Es tiempo de que nos escuchen ¡Por un programa para la mujer trabajadora!

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo
Rosa Luxemburgo

Debemos hacernos escuchar, las mujeres hemos ganado derechos en medio de la lucha, pero aún son insuficientes, debemos alzar la voz y continuar con esta lucha por nuestras reivindicaciones.

¿Qué está ocurriendo? Actualmente, a nivel laboral las mujeres representamos una tasa de participación más baja que la de los hombres, persiste la enorme brecha salarial; el desempleo y la precarización laboral golpean con más fuerza a las mujeres, en especial a las más jóvenes. La doble jornada laboral dada por el cuidado de la familia y las tareas domésticas, el machismo creciente en la sociedad –las espantosas cifras de atrocidades en contra de nosotras, feminicidios, violaciones, el incremento en los índices de violencia contra las mujeres y las niñas– supone para las mujeres una doble condición de opresión y explotación por la que debemos luchar.

Los derechos que hemos ganado han sido en medio de la lucha y la movilización, una lucha que es por todas las mujeres que día a día, desde su casa, desde el trabajo, luchan por sobrevivir en medio de las nefastas reformas del gobierno que demagógicamente nos incluyen, como en el PND, pero que no tienen metas ni presupuesto para poderlas realizar, las falsas ideologías que equiparan género con mujer o las doctrinas impuestas de familia, las políticas nefastas del emprendimiento o el empoderamiento fomentadas desde la OIT, las Naciones Unidas y demás instituciones fachada del imperialismo, que degradan y pauperizan nuestras condiciones materiales.

Por todas estas nefastas políticas llamamos a las mujeres trabajadoras, a aquellas que participan en el congreso de la mujer trabajadora y la CUT, a que alcen sus voces por aquellas más vulnerables, por las que no cuentan con garantías, que no tienen acceso a la educación, que no cuentan con ingresos laborales o se encuentran en la informalidad.

Nosotras, las mujeres trabajadoras, queremos alzar nuestra voz y proponer un programa que garantice nuestros derechos laborales, que nuestras reivindicaciones contra la explotación y la opresión sean parte integral de las políticas y luchas al interior de la CUT, que promueva la inclusión de la mujer en lo sindical y promoción de mujeres dirigentes, no puede ser que veamos como un avance lo mínimo, esto solo demuestra que no hay políticas para las mujeres en los sindicatos, que en un gremio mayoritariamente femenino, como el magisterio, la representación sindical sea de solo 4 mujeres entre 15 dirigentes, lo cual presentan como una “novedad, en la historia de Fecode1”. Necesitamos garantías, un programa2 para la mujer trabajadora basado en estos principios:

  1. La ruptura con la política de conciliación de clases y la adopción de un enfoque de independencia de clase para luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras.
  2. La adopción de una campaña contra el machismo al interior de los sindicatos, las organizaciones obreras y populares y las organizaciones estudiantiles que se refleje en garantías democráticas para que las mujeres trabajadoras se sindicalicen y organicen y puedan acceder a cargos directivos.
  3. La adopción de una política por las más amplias libertades democráticas para las mujeres.

¡Contra el PND!

¡Por la sindicalización femenina!

¡Por un programa de clase para la mujer trabajadora!

¡Contra el machismo!

¡Promoción de las dirigentes mujeres!

¡Rechazo a la criminalización de la protesta social!

¡Contra la tercerización y los contratos basura

y el congelamiento de la canasta familiar!

¡Primero de mayo día de los y las trabajadoras!

  1. http://ail.ens.org.co/noticias/4-mujeres-entre-los-15-elegidos-para-el-nuevo-comite-ejecutivo-de-fecode/
  2. Léase completo en: https://bit.ly/2GGtCiJ

Comentarios cerrados