25N: Contra todas las formas de violencia hacia la mujer ¡No a la reforma tributaria! ¡Viva la lucha estudiantil!

Cada año se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta fecha rememora el asesinato de las hermanas Mirabal ordenado por la dictadura el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana. Y hasta el día de hoy parece no cesar el asesinato y la violencia sistemática en contra de miles de mujeres en todo el mundo.

Autor: Comisión de la Mujer PST, LIT-CI.

Colombia no es la excepción, el 25N organizaciones de mujeres en diferentes ciudades del país se reúnen colectivamente para alzar las banderas de la no violencia contra la mujer. Y no es para menos, las cifras publicadas por medicina legal justo para esta fecha evidencian un aumento considerable de casos con respecto al año anterior. Estas cifras revelan principalmente un aumento en homicidios, violencia interpersonal, exámenes médicos por presunto delito sexual y violencia intrafamiliar. Siendo los agresores las parejas o exparejas y para los casos de violencia sexual los principales victimarios suelen ser familiares y las victimas niñas menores de 14 años1.

Por otro lado, la sociedad sigue manteniendo sus estructuras machistas, al culpar a las mujeres de las agresiones que diariamente sufre, “la violaron porque usaba la falda muy corta”, “si ella sigue con él, es porque le gusta que la agreda”, “consiguió el empleo porque algo le dio a su jefe”, “ya es hora que se case y tenga hijos”, etc. Estas conductas aún se siguen manteniendo latentes en la sociedad y contribuyen a que vayan en aumento cada vez más los casos de violencia.

Como es lógico las leyes burguesas no han amparado a la mujer en ninguno de los casos de violencia, o solo se convierten en pañitos de agua tibia. Cada vez que se denuncia un caso, el agresor es dejado en libertad a los pocos días. En muchos países los avances en derechos de las mujeres, son puestos en consideración al cambiar de gobierno. La tendencia parece ser regresiva, estos gobiernos son de corte conservador y reaccionarios en temas como el aborto y los derechos laborales de las mujeres.

La violencia no es solo física

Generalmente cuando se habla de violencia, se suele pensar que se trata únicamente de violencia física. La violencia hacia la mujer se manifiesta de múltiples formas. Psicológicamente cuando se oprime por el simple hecho de ser mujer, cuando la mujer es objeto de burlas, insultos, acoso laboral, considerada objeto sexual y víctima de manoseo y acoso sexual. Políticamente cuando los altos cargos de responsabilidad se destinan a los hombres porque se considera a las mujeres incapaces, económicamente cuando el mercado laboral la rechaza por su condición de madre y debe someterse por el factor económico a su pareja.

Abajo las contra reformas de Duque

También se violenta, cuando aun siendo mayoría en la sociedad, los salarios de las mujeres son menores con respecto al de los hombres. Hoy en día la clase trabajadora cuenta con miles de mujeres que son madres cabeza de familia y las políticas del gobierno de turno atentan contra su mínimo vital. La reforma tributaria de este gobierno y todas las medidas laborales van en contra de la clase trabajadora y de la clase obrera, el IVA a la canasta familiar de los pobres mientras eliminan los impuestos a los ricos, es no solo violencia económica es opresión política y violencia física, pues significa retroceder aún más en las condiciones elementales de vida para millones. También cuando el acceso a los derechos básicos se ha convertido en un negocio al que pocos tienen acceso, en el caso de la salud, educación y pensión.

Ser mujer trabajadora, estudiante, obrera, campesina o indígena en un país como Colombia es sinónimo de pobreza, desigualdad, acoso y maltrato en todas sus dimensiones. También de impunidad porque el sistema que formula las leyes contra la violencia, es en sí mismo un sistema machista y opresor.

No nos representa

En repetidas ocasiones la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez ha manifestado ser la representante y defensora de los derechos de todas las mujeres del país. Nosotros creemos que la vicepresidenta no nos representa, representa a las mujeres burguesas y explotadoras de la elite del país.

Sus posturas frente a temas que tienen que ver con la mujer, han sido enfáticas en defender la familia tradicional, la maternidad y el matrimonio. Es claro, que este tipo de familia es el que ha mantenido a la mujer encerrada en cuatro paredes, siendo uno de los lugares en los que se encuentra más expuesta a la violencia.

La vice no solo no nos representa, es enemiga de la mujer trabajadora pues hace parte de un gobierno que defiende los intereses de los ricos, empresarios, terratenientes, multinacionales de los países imperialistas y sus gobiernos, y pretende descargar el crecimiento de la economía capitalista sobre el aumento de la explotación de la clase trabajadora.

El rechazo por parte de muchas organizaciones y mujeres se debe traducir en esta coyuntura en la oportunidad para unificar las luchas del movimiento estudiantil y de la clase trabajadora, de todos los oprimidos y explotados en movilización callejera y un gran paro cívico nacional contra las políticas antipopulares de Duque.

  1. http://www.elcolombiano.com/colombia/aumentaron-ataques-contra-mujeres-en-lo-que-va-del-ano-medicina-legal-BA8332232

Comentarios cerrados