Tercerización laboral en el sector petrolero

Mientras la ley prohíbe la tercerización laboral para funciones permanentes, el mismo gobierno y el Estado, en este caso Ecopetrol, violan la ley y tercerizan a los trabajadores del sector petrolero.

En los municipios de Acacías, Guamal y Castilla la Nueva (Departamento del Meta), se les está desconociendo la convención colectiva, firmada con la Unión Sindical Obrera (USO) a los trabajadores de la contratista Independence, que está tercerizando con las temporales Transnevada y Maxo. Son 280 trabajadores, operadores y aparejadores de grúa, encargados del trabajo de reacondicionamiento y mantenimiento de pozos.

El argumento es que ellos no cumplen funciones de la industria petrolera, pero los trabajadores han hecho un ejercicio para demostrar lo contrario. Han cesado sus actividades y con ello paralizan el resto de maquinaria y el sector.

El conflicto incluye a la comunidad de estos municipios que les cambian las reglas de los acuerdos que se hacen para la contratación de trabajadores de la región. Esto produjo un conflicto en 2016 que duró cerca de dos semanas, conflicto en que tuvieron que buscar la mediación de la Defensoría del Pueblo, la presencia de representantes del Ministerio de Minas y Energía, del Ministerio de Trabajo y del Interior, la Procuraduría, la Fiscalía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Unión Sindical Obrera (USO) y la comunidad en general. Pero la tercerización la están aplicando también en otros departamentos.

Los trabajadores están organizados sindicalmente en la USO y no están dispuestos a entregar lo conquistado, lo justo y lo que está en la ley. Por eso se están preparando para volver a parar el 28 de noviembre. Saben que tienen que enfrentarse a la represión del Esmad, pero ya lo han hecho en varios paros anteriores como en 2008, 2011, 2012 y 2016. Es la primera respuesta del gobernador del Meta y el presidente de Ecopetrol.

 

Comentarios cerrados