Paz, pan y tierra. Un programa obrero y socialista

Los precandidatos del Partido Socialista de los Trabajadores exigimos plenas garantías democráticas para inscribirnos hacia las próximas elecciones presidenciales y de corporaciones públicas nacionales y para difundir entre los explotados del país nuestro programa que, para estas elecciones, se resume en las siguientes consignas:

Paz

Derogatoria de la ley electoral y de todas las leyes que restringen las libertades democráticas para los trabajadores y el pueblo.

Garantizar la desmovilización de las guerrillas con plenas garantías que sean ampliadas a todos los partidos y grupos de los trabajadores que no hemos hecho parte de esas organizaciones. Desmovilización que incluya: verdad justicia y reparación para las víctimas del genocidio, en el conficto armado.

Garantías políticas para la clase obrera y los trabajadores: derecho de organización, movilización y huelga sin ninguna restricción; derecho a elegir y ser elegido y plena libertad del derecho a la expresión y a la protesta.

Plenos derechos y un plan de protección especial para las mujeres, los jóvenes, las personas lgbti y demás grupos oprimidos. ¡Abajo todo tipo de opresión!

Desmonte del aparato represor estatal y paraestatal (Esmad, código de policía) con inmediata destinación de los recursos de funcionamiento de ese aparato a salud, educación y vivienda.

Ruptura inmediata de los pactos militares con el imperialismo, salida de los militares y bases yanquis del país.

Desmonte y combate a las Bacrim herederas del paramilitarismo y cárcel para sus patrocinadores.

 

Pan

No al pago de la ilegítima deuda externa, lo que duplicaría de inmediato el presupuesto nacional.

Nacionalización inmediata de la banca con control obrero.

Empleo digno y estable, derogatoria de todas las leyes que permiten la tercerización laboral y política de formalización inmediata

Salario mínimo de $1.500.000 para cubrir lo básico de la canasta familiar

Reforma tributaria que grave las altas ganancias de los ricos, desmonte progresivo del IVA, del 4 por mil y demás impuestos regresivos que golpean los ingresos de los trabajadores y los pobres; aumento progresivo de impuestos a los ricos y disminución para los pobres; destinación significativa del presupuesto para: salud, educación, vivienda e infraestructura, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los más pobres.

Ante el desempleo: escala móvil de salarios y horas de trabajo. Que el trabajo se reparta entre la población en edad de trabajar, manteniendo el valor adquisitivo del salario, y plan masivo de obras públicas, sanidad y vivienda para emplear el ejército de desempleados y subempleados.

Crédito barato y garantías al campesinado pobre para la producción de alimentos y para la directa comercialización de sus productos; seguridad alimentaria con ruptura de los pactos con el imperialismo que imponen la importación de alimentos, semillas y fungicidas, subsidiados por sus gobiernos bajo el monopolio de trasnacionales como Monsanto.

Control estatal sobre la industria de los alimentos

Estatización completa de los servicios públicos básicos y vitales de salud, educación y transporte.

Expropiación de las trasnacionales, capitalistas nacionales y estatización de los medios de producción bajo control obrero

 

Tierra

Reforma rural integral que le de tierras cultivable al campesinado pobre y expropiación de los terratenientes.

Derogatoria inmediata de la ley de Zidres que meten de contrabando los grandes proyectos agroindustriales para la producción de soja y biocombustibles, en detrimento de la producción de alimentos.

Derogatoria de los TLC que entregan la agroindustria al saqueo de las multinacionales imperialistas.

Formalización laboral y derecho de asociación de los trabajadores agrícolas

Respeto a la autonomía de los pueblos afro e indígenas en sus territorios.

Respeto a las consultas contra la minería.

Defensa y planes de recuperación del medio ambiente

Por un gobierno obrero y popular. Todo nuestro programa tiene por objetivo que los trabajadores a través de sus organizaciones derroquen el poder burgués imperialista, tomen el control del Estado y constituyan un gobierno obrero y popular que impulse la revolución socialista a nivel internacional en la perspectiva de construir el socialismo.

Comentarios cerrados