La huelga de los pilotos de Avianca. En juego el derecho a la huelga

 

La huelga de los pilotos de Avianca tiene un significado similar a la de los controladores aéreos de Estados Unidos de 1981 contra el gobierno de Ronald Reagan. En esa huelga participaron 12.172 controladores que exigían reivindicaciones similares a las que exigen hoy los pilotos de Avianca. Su resultado, produjo un cambió, en la correlación de las fuerzas, desfavorable a los trabajadores a nivel mundial.

A pesar de la fortaleza de esa lucha y del llamado de la Federación internacional de las 59 asociaciones de controladores para no atender los vuelos que partiera a Estados Unidos, fue derrotada. Esa huelga y la de los mineros de Inglaterra (1984-1985) también derrotada, marcaron el periodo que se abrió en la aplicación de lo que se ha conocido como el neoliberalismo, la derrota de los procesos revolucionarios de los trabajadores en los entonces llamados países socialistas y la restauración del capitalismo, cuyo símbolo fue la caída del muro de Berlín. Otra huelga tuvo un resultado positivo, la de las textileras de Petrogado dio inicio a la Revolución Rusa en febrero de 1917.

Hay luchas que marcan la historia de la lucha de clases. La de los pilotos de Avianca que está sustentada en parte por los trabajadores tercerizados, no tendrá el significado de las huelgas antes mencionadas, pero sí puede tener un alcance nacional en principio, que luego su resultado se extenderá a nivel internacional. En Colombia con esta huelga lo que está en juego es el derecho a la huelga y modificaciones importantes para imponer tribunales de arbitramento. Puede ser severamente recortado si es derrotada. Si triunfa, la burguesía aplazará el intento pero más adelante habrá una nueva ofensiva si el movimiento obrero y los trabajadores de conjunto no quedan alerta y luchan por más garantías, no solo de huelga, sino de libertades democráticas más en general. Es una lucha internacional del sector, porque los trabajadores de la aerolínea italiana, Alitalia, también vienen luchando contra la total privatizaión de esa empresa y contra el despido de sus trabajadores.

En esta lucha está en juego también la suerte de cerca de 6 mil trabajadores tercerizados de esta empresa. Es una lucha unificada de trabajadores y pilotos, organizados en ocho sindicatos que tienen una sola mesa de negociación y esa unidad es lo que le ha dado fuerza, aunque la huelga sea solo de los pilotos.

La patronal ha querido presentar un plan de formalización para 3 mil tercerizados pero sin contratarlos directamente con la empresa. Es decir, es un engaño y por eso los trabajadores no aceptan.

El resultado de esta lucha tiene repercusiones para el conjunto del movimiento obrero, por eso es necesario su respaldo.

Comentarios cerrados