Programa de clase para la mujer trabajadora

La Comisión de la Mujer  del Partido Socialista de los Trabajadores pone a consideración este programa, como un programa de independencia de clase en el que se intenta recoger las necesidades y aspiraciones fundamentales de las mujeres de la clase trabajadora y la problemática que sufren las mujeres explotadas del país, así como reivindicaciones de carácter democrático contra la opresión y el machismo. Este programa es una herramienta de trabajo para la emancipación de las mujeres trabajadoras.

PRINCIPIOS

Consideramos como una necesidad actual que desde los sindicatos donde actuamos, en las universidades, colegios debemos adelantar una campaña que contemple los siguientes principios:

  1. La ruptura con la política de conciliación de clases y la adopción de un enfoque de independencia de clase para luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras. Hoy en el marco de un ascenso importante de la lucha de las mujeres por sus reivindicaciones específicas, que acompaña las luchas de los trabajadores en el mundo, han vuelto a manifestarse con fuerza distintas corrientes que se reivindican feministas y dentro de las cuales existen muchos matices. Es necesario estudiarlas y diferenciarlas, partiendo del hecho de que la gran mayoría de ellas tienen en común como estrategia para resolver el problema de la opresión, la unidad de las mujeres de todas las clases en un gran movimiento político es decir una política de conciliación de clases.
  2. La adopción de una campaña contra el machismo al interior de los sindicatos y organizaciones estudiantiles que se refleje en garantías democráticas para que las mujeres trabajadoras se sindicalicen y organicen, y puedan acceder a cargos directivos. Esta lucha debe ser parte de la lucha del conjunto de la clase contra el capitalismo y sus manifestaciones más profundas como la explotación y la opresión. Las mujeres deben ser la vanguardia, pero los trabajadores deben acogerla como propia, pues no es la lucha contra el machismo lo que divide a la clase, sino la opresión de todo tipo como ideología que le conviene y es utilizada por la patronal.
  3. La adopción de una política por las más amplias libertades democráticas de las mujeres, la cual debe ir acompañada de la más amplia unidad en la acción defendiendo la independencia de la clase trabajadora.

REIVINDICACIONES DEMOCRÁTICAS

  1. Contra todo tipo de opresión: a las mujeres, a los negros, a los indígenas, a la comunidad LGBTI, a los inmigrantes.
  2. Fin de la violencia, psicológica, física y sexual: Contra el asedio sexual, dentro y fuera de los sitios de trabajo y estudio, y por el fin de las violaciones. ¡No más feminicidios!
  3. Por el derecho al ejercicio de la sexualidad: contra la lesbofobia y contra las violaciones correctivas.
  4. Que el estado tome medidas para combatir la violencia contra la mujer sin distingo de raza, edad, religión, orientación sexual o identidad de género.
  5. Contra la comercialización del sexo y el cuerpo de la mujer: contra todo tipo de violencia contra las mujeres en situación de prostitución, por el restablecimiento de sus derechos. Castigo a quienes las violentan y las trafican (policía, clientes, proxenetas, tratantes, etc)
  6. Por el derecho al ejercicio de la maternidad: leyes que garanticen la atención a las mujeres que desean ser madres. No al despido ni discriminación de mujeres embarazadas ni lactantes.
  7. Por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo: educación para decidir, anticonceptivos para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
  8. Atención en salud sin barreras para las mujeres: servicios de ginecología, públicos, gratuitos y HUMANIZADOS. Cumplimiento de la legislación que permite el aborto y castigo para los funcionarios que nieguen derechos.
  9. Igual acceso a la educación para las mujeres de la clase trabajadora y planes contra la deserción femenina.
  10. Contra el machismo y la explotación: !Unidad de las mujeres y hombres trabajadores para construir una sociedad socialista!

REIVINDICACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

  1. Nivelación salarial: esto es, que el 22% de menor salario que ganan las ramas de mayor composición femenina sea igualado a las ramas de mayor composición masculina.
  2. Disminución de la jornada laboral en 3 horas para las mujeres trabajadoras, hasta tanto el estado no asuma la responsabilidad de las tareas domésticas.
  3. Reconocimiento de un porcentaje salarial superior para las madres trabajadoras, cabeza de familia.
  4. Guarderías en las empresas, universidades y colegios que garanticen el cuidado de los hijos menores.
  5. Comedores y lavanderías comunales financiadas por el estado.
  6. Ampliación de la licencia de maternidad que incluya a la pareja. Ampliación del tiempo y período de lactancia.
  7. Permiso remunerado para atender las enfermedades de los hijos y los compromisos del colegio o escuela de los mismos.
  8. Disminución en tres horas de la jornada laboral para las madres gestantes a partir de los siete meses de embarazo.

DEMOCRACIA OBRERA Y SINDICAL PARA UNIFICAR A LA CLASE

  1. Reformas estatutarias en los sindicatos que garanticen que en los de mayor composición femenina, ésta se refleje en los cargos directivos.
  2. Para la plena participación política y sindical de las mujeres trabajadoras, los sindicatos deben garantizar horarios adecuados para las asambleas, seminarios y actividades, así como guarderías y organización de recreación para los hijos de las y los afiliados.
  3. Que todos los sindicatos , centrales y consejos estudiantiles promuevan la inclusión de las demandas específicas de las mujeres en sus pliegos de peticiones.
  4. Que los sindicatos sean los más acérrimos defensores de las mujeres en los contextos de trabajo.
  5. Por la sindicalización de las mujeres trabajadoras, para obtener así la fuerza de la organización unificada de la clase.
  6. Por la constitución en todos los sitios de trabajo y estudio de comisiones para luchar contra los casos de machismo y por la nivelación salarial.
  7. Por la movilización, la huelga y demás herramientas de la clase obrera ante todo caso de violencia machista y por las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras como parte de los objetivos de lucha de las organizaciones de la clase trabajadora.

“POR UN MUNDO DONDE SEAMOS SOCIALMENTE IGUALES, HUMANAMENTE DIFERENTES Y TOTALMENTE LIBRES” Rosa Luxemburgo

Aprobado por el XVI Congreso del PST

Comentarios cerrados