Carta a la Embajada de Argentina en Colombia ante la represión a los trabajadores argentinos que luchan contra la reforma pensional

Bogotá, enero 11 de 2018

Señor: Marcelo Stubrin

Embajador de la República Argentina

Carrera 11 97- 56, piso 4

ESD

Suscribimos la presente carta con gran preocupación por los hechos mundialmente conocidos que se están desarrollando en Argentina.  Ante un escenario de brutal ajuste a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo argentino encarnado en miles de despidos, aumento del costo de vida (combustible, alimentos, transporte, servicios) y aprobación de la reforma al sistema de pensiones que precariza aún más el ingreso de los jubilados y condena a las generaciones que vienen, el pueblo trabajador se ha expresado mediante su legítimo derecho de la movilización.

Durante la jornada del 18 de Diciembre, en la cual centenas de miles se movilizaron contra la votación de la reforma pensional, el gobierno desató un inmenso operativo de seguridad en torno al Congreso Nacional Argentino. Ese operativo, a pesar de haber sido anunciado que evitaría la represión ya efectuada el día 14, terminó siendo igual o peor. Producto de esa acción represiva, resultó detenido un policía por atropellar a un transeúnte con su moto, lo cual demuestra parte de la brutalidad del operativo.

Posterior a la movilización y los masivos cacerolazos en repudio a la reforma y la represión, el gobierno argentino y los medios lanzaron una campaña de criminalización contra aquellos obreros y trabajadores que se negaron a abandonar la plaza y resistieron la embestida represiva. Es así como ya han encarcelado a Cesar Arakaki en prisión común junto a otros activistas y dos personas que estaban en la calle que ni siquiera participaron de la movilización.

Entre esos casos, expuesto y atacado por todos los medios nacionales y varios internacionales, se encuentra Sebastián Romero, obrero automotriz y ex delegado de la General Motors de Rosario, además de militante del Partido Socialista de los Trabajadores de Unificado de Argentina (PSTU) y la Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (LIT-CI).

Contra Sebastián pesan acusaciones sin ningún sustento intentando criminalizarlo a él y a su partido el PSTU. La única imagen (foto y vídeo) que se utiliza para ello es una de Sebastián disparando un fuego artificial de venta libre al aire.

Su persona fue expuesta públicamente, poniendo en riesgo su vida y la de su familia, ya que ha recibido varias amenazas de muerte. Todo eso sin ningún proceso judicial que lo haya encontrado culpable de cargo alguno.

Por otro lado, la justicia pide su detención para iniciarle una causa por Rebelión, figura reservada a intentos armados de desestabilizar las instituciones. Nada más alejado de la realidad antes mencionada.

Es la misma justicia que, mientras otorga el beneficio de la prisión domiciliaria al reconocido y juzgado genocida Etchecolatz, sobre quien pesan sucesivas  condenas  a cadena perpetua, mantiene presa a Milagro Sala por realizar una acción de protesta en la vía pública y a Jones Huala, activista Mapuche, a quien amenaza con extraditar a Chile.

Por todo lo dicho anteriormente, exigimos la inmediata libertad a Cesar Arakaki, Milagro Sala, Jones Huala y a los presos por luchar y el fin a la persecución mediática y judicial a Sebastián Romero, Dimar Ponce y todos los luchadores populares. Estamos rotundamente en contra de la criminalización de la protesta obrera y popular. Esperamos que esta nota llegue al presidente Macri por su intermedio.

Atentamente,

Rosa Cecilia Lemus. Ex directiva de La Central Unitaria de Trabajadores CUT y de la Asociación Distrital de Educadores ADE, dirigente del Partido Socialista de los trabajadores (PST) LIT CI

Fredis Marrugo, presidente de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia (Ustrial)

Edwin Molina, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) seccional Cartagena

Wilson Castro, presidente del Sindicato Nacional de la Industria de Productos destinados a la Alimentación, Bebidas y Similares (Sinaninal)

Daniel Polo, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Biofilm (Sintrabiofilm)

Jair Cáceres, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Mensajería (Sinaltram)

Juan Carlos Houghton, activista del Congreso de los Pueblos,

Elias Fonseca, miembro del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Director del Departamento de Comunicaciones de la CUT

Wilson Hoyos, presidente de la Unión General de Trabajadores del Transporte en Colombia (Ugetrans)

Luis Eduardo Arroyo Sanabria, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios de Colombia (Fenasibancol) y miembro de la comisión política nacional e internacional de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb)

Steven García, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores de Operación Terrestres del Sector Aéreo Colombiano (Astoptsac)

Esteban González, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Sintrametal)

Alejandro Guerra, Organización Nueva Humanidad

Juan de la Cruz Sánchez Ramírez, Fiscal de la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

Irma Yurley Pérez Bedoya, dirigente sindical, Secretaria de prensa y publicaciones de la Asociación Sindical de Educadores de Medellín (Asdem).

Tarcisio Rivera, miembro del Comité Nacional de Educación del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT)

Jhonatan Mesa, vicepresidente del Sindicato de la Energía de Colombia (Sintraelecol) seccional Corelca Barranquilla

Isaias Palis, tesorero del Sindicato de la Energía de Colombia (Sintraelecol) seccional Corelca Barranquilla

Jhony Echeverría, secretario de salud ocupacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbon (Sintracarbón) seccional Puerto Bolívar, Departamento de la Guajira.

Fernando Echeverría, Pensionado, asesor del Sindicato de la Energía de Colombia (Sintraelecol) seccional Corelca Barranquilla

Jhon Willy Carmona Moreno, secretario de asuntos intergremiales cooperativos y de comunidad de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) (Bogotá)

Luis Enrique Sierra Santos, Fundación Existir para la Convivencia y el desarrollo Comunitario (Fundexco) Colombia.

Yesid González Perdomo, miembro de la junta directiva de la Asociación Distrital de Educadores (Bogotá)

Alberto Acosta, directivo de la Unidad Sindical de Empleados Bancarios (Unaceb)

 

Para comunicación favor dirigirse a:

coordinadorasindicadeluchas@gmail.com

Comentarios cerrados