Contra el Machismo, dentro y fuera de nuestras organizaciones

Hace algunas semanas los compañeros del MODEP hicieron circular una carta abierta a las organizaciones sociales y políticas de Colombia, en ella nos invitaron a hacer una importantísima reflexión sobre la existencia del machismo dentro de nuestras organizaciones. A propósito del caso de la compañera Gloria Barriga, los compañeros nos recuerdan una realidad que existe aunque muchos se empeñen en ocultarla: el machismo en la izquierda es real y como revolucionarios estamos en la obligación de combatirlo.

Autor: Comisión de la Mujer. Partido Socialista de los Trabajadores- Colombia.

No podemos estar más de acuerdo con el MODEP en su postura de rechazar el machismo aún si viniera de sus propias filas, repudiamos igualmente los hechos de los que ha sido víctima Gloria Barriga, y repudiamos el método utilizado por las organizaciones de desestimar las denuncias detrás de supuestos ataques políticos, toda denuncia debe investigarse, nosotros proponemos que se haga por un tribunal independiente de trabajadores como se señala en el documento anexo; también a este propósito deberían servir la comisión de la Mujer de CUT nacional y departamental; los directivos de la central así como la dirección de la o las organizaciones políticas a las que el presunto agresor pertenece deben pronunciarse y ponerse al servicio de esclarecer los hechos y en todo caso en contra de la violencia machista.

Como Comisión de la Mujer del Partido Socialista de los Trabajadores, estamos al servicio de la liberación de la mujer, y contra el machismo dentro y fuera de la organización, porque no estamos exentos ni blindados de un mal que corroe la sociedad. Consideramos el machismo, así como el racismo, la homofobia y la xenofobia, una ideología burguesa que beneficia a los explotadores a la hora de aplicar sus planes, no creemos que sea una cuestión secundaria ni que se pueda justificar porque el hombre en cuestión sea sindicalista, defensor de derechos humanos, o militante nuestro.

La reflexión a la que nos invita el MODEP, no nos es desconocida. En junio de este año, la Secretaría Internacional de la Mujer de la Liga Internacional de los Trabajadores, a la cual pertenecemos, tuvo que pronunciarse sobre un caso similar que involucraba otras organizaciones trotskistas. Como se lee en la declaración que anexamos, se presentó una denuncia de abuso sexual de una estudiante contra un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, este profesor es miembro del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), organización hermana del PTS argentino; la respuesta dada por MTS y apoyada por el PTS argentino fue muy similar a la que los compañeros del MODEP han denunciado, desestiman la acusación y dicen que se trata de hostigamiento político.

En el caso de México, el de la compañera Gloria Barriga y en los demás que se presenten, creemos que hay que recuperar los métodos de la clase obrera, ocultar o negar la realidad solo contribuye a perpetuar la opresión a las mujeres, y es un acto de inconsecuencia moral y político. Por eso creemos que esta declaración tiene plena vigencia y los invitamos a leerla, cuenten con nuestro partido siempre en la lucha contra toda forma de explotación y opresión.

 

Otro enlace de interés relacionado http://www.pstu.com.ar/ante-los-casos-machismo-la-izquierda/

Nota del MODEP CARTA ABIERTA A LAS ORGANIZACIONES Sept 2017

Comentarios cerrados