La mujer en el programa de Gustavo Petro: Hay que ir más allá de la Colombia Humana

Como parte de nuestra campaña de voto crítico al candidato Petro, vemos pertinente ahondar en el debate con respecto a la cuestión de la mujer. Es importante mencionar que muchas de las intenciones de voto por Petro, corresponden a mujeres, madres cabeza de familia, obreras y estudiantes, entre otras.

Autor: Comisión de la Mujer, Partido Socialista de los Trabajadores

El Partido Socialista de los Trabajadores propone a las mujeres, sobre todo a las trabajadoras, que luchemos por ir más allá de las propuestas de Petro en esta materia, porque consideramos que muchas de ellas se limitan al terreno legal sobre la igualdad de derechos entre los sexos, pero no resuelven de manera estructural las bases de la opresión causadas por el sistema capitalista. La problemática de la mujer se plantea en dos dimensiones fundamentales que deben ser superadas completamente y que dependen la una de la otra. La condición natural de la mujer “sexual, física, geográfica, o de raza”, es aprovechada para oprimirla y discriminarla en espacios públicos y privados, porque le sirve a los capitalistas para sobreexplotar a la mujer trabajadora, ya que ella no solo es explotada en la fábrica, sino que los empresarios y sus gobiernos se benefician de todo el trabajo doméstico que ella realiza, para reponer y reproducir la fuerza de trabajo de toda la familia trabajadora. Es decir que la opresión es funcional al sistema capitalista, incluso la podemos extender no solo a la mujer sino a las nacionalidades, a las clases sociales, las razas y las opciones sexuales diversas. Es evidente entonces que la mujer que constituye la mitad de la humanidad es víctima no solo de la opresión como mujer sino que su condición se agrava si es obrera o trabajadora, de una nacionalidad oprimida, negra y trans o lesbica.

El PST ha planteado la forma como deberían superarse las barreras que han oprimido y explotado a la mujer históricamente: La opresión, el machismo y la explotación únicamente se puede superar realizando transformaciones profundas como la socialización de todo el trabajo doméstico cosa que es imposible lograr de manera total y completa si no es en un sistema socialista, bajo el control de un gobierno de los trabajadores para que se den a la mujer y a todos los sectores oprimidos iguales derechos no solo en la ley sino en la realidad.
Presentamos un listado de las propuestas del programa Colombia Humana, proponiendo algunas medidas para que sean realizables dado que muchas son solo enunciados o intenciones; y también medidas para ir más allá de esas propuestas. Como las propuestas de Petro están en el marco del capitalismo, podrían minimizar o paliar algunas situaciones de opresión de la mujer, pero no darán y en eso hay que ser claros, una solución estructural a las condiciones de explotación que se van profundizando constantemente.

El programa de Petro busca el “empoderamiento” de la mujer para superar las condiciones de opresión, buscando hacer reformas al estado burgués, por eso es limitado. Las condiciones de explotación de mujeres y hombres, la pobreza e inequidad, no van a ser solucionadas estructuralmente. Existen y existirán intereses superiores de la burguesía que negociarán algunas migajas, pero serán reaccionarios en el resto de intenciones del programa, en el congreso es posible que se opongan a muchas de ellas. De allí el llamado a las masas trabajadoras y en general, a movilizarse y organizarse permanentemente en la defensa de los derechos, contra la burguesía y por un gobierno de los trabajadores.

