Ante las denuncias de acoso sexual en ADEC: Tolerancia cero al machismo en el sindicalismo: tribunal independiente que investigue

El pasado 13 de junio se dio a conocer la denuncia por acoso sexual de la periodista Yahara Cañón contra el dirigente sindical Nilson Almanza Montero, presidente de la Asociación de Educadores de Cundinamarca, ADEC. Yahara Cañón prestaba sus servicios al sindicato y su contrato, que se venció en el mes de febrero, no fue renovado – según manifiesta la comunicadora – por no acceder a las pretensiones del directivo sindical.

Autor: Partido Socialista de los Trabajadores – Comité Ejecutivo y Comisión de la Mujer, julio 01 de 2019

Frente a esta denuncia queremos manifestar que desde el Partido Socialista de los Trabajadores rechazamos todo acto de machismo y acoso contra las mujeres, mucho más al interior de la izquierda y de las organizaciones sindicales y en especial de una que agrupa a mayoría de mujeres. En segundo lugar, rechazamos de igual forma toda forma de ocultamiento, encubrimiento o la minimización de estas denuncias, pues estas conductas solo naturalizan la violencia y destruyen la confianza de las mujeres y en general de las bases en las organizaciones. Por el contrario, pensamos que, al tratarse de un dirigente, le atañe mayor responsabilidad por sus acciones.

Como lo manifestaron los compañeros de Unidad Docente en Sopó, Cundinamarca, “llama la atención que hoy las bases no conocemos la voz del acusado, no ha habido un pronunciamiento formal que ayude a aclarar la situación por parte de Almanza desmintiendo o aceptando la responsabilidad de los hechos por los que se acusa… Otro punto que ha pasado desapercibido ante la opinión pública es el papel de algunos miembros de la junta directiva como respuesta a la denuncia. Con apenas la información del artículo de prensa (porque la junta directiva de ADEC no se ha pronunciado para conocer otra versión) queda en entredicho la actuación no sólo del presidente, pues ante una denuncia tan grave no se actuó para dar claridad a la situación, sino que cobijaron a priori apoyando al sindicado, es menester que ante cualquier posible vulneración de derechos los maestros nos pronunciemos, denunciemos y exijamos su garantía”.

El Partido Socialista de los Trabajadores no entra a señalar la culpabilidad o inocencia del señor Nilson Almanza, pero creemos que este es un hecho de la mayor importancia para las bases docentes, para el movimiento sindical y para la izquierda, llamados a ser los abanderados de la lucha contra todo tipo de explotación y de opresión. Por ello, debemos exigir la mayor claridad frente a los hechos. Proponemos que se constituya un tribunal independiente formado por docentes, por delegadas de la comisión de la Mujer de CUT nacional y departamental, cuyos integrantes se caractericen por tener una moral irreprochable de manera que genere la mayor confianza de las partes.

Los directivos de la Central, así como la dirección de la o las organizaciones políticas a las que el presunto agresor pertenece deben pronunciarse y ponerse al servicio de esclarecer los hechos y en todo caso en contra de la violencia machista. No se trata de la presunción de culpabilidad, sino de apelar a los métodos de la clase obrera para esclarecer los hechos y tener una política de cero tolerancia al machismo. Ese tribunal deberá establecer sanción en caso de encontrar culpabilidad y la organización deberá acogerla. De esta manera podemos ir avanzando en la lucha frontal contra el machismo y todo tipo de opresión y discriminación al interior de nuestras organizaciones.

Comentarios cerrados