Saludo de condolencia a familiares y amigos de Javier Múnera

El Partido Socialista de los Trabajadores presenta un sentido saludo de condolencias a los familiares y amigos de Javier Múnera presentes en este evento de homenaje a su memoria.

Autor: Comité Ejecutivo, Partido Socialista de los Trabajadores. Bogotá, enero 18 de 2019

De Javier podemos afirmar que fue uno de los camaradas que desde el Bloque Socialista a inicios de los años ’70 se comprometió decididamente con la definición de hacer de nuestra organización un partido al servicio de la clase obrera y los pobres. Para lograrlo, Javier se destacó como militante disciplinado hasta llevar al Bloque a constituirse como Partido Socialista de los Trabajadores a sólo una semana de realizado el Paro Cívico Nacional de 1977. A partir de allí todos los esfuerzos de nuestra organización se volcaron a hacernos parte indisoluble de la clase obrera y sus luchas cotidianas. En la aplicación de esta orientación, es necesario señalarlo, Javier fue un militante destacado hasta hacer parte de la dirección nacional de nuestro partido.

Pero no fue sólo en el proceso de proletarización del PST en lo que se destacó Javier, con el trato fraternal que siempre lo distinguió hacia todos los camaradas y en sus intervenciones públicas en el movimiento sindical y estudiantil. También hizo parte de la vinculación de nuestro partido a la Cuarta Internacional, a través de la Fracción Bolchevique, liderada por Nahuel Moreno.

Y en la lucha por hacernos parte activa de la construcción de un partido revolucionario mundial de la clase obrera, Javier dio uno de los ejemplos más importantes de internacionalismo, al integrar la Brigada Internacionalista Simón Bolívar, impulsada por la Fracción Bolchevique, que participó en la revolución nicaragüense en 1979 en el enfrentamiento militar y la insurrección popular que culminó con el derrocamiento de la sanguinaria dictadura de Anastasio Somoza. En uno de los combates Javier estuvo a punto de perder la vida y fue gravemente herido. Afortunadamente se recuperó y pudo dar continuidad a su militancia política.

Posteriormente, diversos procesos políticos y de la existencia humana distanciaron a Javier del partido. El Partido Socialista de los Trabajadores ha persistido en los objetivos que nos propusimos desde esos hoy lejanos años ’70 y que durante mucho tiempo Javier compartió con nosotros. Hoy, cuando la estrategia político-militar de la guerrilla colombiana ha evidenciado su fracaso, y la deriva autoritaria y genocida del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua pone de presente la validez de los principios obreros y socialistas que defendió la Brigada Internacionalista Simón Bolívar, hacemos un homenaje a Javier quien en su momento los defendió hasta el extremo de poner en peligro su propia vida.

Es por esta razón que reiteramos nuestras condolencias a sus familiares y amigos en este evento, invitándolos a despedirlo con la consigna que en muchas ocasiones coreamos al unísono con Javier:

¡Compañero Javier Múnera, hasta el socialismo siempre!

Comentarios cerrados