Propuesta de Petro para la Mujer Para concretar e ir más allá
El nuevo sistema pensional se solucionarán inequidades impuestas a las mujeres sobre la base de esperanzas de vida diferenciales que llevan a que reciban menores mesadas pensionales.
  • Eliminación de los fondos privados de pensiones.
  • Que se reconozca la pensión a las madres comunitarias.
  • Blindar jurídicamente la pensión de superviviente para evitar que muchas mujeres mayores queden desamparadas. Pensión de jubilación equivalente al 100% del último salario y reajuste anual de acuerdo con el monto de la canasta familiar
Creación de un banco público de economía popular, que dé crédito a esos hombres y mujeres que han sido rechazados por los bancos y víctimas de los préstamos “gota a gota”.
  • En lugar de promover el endeudamiento que siempre favorece a los bancos aunque se diga que es “popular”:
  • Nivelación salarial: esto es, que el 22% de menor salario que ganan las ramas de mayor composición femenina sea igualado a las ramas de mayor composición masculina y reajuste del mínimo  al valor del costo de la canasta familiar. Con esto las mujeres podrán vivir de su trabajo en lugar de endeudarse.
  • Condonación de las deudas que ya existen y que han sido pagadas varias veces.
Se promoverán los jardines infantiles nocturnos y de fines de semana para garantizar bienestar a los hijos de mujeres y familias que requieren apoyo mientras estudian o trabajan en esas jornadas. Jardines gratuitos a toda jornada, no solo a cargo del Estado, sino en los sitios de trabajo y a cuenta de las empresas de manera obligatoria.
Cero Tolerancia con las violencias contra las mujeres: Colombia Humana no tolerará ninguna forma de violencia contra las mujeres para lo que hará de la prevención, la atención humana y la sanción efectiva contra los victimarios una tarea central del gobierno.
  • Que el Estado tome medidas concretas para combatir la violencia contra la mujer, destinando el presupuesto para casas refugio y centros de atención con personal y presupuesto suficiente, estabilidad laboral reforzada para las víctimas de la violencia. Plan especial contra la lesbofobia y contra las violaciones correctivas.
  • Campaña contra el acoso y el asedio sexual dentro y fuera del trabajo.
  • Contra la comercialización del sexo y el cuerpo de la mujer: contra todo tipo de violencia contra las mujeres en situación de prostitución, por el restablecimiento de sus derechos. Castigo a quienes las violentan y las trafican (policía, clientes, proxenetas, tratantes, etc.). Trabajo digno y remuneración suficiente para las mujeres en situación de prostitución.
Poder para las mujeres: las mujeres ocuparán el 50% de los cargos en el gobierno y la administración pública en todos los niveles, al igual que en las listas para la elección a concejos, asambleas y congreso en las que hombres y mujeres deberán compartir alternadamente los puestos de las mismas.
  • La política de cuotas no garantiza la igualdad en el ejercicio de la política y de los cargos públicos
  • Que se garantice la educación y las condiciones para que las mujeres puedan ejercer estos cargos, también el cuidado de los hijos mientras que la mujer está en funciones públicas.
Trabajo sin discriminación para las mujeres: las mujeres no podrán ser discriminadas para ingresar y permanecer en sus empleos garantizando igualdad de derechos y salarios con los hombres. Se reconocerá y protegerá integralmente el trabajo de las mujeres rurales y se dará prioridad a las mujeres cabeza de familia para el acceso al empleo.
  • Disminución de la jornada laboral en 3 horas para las mujeres trabajadoras, hasta tanto el Estado no asuma la remuneración de las tareas domésticas.
  • Reconocimiento de un porcentaje salarial superior para las madres trabajadoras, cabeza de familia.
Maternidad digna y segura: extenderemos la licencia de maternidad a 24 semanas y se brindará protección integral con salud, alimentación y soportes económicos a las mujeres en situación de pobreza para garantizar una maternidad digna y segura.
  • Que la ampliación de la licencia de maternidad incluya a la pareja. Ampliación del tiempo y período de lactancia.
  • Permiso remunerado para atender las enfermedades de los hijos y los compromisos del colegio o escuela de los mismos. Atención integral para los niños en situación de pobreza.
  • (Es mejor acabar con la pobreza garantizando trabajo digno y remuneración digna para todos)
  • Disminución al menos en tres horas de la jornada laboral para las madres gestantes a partir de los siete meses de embarazo.
  • Leyes que garanticen la atención a las mujeres que desean ser madres. No al despido ni discriminación de mujeres embarazadas ni lactantes.
  • Por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo: educación para decidir, anticonceptivos para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
Igualdad de derechos entre hombres y mujeres: en Colombia humana las mujeres disfrutarán de sus derechos a la salud, la planificación familiar, la educación, la vivienda, la propiedad y la herencia en igualdad de condiciones que los hombres.
  • Igual acceso a la educación para las mujeres de la clase trabajadora y planes contra la deserción femenina.
  • Atención en salud sin barreras para las mujeres: servicios de ginecología, públicos, gratuitos y HUMANIZADOS. Cumplimiento de la legislación que permite el aborto con perspectiva de despenalización total y castigo para los funcionarios que nieguen derechos.
  • Socialización de la riqueza y distribución de acuerdo a las necesidades.
Reconocimiento económico al cuidado que ejercen las mujeres: en nuestro gobierno, Colombia Humana reconocerá con estímulos económicos el trabajo de las mujeres en el cuidado de sus familias, enfermos, adultos mayores y en la protección de la naturaleza.
  • Guarderías en las empresas, universidades y colegios que garanticen el cuidado de los hijos menores.
  • Red nacional de Comedores, geriátricos y lavanderías comunales, red hospitalaria y de atención a la mujer y al menor, financiadas por el Estado.

Comentarios cerrados