Drummond: deterioro de la salud de sus trabajadores

Gregorio Izquierdo, secretario de salud de la seccional El Paso de Sintraminiergetica, Valledupar, le expresó a El Socialista los diferentes riesgos y problemas de salud que afectan a trabajadores vinculados con la Drummond que tiene presencia en el departamento del César, con el proyecto minero Mina Pribbenow, que abarca los municipios de El paso, Chiriguaná y La Jagua.

Autor: Sandra I, corresponsal

Problemáticas de salud

Los trabajadores en perforación y voladura tienen exposición a gases cancerígenos y a altas temperaturas; en soldadura, debido a la manipulación de herramientas que implican posiciones no ergonómicas, trastornos osteomusculares, y en ocasiones presionados para cumplir metas de productividad sufren accidentes de trabajo.

El dirigente sindical menciona que hace unos meses un trabajador de Sintradrummond, quien era de reciente ingreso a la empresa, falleció al caer en un depósito de agua y que el lugar donde ocurrió el accidente al parecer no había una adecuada señalización que alertara al trabajador sobre el peligro de la profundidad del depósito.

Recientemente falleció otro trabajador al ser lesionado por el cierre de un portón y que, si bien, se atribuyó la causa del deceso al denominado “exceso de confianza”, tampoco había en el lugar del accidente una adecuada organización para que el trabajador no incurriera en una conducta de riesgo que ya antes había sido identificada.

 Sin tiempo para capacitaciones

El compañero Gregorio Izquierdo señala que otra de las problemáticas, vinculadas con la prevención de accidentes en el trabajo, es la falta adecuada de capacitación de los trabajadores. Drummond no dispone de horarios acordes para la capacitación en el tema de seguridad en el trabajo. En algunos casos los trabajadores disponen de franjas pero al final de las largas jornadas de trabajo. El horario puede variar entre 12 a 14 horas, el cual se suma a los tiempos de traslado entre la vivienda y la mina, que pueden llegar a ser de tres horas.

 Mucha certificación y poca garantía de salud y seguridad en el trabajo

Drummond recibió la certificación Ohsas por el supuesto cumplimento de los programas de gestión de salud ocupacional, no obstante, como menciona el compañero Izquierdo, esto es paradójico, pues los accidentes mortales que han sufrido dos trabajadores en el transcurso del año, evidencia que el cumplimiento no corresponde con la certificación.

El temor a exigir mejores condiciones de trabajo

Uno de los obstáculos que identifica el dirigente sindical para que los trabajadores tengan mejores condiciones de trabajo, es que quienes padecen trastornos de origen laboral, no los reportan por el temor a que se disminuyan sus horas de trabajo y por tanto sus ingresos. Por ejemplo, trabajadores con trastornos osteomusculares requieren realizar pausas de trabajo y no mantener posiciones forzadas durante tiempos prolongados. Quienes así las padecen prefieren no seguir las indicaciones recomendadas para el cuidado de su salud para no perder horas de trabajo.

 

Comentarios cerrados