce los tratados internacionales, el bloque de constitucionalidad, el ordenamiento jurídico y los mandatos judiciales y labores que han conquistado los trabajadores.

ES: ¿Cuáles son las peticiones principales de los trabajadores a Brinks?

RD: Le exigimos a la empresa regulación laboral ya que tiene trabajadores tercerizados en el desarrollo de su objeto social, violando de esta manera lo emanado por la legislación; exigimos igualdad y no discriminación dado que viola de manera sistemática la igualdad de salario, ya que tiene a trabajadoras con las mismas funciones de otros y un salario inferior en aproximadamente 55 a 60 por ciento.

ES: ¿Han sido víctimas de persecución sindical? ¿nos puede dar un ejemplo?

RD: Sí, un solo ejemplo no basta para denunciar los múltiples ataques en contra de nuestra organización sindical Sintrabrinks. Por parte de la administración de la empresa, al denunciar que dicha empresa contamina y viola nuestro ordenamiento jurídico, la empresa me aplicó el artículo 140 del código sustantivo del trabajo pretendiendo cortarme la comunicación con los compañeros de la base. Tenemos el documento donde la empresa restringe mi ingreso a las sedes de trabajo, aun cuando hay unos convenios firmados, muchos compañeros se acercan a saludarnos y la empresa les hace disciplinarios solo por saludar

ES: ¿Qué logros ha tenido el sindicato durante sus años de lucha?

RD: Logramos por intermedio de la Secretaría del Medio Ambiente de Bogotá la inspección de 94 carros blindados que a nuestro parecer violan los estándares y contaminan, dicha revisión se realizó entre el 25 de junio y el 25 de julio, esperamos el consolidado de dicha diligencia. Mediante fallo judicial de tutela logramos el reintegro del compañero César Augusto Mateus Moreno, quien la empresa de manera ilegal despide, en los dos resuelve de los jueces constitucionales dan la orden de reintegro, pero la empresa de manera ilegal le aplica el artículo 140 del código sustantivo del trabajo realizando un fraude a un mandato judicial que está tipificado en la ley 599 de 2000 como delito.

ES: ¿Cómo es la situación de las mujeres trabajadoras de la empresa, cuántas son, qué labores desempeñan, qué exige Sintrabrinks para ellas?

RD: Nuestras compañeras están siendo sometidas a la sobreexplotación laboral, ya que tienen ingresos mensuales inferiores en 55 o 60 por ciento menor que los hombres de operaciones externas e inclusive en operaciones internas. Hay funcionarios que desempeñan las mismas labores y su salario es superior, sin estas compañeras la empresa no sería número uno del mercado en transporte de valores, toda vez que son ellas las que procesan, seleccionan y empacan los valores que los tripulantes de camiones blindados entregamos a los clientes. Exigimos para ellas trato digno, nivelación salarial y jornada laboral según la ley.

Comentarios cerrados