ENEES: Un paso más cerca al Paro Nacional de la educación superior

Los días 17, 18 y 19 de marzo, se llevó acabo en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES). Este surgió como resultado de la propuesta que se lanzó en el Encuentro Distrital de Estudiantes Universitarios en Bogotá a finales del año 2017, el cual se realizó en medio de las protestas contra la intención del gobierno de implementar el programa Ser Pilo Paga como política de Estado, así como la precaria inversión que se le daría a la educación pública en el año 2018.

Autor: Unidad Estudiantil UNES – PST

El Encuentro contó con la participación de más de 2.000 asistentes, que reunía estudiantes de diferentes universidades tanto públicas como privadas e instituciones de formación tecnológica, profesores universitarios y representantes de sindicatos de docentes. El encuentro también contó con una importante asistencia de personas no organizadas políticamente, demostrando la preocupación general que hay en torno al futuro de la educación superior en el país. Nosotros como UNES, participamos haciendo énfasis en la necesidad inmediata de un Paro Nacional Universitario.

En el encuentro se discutieron temas como la financiación de la educación, organización estudiantil, autonomía, entre otros, y se consolidó como un espacio para fortalecer las alianzas en el movimiento estudiantil a nivel nacional, dando una visión más amplia sobre la situación de la educación superior. Por otro lado, se conocieron las problemáticas particulares de cada región, y la importancia de que estas articulen sus fuerzas de manera más eficaz entre regiones, participando en nuevos espacios de discusión, con el fin de generar una mayor movilización.

Caracterización de la problemática educativa

Hubo un tema que se trató superficialmente en el encuentro y que no se puede dejar de lado: tiene que ver con la influencia de la política internacional en la nacional. Sobre esta relación creemos que en el Encuentro, la caracterización de la situación de la educación superior no fue suficientemente clara. Las políticas internacionales tienen mucho que ver en las decisiones que se toman en materia de educación en el país. Parte de la crisis de la educación superior obedece a una política de desmantelamiento progresivo de la educación como un derecho, aplicada en diferentes países. Esto se ha evidenciado en la implementación de políticas neoliberales como la Ley 30 de 1992 y se ha ido profundizando a través de los planes ejecutados por los gobiernos de turno. Cada gobierno ha seguido juiciosamente las orientaciones de los organismos multilaterales internacionales del imperialismo como la OCDE y el Banco Mundial, así como las imposiciones de las multinacionales y grandes empresarios nacionales.

El programa Ser Pilo Paga, los créditos del ICETEX junto con todo el sistema becario y la Reforma Tributaria, entre otros, son expresiones de la aplicación de aquellos planes. Es por esto que, al hablar de educación superior nacional, no se deben obviar los planes que el imperialismo tiene sobre los países semicoloniales. El ejemplo más claro lo podemos ver en el interés que tiene Colombia en ser miembro de la OCDE y las medidas que ha ido aplicado y seguirá aplicando para poder entrar en ella.

Lo que dejó el ENEES

Una de las conclusiones que se esperaba del encuentro era el llamamiento al Paro Universitario Nacional, pero luego de generarse las discusiones pertinentes se llegó a la conclusión de que al movimiento universitario “le faltaba fuerza”. Por lo tanto, se propusieron nuevas formas de movilización, con el fin de que la problemática de la educación sea conocida por la mayoría de los estudiantes y la comunidad universitaria, y por la población en general, logrando que esta apoye las acciones que se realicen en defensa de la educación como un derecho.

Finalmente, el ENEES termina planteando que se realice otro encuentro el próximo semestre con la finalidad que este sí prepare el Paro de educación superior. Por el momento se realizarán diversas jornadas de movilización, asambleas, eventos culturales y una jornada nacional de protesta los días 24 y 25 de abril, con un cese de actividades académicas en todo el país.

Llamamos a que todas estas actividades logren concretar el paro de educación superior, pues sabemos que las problemáticas de presupuesto, financiación, infraestructura, investigación etc., solo se lograran superar a través de la movilización permanente, en la cual, estudiantes, profesores y trabajadores –quienes también se ven profundamente afectados por la crisis en su contratación, salarios y derechos laborales– de las instituciones educativas deben articularse para generar presión al Gobierno Nacional, el cual se verá obligado a responder a las peticiones de la educación.

En ese sentido es necesario que, desde ya, se conformen comités de Paro en cada uno de los programas y semestres de todas las Instituciones de educación superior del país, para ir construyendo democráticamente desde la base, esa fuerza que “le falta” al movimiento, y así lograr que el próximo ENEES –que realmente debe ser convocado lo más pronto posible– se dé en medio de una coyuntura de lucha que le permita al movimiento lograr sus objetivos más inmediatos.

Comentarios cerrados