Basta la criminalización de la protesta popular en Argentina

Declaración de la Coalición Clasista de Base y sectores emergentes,

Bogotá, Colombia. Enero 2018

La Coalición Clasista de Base, corriente sindical de la Asociación Distrital de Educadores de Bogotá rechaza la brutal represión de la que viene siendo víctima el pueblo argentino que se ha levantado contra los ajustes a las condiciones de vida encarnado en miles de despidos, aumento del costo de vida (combustible, alimentos, transporte, servicios) y aprobación de la reforma al sistema de pensiones que precariza aún más el ingreso de los jubilados y condena a las generaciones que vienen.

Producto de esta política represiva, desde el mes de diciembre del año pasado las masivas movilizaciones han sido duramente reprimidas, activistas y participantes en las protestas injustamente detenidos y otros perseguidos judicialmente, lo que configura una política de criminalización de la protesta social y popular inaceptable.

Milagros Sala, dirigente de Jujuy de Tupac Amaru (más otros doce activistas de esa organización la mayoría mujeres que están presos) está en la cárcel a pesar de que las Naciones Unidas, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otros organismos, sostienen que esa detención de fue arbitraria, y piden su libertad.

Santiago Maldonado, activista Mapuche, fue desaparecido y asesinado; ha sido apresado el docente Wich Agustín Santillán en Formosa, y ahora en la lucha contra la reforma pensional han detenido a César Arakaki, a Dimas Fernando Ponce y a otros cinco activistas. A esto se suma que hay más de 7.000 trabajadores procesados por la justicia por participar en luchas contra los planes del gobierno.

Dentro de estos procesados y perseguidos políticamente está Sebastián Romero, obrero de la Ford y activista sindical y su abogado fue víctima de un atentado ejecutado a su vehículo el 16 de enero. Aunque ya han sido liberados Cesar Arakaki y Dimas Ponce continúan judicializados.

Nos unimos a la campaña internacional que exige al gobierno argentino cese inmediatamente esta política de criminalización de la protesta social, liberando inmediatamente a los presos políticos y por luchar, cesen inmediatamente los procesos judiciales contra los activistas y luchadores y la persecución contra Sebastián Romero.

SOLIDARIDAD CON LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO ARGENTINO!!!

Ver documento original aquí

Comentarios cerrados