Trabajadores de Ecopetrol del Meta en cese de actividades

Los operadores y aparejadores de grúa de Acacías Guamal y Castilla la Nueva, en el Departamento del Meta, se encuentran en cese de actividades desde el viernes 17 de noviembre en protesta porque les han incumplido varios acuerdos que han hecho para desactivar ceses de actividades anteriores. Es lo mismo que le ha sucedido a comunidades como los indígenas, las negritudes, campesinos pobres y pobladores como los de Chocó, Buenaventura y Tumaco y a trabajadores como las madres comunitarias y el magisterio. Ha sido una característica del gobierno de Santos: desactiva un conflicto social con acuerdos que no cumple y obliga más adelante a volver al conflicto.

Estos trabajadores de Ecopetrol, además tercerizados con Independence Drillng a través de las subcontratistas Maxo y Transnevada, reclaman reivindicaciones adquiridas en convención colectiva que ahora les están desconociendo. Reivindicaciones relacionadas con estabilidad laboral, auxilios de alimentación de vivienda, subsidios, primas y aumento de salario que les deben desde julio.

Los trabajadores que llevan 7 de días de parálisis no están dispuestos a reactivar las actividades si no se les da respuesta a sus justas peticiones. Esto implica que varias actividades de la industria petrolera como el mantenimiento de los pozos, no se realizarán por parte de estos trabajadores calificados.

Los operadores y aparejadores de grúa de Acacías Guamal y Castilla la Nueva en paro, merecen la solidaridad y apoyo de los demás trabajadores a nivel nacional, apoyo que se puede expresar en comunicados dirigidos al presidente de Ecopetrol, con copia al gobierno de Santos. También acompañamiento en las protestas, una de ellas la realizarán en Bogotá y estarán informando fecha y hora.

Periódico El Socialista. 22 de noviembre de 2017

Comentarios cerrados