Quiero ser candidato y exijo garantías

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) cumple 40 años al lado de la clase obrera y quiere presentar candidatos luchadores, obreros y socialistas con un programa a favor de los derechos e intereses de los trabajadores, de los obreros y demás sectores más explotados y oprimidos. Pero el Estado y sus leyes impiden que podamos presentar nuestras propuestas.

Autor: Rosa Cecilia Lemus, Fredis Marrugo, Edwin Molina, Wilson Castro Daniel Polo, Mónia Baena.

Quiénes somos

Hemos dedicado nuestra vida a la lucha sindical y popular en defensa de los intereses de los trabajadores y sectores populares contra el sistema capitalista.

Quiénes nos niegan la participación

Todos esos políticos y dirigentes corruptos y represivos son los que se reservan el derecho a definir quién o quienes pueden participar del más mínimo de los derechos políticos: el derecho a elegir y ser elegido. Nos impiden la postulación de un gobierno radicalmente distinto. Nosotros queremos ser candidatos pero este régimen corrupto y antidemocrático nos lo impide.

Los partidos Liberal y Conservador, con la complicidad del M19 y el Partido Comunista hicieron, en 1991, una constitución a su medida que solo les permite a ellos presentar candidatos. Impusieron cifras mínimas de votos, umbrales, cuantiosas pólizas y sanciones monetarias impagables para la gente de a pie, para quitarles la personería jurídica a los partidos minoritarios y para impedir que los trabajadores y los sectores populares pudieran presentarse como alternativa a los partidos amparados por el régimen político.

Apoyamos las concesiones a las Farc, pero que se extiendan para los demás

Nosotros, que con otros métodos y de manera abierta, hemos luchado durante años contra ese mismo régimen, y que igualmente hemos sido víctimas de la represión y la falta de garantías y libertades también debemos tener las mismas posibilidades de participación política legal, al igual que la deben tener las demás organizaciones y dirigentes de los trabajadores y sectores populares.

Qué exigimos

Exigimos al gobierno y a las instituciones políticas y de justicia que nos concedan sin contraprestación el derecho a presentarnos con candidatos y con todas las garantías democráticas de financiación y propaganda. Los partidos de los trabajadores, que no hemos renunciado a la lucha por una nueva sociedad, por una sociedad socialista, por un gobierno de los trabajadores y sectores populares, tenemos derecho a disputar en las elecciones el apoyo a nuestra propuesta y nuestro programa. Todos los partidos tanto los de la burguesía como los llamados de “izquierda alternativa” están por mantener el actual estado de cosas. Solo proponen una que otra reformita para que todo siga igual. Nosotros proponemos un cambio profundo de sociedad para que los estados y gobiernos estén al servicio de los trabajadores.

 

Comentarios cerrados